Espectáculos
‘Telegrama’, una obra de valor histórico para el arte argentino
28 de octubre de 2021
El artista Cristian Segura expondrá en el espacio Silencio Dispositivo Sonoro (Brandsen 3532, Mar del Plata) la obra “Telegrama” donde su mirada se detiene en la participación del CAyC y sus artistas en la Bienal de San Pablo de 1977, donde alcanzan la consagración internacional, y reciben un peculiar telegrama del presidente de facto de Argentina, el general Rafael Videla.
La particularidad técnica del último trabajo de Segura es que estará expuesto al público las 24 horas, desde la inauguración de la muestra, el sábado 30 de octubre (a las 18.30), hasta el 6 de noviembre de 2021 a las cero horas. La obra podrá verse desde la vereda y la pieza sonora de la instalación estará a disposición de quien tenga auriculares y los conecte a unas entradas de audio idénticas a las que tienen los teléfonos celulares.
El regreso
El artista tandilense vuelve a Mar del Plata tres años después de su gran exposición X-MUSEUM, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR.
En esta oportunidad para presentar “Telegrama”, una instalación que combina la investigación histórica, la producción pictórica en gran tamaño de una nota de prensa de 1977 y la creación de una pieza sonora del registro de una máquina de escribir al mecanografiar la noticia.
El contexto histórico
Como señala la doctora en Teoría e Historia de las Artes, Graciela Sarti, “El CAyC (Centro de Arte y Comunicación), fundado en Buenos Aires por Jorge Glusberg, (Argentina, 1932 – 2012) en 1969, jugó un papel decisivo en el desarrollo del conceptualismo en Argentina, en el empleo de nuevas tecnologías en el terreno de la creación y en la discusión sobre la identidad del arte latinoamericano”.
El CAyC formó un colectivo artístico propio: el Grupo de los Trece, luego Grupo CAyC.
En 1977, la presentación colectiva del Grupo de los Trece, en la XIV Bienal de San Pablo, se alzaba con el Gran Premio Itamaraty y sus artistas alcanzaban la consagración internacional. Por primera vez en la historia de la Bienal una representación latinoamericana obtenía esta distinción. En ese momento, el Grupo de los Trece recibió un telegrama del presidente del gobierno de facto, el general Rafael Videla, felicitándolo por su enorme logro y esto se vio reflejado en la prensa local.
El documento como obra –y la obra como documento– que presenta Cristian Segura, recupera la nota del diario La Nación del 15 de octubre de 1977, de especial valor histórico para el arte argentino.
El trabajo de Segura cuenta con el apoyo de una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.
Sobre el artista
Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con apenas 23 años), le otorgaron una particular superposición de campos que integra en su condición de artista, gestor cultural y curador.
En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos.
Ha representado a la argentina en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la XI Bienal de La Habana. Ha expuesto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Ha recibido premios, becas de residencia y subsidios a la producción, en Argentina y el extranjero.
Se han publicado tres libros sobre sus obras. El último fue escrito por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y publicado por la Fundação Cultural Badesc de Brasil.
Ha sido curador invitado de la Fundación arteBA y de la Dirección Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha diseñado la exposición de Antoni Muntadas en el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, en colaboración con el artista español. Ha sido jurado de selección y premiación del Premio Itaú a las Artes Visuales 2019/2020. Y actualmente es jurado de la Bienal Internacional de Arte SACO 1.0 (Antofagasta – Chile).
Integra las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil (México DF), Museo del Barro (Asunción – Paraguay), Centro Cultural La Moneda (Santiago – Chile), Fundación OSDE (Buenos Aires), Museo Castagnino+Macro (Rosario), Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), Museo de Bellas Artes (Tandil), y del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Vive y trabaja en Tandil.
Lugar de exposición: Silencio Dispositivo Sonoro, Brandsen 3532, Mar del Plata. Directores: Facundo Pereyra y Camila Sánchez. Artista: Cristian Segura. Título de la exposición: Telegrama. Inauguración: sábado 30 de octubre de 2021 a las 18:30hs. Cierre: sábado 6 de noviembre de 2021 a las 00hs
ESCANDALO
Violencia de género: imputan al expresidente Fernández
El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja Fabiola Yañez, bajo la calificación de delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.
El fiscal Ramiro González ordenó, además, varias medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. Por un lado, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Yáñez desde diciembre de 2019 al mismo mes de 2023.
Además, se libraron oficios al Sanatorio Otamendi, a la Fundación Sanar, a la Clínica Fertilis y al Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) para que remitan la historia clínica de la víctima correspondiente a 2016 y 2017, como también informen qué profesionales la atendieron.
El fiscal señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente y el ejercicio del cargo”.
Luego describió nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso una treintena de medidas de prueba, entre ellas, la citación de testigos como María Cantero, exsecretaria privada de Fernández.
Lo propio ocurre con Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de la exprimera dama y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios.
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Yañez aseguró que todos ellos, de distintos modos, estaban en conocimiento de las agresiones que venía sufriendo, También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la gestión de Fernández.
