Seguinos

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

18 de octubre de 2021

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Ciudad

Portada digital del día 30/7/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Salón Puebla frente al MAR

Quedó inaugurado el Salón PUEBLA - Prácticas urgentes y comunitarias en el Museo MAR, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Area de Géneros y Diversidades. El acto contó con la presencia de la titular del Instituto, Florencia Saintout, miembros del jurado y artistas que resultaron seleccionados, la senadora provincial Fernanda Raverta, los directores del Museo MAR y Teatro Auditorium y la Asociación Amigos del Museo MAR.

Se trata de la primera edición de una muestra colectiva que tiene por objeto estimular la producción artística y la experimentación en las artes visuales desde una perspectiva de género considerando la diversidad que presenta actualmente el campo del arte contemporáneo bonaerense.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, destacó en la apertura que “un museo abierto y lleno de gente marca una diferencia fundamental con una propiedad privada. Esa diferencia tiene que ver con la posibilidad de abrir sus puertas para compartir, disfrutar y hacernos preguntas colectivamente. Todo esto es el resultado de un enorme trabajo realizado previamente, y creemos que es importantísimo ponerlo en valor. Durante mucho tiempo se creyó que la cultura no necesitaba ser pensada desde una mirada de género. Muchas historias fueron contadas en voz baja o, directamente, sin ellas. En un tiempo de tanta violencia, en el que resulta tan difícil imaginar aquello que aún no existe, que el Estado tenga la potencia de seguir defendiendo lo que es de todos y todas nos habla de la posibilidad de sostener la esperanza y de construir el futuro. Sigamos impulsando muchas otras propuestas. Estamos construyendo el patrimonio bonaerense entre todos y todas”.

En representación del jurado estuvo la artista visual Lucía Engert que subrayó la importancia de la itinerancia de la muestra en el territorio bonaerense y el enorme potencial artístico que hay en las ciudades y regiones. Formaron también parte del jurado Guillermina Mongan y María Menegazzo.

Cabe mencionar que las obras galardonadas son: Premio Adquisición para “Las Lomas 50” de Natalia Martínez, de San Isidro. Premio Impacto Federal para “En el edén de los lepóridos” de Loli Tenorio, de Capitán Sarmiento. Premio Trayectoria Bonaerense para “Escenario para las primeras veces” de Guby Caregnato, de La Plata. Premio Estímulo Joven para “Doscientos diecinueve mil seiscientos segundos” del colectivo Tiny Teatra: Julia Oliva Torre, Pilar Cuevas y Eva Costello, de La Plata. Menciones: “Morfología transitable” de Aluminé Fernández Rodríguez, de La Plata. “Paisaje n°3. Serie Memoria de un paisaje” de Andrea Santarelli, de Costa del Este.

Podrá visitarse con entrada gratis de martes a domingos de 14 a 20h.

Cabe mencionar que las obras galardonadas son: Premio Adquisición para “Las Lomas 50” de Natalia Martínez, de San Isidro. Premio Impacto Federal para “En el edén de los lepóridos” de Loli Tenorio, de Capitán Sarmiento. Premio Trayectoria Bonaerense para “Escenario para las primeras veces” de Guby Caregnato, de La Plata. Premio Estímulo Joven para “Doscientos diecinueve mil seiscientos segundos” del colectivo Tiny Teatra: Julia Oliva Torre, Pilar Cuevas y Eva Costello, de La Plata. Menciones: “Morfología transitable” de Aluminé Fernández Rodríguez, de La Plata. “Paisaje n°3. Serie Memoria de un paisaje” de Andrea Santarelli, de Costa del Este.

Podrá visitarse con entrada gratis de martes a domingos de 14 a 20h.

Continuar Leyendo

Ciudad

Programa #EmprendeEnTikTok

La iniciativa, impulsada junto a TikTok, ofrecerá una charla gratuita destinada a emprendedores y MiPyMEs para presentar las herramientas y oportunidades de capacitación que brinda el programa. La actividad se realizará el lunes 3 de agosto a las 14 en Espacio Comunidad y Energía de Mendoza 2800 de esta ciudad.

La Municipalidad invita a emprendedores, comerciantes y pequeñas y medianas empresas a participar de la presentación de #EmprendeEnTikTok, un programa gratuito de formación impulsado por TikTok con el apoyo de New Ventures, orientado a fortalecer las capacidades digitales de los negocios y potenciar su crecimiento a través de las herramientas que ofrece la plataforma.

La actividad se llevará a cabo el lunes 3 de agosto a las 14 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800) y contará con la participación de Nicolás Sforzini, gerente de Políticas Públicas para Cono Sur de TikTok y Rocío González, coordinadora nacional de #EmprendeEnTikTok.

Durante la presentación, el equipo de #EmprendeEnTikTok dará a conocer el funcionamiento del programa, sus modalidades de participación y el proceso de inscripción para la convocatoria 2026. Entre los contenidos que desarrollarán los inscriptos al programa se encuentran el uso de TikTok Ads, análisis de métricas, TikTok Live, edición de videos con CapCut e inteligencia artificial aplicada a la creación de contenidos para redes sociales.

La convocatoria para participar del programa permanecerá abierta hasta el 9 de agosto, por lo que la presentación en Mar del Plata representa una oportunidad para que el ecosistema emprendedor local conozca de primera mano las herramientas disponibles y pueda acceder a esta iniciativa de formación, la cual incluye clases virtuales gratuitas y asincrónicas.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, Guillermo Volponi señaló “nuestro rol es construir puentes entre quienes desarrollan herramientas de innovación y quienes todos los días emprenden, producen y generan trabajo. Que Mar del Plata sea sede de esta presentación refleja el potencial de nuestro ecosistema emprendedor y el compromiso de seguir acompañándolo con capacitación y oportunidades concretas.”

Por su parte, Nicolás Sforzini, gerente de Políticas Públicas para el Cono Sur de TikTok, destacó el alcance de la iniciativa: “Con #EmprendeEnTikTok buscamos acercar herramientas, conocimiento y visibilidad a emprendedoras y emprendedores de todo el país, que se destacan por su talento y capacidad de innovación. En un contexto en el que las decisiones de consumo están cada vez más influenciadas por el entorno digital, queremos acompañar a la comunidad emprendedora del Municipio de General Pueyrredon para que pueda escalar sus negocios, fortalecer su propuesta de valor y convertirse en protagonista del ecosistema digital”.

Los interesados en asistir a la charla pueden inscribirse previamente a través del siguiente link: formularios.mardelplata.gob.ar?id=1244 Asimismo, quienes deseen participar del programa nacional podrán completar su inscripción hasta el 9 de agosto en emprendeentiktok.com

Continuar Leyendo