Mundo
Cristina con jóvenes de La Cámpora
16 de octubre de 2021
En víspera del Día de la Lealtad, Cristina Fernández de Kirchner dirigió un mensaje a los empresarios y a la oposición, y también al interior del peronismo
En su primer discurso público tras las Paso, La vicepresidenta propuso una alianza virtuosa entre el trabajo y el capital, a la vez que señaló que los hombres de negocios tienen un “prejuicio cultural” contra el peronismo. A Juntos por el Cambio le achacó la abultada deuda, por lo que les reclamó ayuda para resolver un problema generado por la gestión anterior que encabezó Mauricio Macri.
La ex presidenta participó del cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma. Allí, emitió un mensaje a los empresarios: “Necesitamos una alianza virtuosa entre el capital y el trabajo”.
En el acto, la ex mandataria sostuvo: “Necesitamos esa alianza virtuosa entre trabajadores y el capital, la empresa. Donde el Estado tenga un rol preponderante que ayude a que no exista un desbalance”. También se refirió a la oposición y particularmente a Juntos por el Cambio, cuando les pidió que ayuden y “que pinche los globos y se ponga a pensar en qué hacemos con el país”.
También comentó que existe un prejuicio antiperonista por parte de los empresarios, que generalmente tienen ciclos de crecimiento bajo los gobiernos que ellos llaman “populista” y recesión y quiebres de empresas cuando está en el poder gobiernos que ellos respaldan.
“Es un prejuicio cultural contra el peronismo, pero la verdad que el crecimiento de las empresas y su expansión durante los gobiernos peronistas dan fe de que tenemos una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”, fundamentó Cristina.
Se mostró en sintonía a su vez con el discurso del presidente Alberto Fernández el viernes en el Coloquio Idea y citó parte de aquellas palabras. “Cuando llegó Néstor (Kirchner), la gente pedía trabajo. Después en el 2007, en la campaña pedía un mejor laburo que el que tenía y después de ocho años, en el 2015 pedía no pagar impuestos a las ganancias. Miren si no hemos transformado al país en esos doce años y medio”, comentó con la idea de exponer los resultados brindados también al sector empresario.
Analizó, además, las últimas elecciones y habló de la fragmentación del electorado. “Un tercio del electorado hizo uso de otras opciones electorales. No fueron las del centro, se fueron a los extremos. O votaron a los que quieren quemar el Banco Central o a los que siguen sosteniendo que hay que expropiar todo a todos”. Y en relación a los festejos de la oposición en general y de Juntos por el Cambio en particular, señaló: “Pinchen los globos y pongan a pensar qué hacemos con el país”.
En ese sentido, agregó sobre la oposición: “Que hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirse después de las dos pandemias, la pandemia del coronavirus y del macrismo. Necesitamos urgente una reconstrucción nacional. Una que vuelva a reconstruir las coordenadas de un país que supimos construir”.
“Yendo a la ex Esma, donde vamos a participar del cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora”, había publicado la ex mandataria a través de redes sociales por medio de un posteo realizado 17.15 de este sábado cuando anunció su presencia en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora.
“Este 17 de octubre nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para conmemorar el #DíaDeLaLealtad”, anunció también en las últimas horas la agrupación oficialista en relación a las movilizaciones anunciadas para mañana. Sucede que luego de pedir que no haya acto, el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner convocaron a una movilización por el 17 de Octubre.
“Cuando mañana vayamos a la plaza, no lo hagamos con aire de nostalgia. Necesitamos una refundación del pacto entre trabajadores y capital en Argentina”, enfatizó. “Se necesita refundar aquellos que propuso Perón, de una alianza entre capital y trabajo”, insistió esta tarde Cristina Fernández en su discurso.
Mundo
Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…
El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.
Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.
Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".
El piropo a Milei
"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".
Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.
Mundo
… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México
La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.
Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.
Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.
Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).
En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.
López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.
Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.
Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.
Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB