Seguinos

Sociedad

El Presidente arribó a Roma para la cumbre del G20

29 de octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a Roma donde participará, entre el sábado y domingo, de la Cumbre de Líderes del G20.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario viajó junto a una comitiva integrada, además, por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, entre otros.

La actividad oficial en Italia comenzará en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática «Economía global y salud global».

En el transcurso del sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó el jueves a Roma para participar este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.

Luego se sumará a la comitiva del Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, desde economía y salud global hasta apoyo a pequeñas y medianas empresas, cambio climático y desarrollo sostenible, como parte de la Cumbre de Lideres del G20.

País

ALERTA POR DENGUE

El aumento de casos por fiebre chikungunya no cesa y se notificaron 268 nuevos, mientras que, hasta el momento, el total de confirmados y probables es de 837, de los cuales 746 son autóctonos y 91 con antecedentes de viaje a Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba, mientras que hay una aceleración sostenida en las notificaciones desde las primeras semanas de 2026. Mientras que la provincia con más casos continúa siendo Salta, con 494 confirmados y probables, en territorio bonaerense se registraron 28.


Según la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14 de 2026, el 93% de los casos se concentra en la región NOA, con 782 confirmados y probables. Salta continúa siendo la provincia con la mayor cantidad de casos (494 confirmados y probables). También se identifican focos importantes de transmisión en Tucumán (144 casos) y Jujuy (80 casos).

En cuanto al resto de las provincias del país, se mantiene la tendencia al aumento y, hasta el momento, se registraron 47 casos de chikungunya en Santiago del Estero y 17 en Catamarca.

Región Centro
En la Región Centro la provincia de Buenos Aires también presenta un número elevado de casos, con 28 confirmados y probables; le siguen Córdoba con 14 casos y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 7, a la vez que el resto de los casos se ubican en Entre Ríos y San Luis (2 casos cada una), y en Santa Fe y Chaco (1 caso cada una).

Por esto, la cartera sanitaria nacional sostiene una vigilancia intensificada del Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) para identificar cambios en los patrones de circulación viral, optimizar la capacidad de respuesta y acompaña a las jurisdicciones para fortalecer la respuesta. Asimismo, recomienda a los servicios de salud aplicar métodos directos y confirmatorios (como qRT-PCR y ELISA NS1) en muestras tomadas durante los primeros 6 días de síntomas, a fin de proveer información oportuna que permita caracterizar los arbovirus circulantes y generar alertas tempranas para orientar las medidas de control local.

Influenza
En tanto, la circulación de los virus respiratorios continúa estable; los casos de influenza se mantienen bajos y dentro de lo esperado para esta época del año, al igual que las detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR) y los índices de SARSCoV2.

En lo relacionado con influenza A(H3N2), a través de la secuenciación genómica de las muestras de los casos confirmados en semanas anteriores se pudieron confirmar 18 nuevos casos del subclado J.2.4.1 (K). El total acumulado hasta el momento es de 136 casos, los cuales representan el 78% del total de casos de influenza notificados.

Por otro lado, el BEN informó que también se confirmaron cinco nuevos casos de dengue: dos en la provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Salta con antecedente de viaje a PBA, mientras que se indicó que, desde el inicio de la temporada 2025-2026, se notificaron 45 casos confirmados. Más de la mitad de los casos, el 55,6%, corresponden a personas sin antecedentes de viaje y el 44,4% a casos con antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.

Finalmente, el BEN informó que se confirmaron tres nuevos casos de coqueluche y que se sostiene la tendencia a la disminución registrada a finales de 2025. El grupo de 0 a 5 años concentra el mayor número de casos, especialmente los menores de 1 año (39,5% del total).

Continuar Leyendo

Sociedad

Argentina, tercer año consecutivo en el podio del Mundial de la Pizza (Italia)

