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Espectáculos

‘Telegrama’, una obra de valor histórico para el arte argentino

28 de octubre de 2021

El artista Cristian Segura expondrá en el espacio Silencio Dispositivo Sonoro (Brandsen 3532, Mar del Plata) la obra “Telegrama” donde su mirada se detiene en la participación del CAyC y sus artistas en la Bienal de San Pablo de 1977, donde alcanzan la consagración internacional, y reciben un peculiar telegrama del presidente de facto de Argentina, el general Rafael Videla.

La particularidad técnica del último trabajo de Segura es que estará expuesto al público las 24 horas, desde la inauguración de la muestra, el sábado 30 de octubre (a las 18.30), hasta el 6 de noviembre de 2021 a las cero horas.  La obra podrá verse desde la vereda y la pieza sonora de la instalación estará a disposición de quien tenga auriculares y los conecte a unas entradas de audio idénticas a las que tienen los teléfonos celulares.

El regreso

El artista tandilense vuelve a Mar del Plata tres años después de su gran exposición X-MUSEUM, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR.

En esta oportunidad para presentar “Telegrama”, una instalación que combina la investigación histórica, la producción pictórica en gran tamaño de una nota de prensa de 1977 y la creación de una pieza sonora del registro de una máquina de escribir al mecanografiar la noticia.

El contexto histórico

Como señala la doctora en Teoría e Historia de las Artes, Graciela Sarti, “El CAyC (Centro de Arte y Comunicación), fundado en Buenos Aires por Jorge Glusberg, (Argentina, 1932 – 2012) en 1969, jugó un papel decisivo en el desarrollo del conceptualismo en Argentina, en el empleo de nuevas tecnologías en el terreno de la creación y en la discusión sobre la identidad del arte latinoamericano”.

El CAyC formó un colectivo artístico propio: el Grupo de los Trece, luego Grupo CAyC.

En 1977, la presentación colectiva del Grupo de los Trece, en la XIV Bienal de San Pablo, se alzaba con el Gran Premio Itamaraty y sus artistas alcanzaban la consagración internacional. Por primera vez en la historia de la Bienal una representación latinoamericana obtenía esta distinción. En ese momento, el Grupo de los Trece recibió un telegrama del presidente del gobierno de facto, el general Rafael Videla, felicitándolo por su enorme logro y esto se vio reflejado en la prensa local.

El documento como obra –y la obra como documento– que presenta Cristian Segura, recupera la nota del diario La Nación del 15 de octubre de 1977, de especial valor histórico para el arte argentino.

El trabajo de Segura cuenta con el apoyo de una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

Sobre el artista

Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con apenas 23 años), le otorgaron una particular superposición de campos que integra en su condición de artista, gestor cultural y curador.

En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos.

Ha representado a la argentina en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la XI Bienal de La Habana. Ha expuesto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Ha recibido premios, becas de residencia y subsidios a la producción, en Argentina y el extranjero.

Se han publicado tres libros sobre sus obras. El último fue escrito por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y publicado por la Fundação Cultural Badesc de Brasil.

Ha sido curador invitado de la Fundación arteBA y de la Dirección Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha diseñado la exposición de Antoni Muntadas en el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, en colaboración con el artista español. Ha sido jurado de selección y premiación del Premio Itaú a las Artes Visuales 2019/2020. Y actualmente es jurado de la Bienal Internacional de Arte SACO 1.0 (Antofagasta – Chile).

Integra las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil (México DF), Museo del Barro (Asunción – Paraguay), Centro Cultural La Moneda (Santiago – Chile), Fundación OSDE (Buenos Aires), Museo Castagnino+Macro (Rosario), Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), Museo de Bellas Artes (Tandil), y del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Vive y trabaja en Tandil.

Lugar de exposición: Silencio Dispositivo Sonoro, Brandsen 3532, Mar del Plata. Directores: Facundo Pereyra y Camila Sánchez. Artista: Cristian Segura. Título de la exposición: Telegrama. Inauguración: sábado 30 de octubre de 2021 a las 18:30hs. Cierre: sábado 6 de noviembre de 2021 a las 00hs

Espectáculos

El cine alemán cierra el año en el Museo MAR

Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).

La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.

En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.

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Espectáculos

La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’

La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.

Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el  viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

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¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?

En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.

 Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

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Espectáculos

Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad



El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).


Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.

“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.


Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.

“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.

Gentileza Javier López Trezza

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