Barrios, una de las citadas a declarar como testigo, aseguró en una entrevista radial que Yañez sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien.
La exprimera dama había prestado declaración este martes desde el Consulado Argentino en Madrid España), donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.
González también pidió los "videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes", de la Quinta de Olivos correspondientes a "abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como también a julio de 2023".
Paralelamente, el fiscal ordenó investigar a la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina por la denuncia que formalizó Yañez por la falta de respuestas de la entonces titular de la cartera cuando la exprimera dama le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de Fernández.
En ese sentido, la exministra podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público
ESCANDALO
NO SE GUARDA NADA
La ex primera dama Fabiola Yañez amplió este lunes su denuncia por agresiones físicas contra Alberto Fernández y habló de “lesiones graves”. Se presentó en el consulado argentino en Madrid y pidió ser querellante en el caso.
Yáñez presentó un escrito donde amplía las acusaciones de “lesiones graves” sufridas durante su embarazo. En el documento, Yáñez solicita ser parte querellante y pide declarar por videoconferencia el próximo martes.
El escrito, respaldado por su abogada Mariana Gallego, ofrece un relato detallado de las agresiones que Yáñez asegura haber sufrido desde 2016, cuando vivía con Fernández en Puerto Madero. Según la denuncia, la violencia se intensificó con el tiempo, hasta llegar a episodios graves durante su embarazo.
Yáñez sostiene que Fernández la sometía a amenazas constantes de suicidio si no cumplía con sus exigencias. Estas amenazas, sumadas a las agresiones físicas y verbales, generaron un ambiente de terror y aislamiento para la exprimera dama.
Además, Yáñez relató cómo sufrió un golpe en la cabeza en su casa de huéspedes en Olivos, lo que la dejó incapacitada por varias semanas. Esta agresión, según ella, es solo uno de los muchos episodios que vivió durante su convivencia con el expresidente.
El entorno de Fernández también ha sido mencionado en la denuncia, con Yáñez sugiriendo que varias personas sabían de la situación pero no intervinieron. Esta revelación ha generado un gran impacto, incrementando la atención sobre el caso.
Espectáculos
Cine Arte Auditorium con la proyección de ‘Club cero’
Este domingo 11 de agosto a las 16 y 18:30 hs en el clásico ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará en estreno exclusivo el film co- producido por Austria, Francia y Reino Unido “Club cero” de Jessica Hausner .
Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.
El film es protagonizado por Mia Wasikowska, Ksenia Devriendt, Luke Barker, Florence Baker y Samuel D. Anderson.
La película fue nominada a la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes y obtuvo los Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor música, Festival de Sitges: Mejor banda sonora original con 2 nominaciones y Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
Localidades en venta $2800 (Gral.) y $2300 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. (Boulevard Marítimo 2280).
Vuelve “Mucho bardo y pocas nueces”
En esta puesta se mezclaron géneros y formatos televisivos telenovelescos con una matriz de teatro musical. Esto cruzado por la parodia y la sátira como motores del trabajo actoral. Localidades $6000 y $5000.
“Mucho Bardo y pocas nueces” bajo la dirección de Leo Rizzi subirá a escena el domingo 11 de agosto a las 18 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Mucho bardo y pocas nueces" es una versión de “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare que fue representada por primera vez en Londres en el 1600 y es una de las más exitosas comedias del escritor inglés. La versión actual está ambientada en el mundo del cine argentino de los años 40 y en ella se cuenta, en clave musical, las aventuras y desventuras qué sufren los enamorados en busca de conquistar el corazón de las personas que aman. El espectáculo tiene libro de Leo Rizzi, música original en vivo de Axel Otarola y arreglos vocales de Camila Suero. Cuenta, como curiosidad, con una canción escrita por William Shakespeare para la pieza original.
Luego del éxito de Tu falta de querer, habiendo ganado los premios Hugo y Estrella de Mar, la compañía vuelve para ponerse en la piel de los clásicos personajes shakespeareanos. El elenco está compuesto por Macarena Riesco, Mona De Marco, Camila Suero, Oscar Miño, Axel Otarola y Leo Rizzi, con la asistencia de Santiago Trigo, el diseño de iluminación de Federico Cordeiro y la dirección de Leo Rizzi.
Localidades $6000 (Gral.) y $5000 ( Jub. y Est.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
“Los locos del radioteatro” en el Puerto
El domingo 11 subirán a escena con un clásico de Shakespeare: “El burgués gentilhombre” en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.
El domingo 11 de agosto a las 18 hs “Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “El burgués gentilhombre” de William Shakespeare, con la adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La puesta es interpretada por Rodolfo Barone, Mery Waller, Rafa Lopez, Claudia Elinger, Sergio Llera, Domingo Guitart, Analía Origo, Zulma Sienra, Oscar Sosa, Héctor Cascales, Vero Luciani, Mario Candore en los efectos de sala, maestro de ceremonia, Ricardo Pérez Bastida con relatos y dirección de Emilio Comte. Producción general del Teatro Auditorium.