Parma volvió a ser testigo del crecimiento argentino en la escena gastronómica internacional. En la 33° edición del Campeonato Mundial de la Pizza, la Argentina alcanzó un nuevo hito: subió al podio por tercer año consecutivo, consolidándose entre los países protagonistas del certamen más importante del mundo.
La participación nacional estuvo liderada por APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina), que desde hace más de una década impulsa la presencia argentina en esta competencia. En esta edición, la entidad seleccionó a 12 maestros pizzeros, quienes viajaron a Italia dejando temporalmente sus negocios y familias para representar al país.
 Un podio que confirma el nivel argentinoEl gran nombre de esta edición fue Ezequiel Ortigoza, quien volvió a brillar al obtener el 2° puesto en la categoría Freestyle, una de las más exigentes y espectaculares del campeonato.
Se trata de un logro que no sorprende: es la segunda vez consecutiva que Ortigoza alcanza esta posición, reafirmando su lugar entre los mejores del mundo y consolidando su presencia en el Hall de la Fama del certamen.
La final fue una demostración de alto nivel técnico y artístico. Con una rutina que combinó precisión, riesgo y creatividad, incorporó acrobacias con fuego y cerró con un truco impactante: el giro de una masa de más de 6 kilos y más de un metro y medio de diámetro sobre su cabeza, lo que le valió la ovación del público.
Ezequiel es socio de APYCE, donde inició su formación y desarrollo como maestro pizzero; junto a socio Damián Marmol son fundadores de Pizzería FURORE, especializados en pizza napolitana contemporánea ubicada en Esmeralda 451 (CABA) y en breve inauguran un nuevo local en el barrio porteño de Palermo, mas precisamente en Honduras al 4000. 
Argentina en el top ten en "Pizza Clásica"
El desempeño argentino tuvo otro punto alto con Luciano Grigolato, quien alcanzó el 9° puesto en Pizza Clásica, compitiendo contra 354 participantes convirtiéndose además en el mejor clasificado argentino.
Radicado en España, donde gestiona una pizzería familiar, Grigolato logró posicionarse en el top 10 de una competencia que reunió a más de 700 competidores de 51 países, confirmando el nivel internacional de los profesionales argentinos.Mejor clasificado por Argentina en Mundial
 Una tendencia que se consolidaLos resultados de la selección argentina de APYCE de este año no son aislados. Forman parte de una evolución sostenida:2024: 2° puesto en Napolitana STG2025: 2° puesto en Freestyle2026: 2° puesto en Freestyle + Top 10 en Pizza Clásica
Tres años consecutivos en el podio reflejan un trabajo constante y una estrategia clara de desarrollo profesional.

 Detrás del logro, un equipo La competencia, que se desarrolla durante tres jornadas intensas, exige preparación técnica, pruebas constantes de maquinaria y materia prima, y una concentración absoluta. Nada queda librado al azar.
Desde APYCE destacan que estos resultados son consecuencia de la capacitación, el trabajo en equipo y el compromiso de una selección que representa al país con responsabilidad, profesionalismo y pasión.
Hoy, la consigna “Argentina Pizza Fuerte” se traduce en hechos concretos: presencia, resultados y reconocimiento en el escenario más exigente del mundo.Selección argentina portando nuestra bandera en Mundial
Continuar Leyendo

Mundo

De China a EEUU: ‘Hagan algo concreto por el desarrollo de la Argentina’

 La embajada China en Buenos Aires cruzó a Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos, y le pidió que su país haga “algo concreto” por el “desarrollo” de la Argentina y el resto de América Latina y el Caribe. 

“El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, atacó y difamó deliberadamente la cooperación entre China y la Argentina, en una entrevista concedida en la provincia de Salta en la que también formuló declaraciones agraviantes sobre el vínculo entre China y América Latina y el Caribe”, comienza un comunicado el la sede diplomática que conduce Wang Wei.

A continuación agrega que “sus comentarios ignoran la realidad, están plagados de prejuicios ideológicos y ponen al descubierto la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría, que aún mantienen ciertos sectores estadounidenses que incitan a la confrontación entre bloques y a la división de esferas de influencia”.

“Al respecto, China expresa su fuerte descontento y rotundo rechazo”, añade la nota, que enseguida contrasta la postura del embajador con la del primer mandatario de su país.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que la relación bilateral con China es la más importante del mundo, reiterando que su mayor socio es China y que está dispuesto a profundizar la cooperación y los vínculos entre ambos países”, indica a continuación.

“En la actualidad, funcionan alrededor de 73.000 empresas estadounidenses en territorio chino, con una inversión total que supera los 1,2 trillones de dólares y una tasa de crecimiento compuesto anual del 9,8%. La gran mayoría de esas firmas ha adelantado que continuará operando en China, muchas de ellas ampliando sus inversiones”, comenta el comunicado.

Enfatiza que “Estados Unidos no puede aplicar su política de `América Primero` y disfrutar de los beneficios de la cooperación con China y, al mismo tiempo, aplicar una doble vara hipócrita y criticar a otros países que buscan hacer lo mismo, es decir, cooperar con China”.

“En la escena internacional del siglo XXI no deben repetirse los viejos guiones del siglo XIX. El rumbo de los países latinoamericanos debe ser elegidos por sus propios pueblos. Son ellos quienes tienen que decidir con quién cooperar y entabar amistades”, apunta.

Explica luego que “el vínculo entre China y América Latina y el Caribe es una cooperación Sur-Sur, que está basada en el apoyo mutuo sin cálculos geopolíticos”. 

“En sus relaciones con la Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, China siempre ha defendido los principios de igualdad y beneficio mutuo, y nunca ha buscado esferas de influencia ni actuado contra terceros. Esta cooperación provoca una sustancial mejora en los intereses fundamentales de todas las partes, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo”, continúa.

Y finaliza: “Por todo esto, aconsejamos a las personas interesada que reconozcan la corriente principal del mundo actual. en lugar de esforzarse por exagerar lo que llaman la `amenaza china`, sería mejor que hicieran algo concreto por el desarrollo de Argentina y los países de América Latina y el Caribe”. 

Continuar Leyendo