Seguinos

Mundo

EEUU quiere el regreso de la DEA en México

10 de octubre de 2021

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó hoy que el Gobierno del demócrata Joe Biden considera central el regreso a México de los agentes de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), a la vez que aseguró que los recursos del extinto Plan Mérida -el equivalente local del Plan Colombia- seguirán fluyendo aunque habrá mayor coordinación con el Ejecutivo mexicano.

“Estamos trabajando en esto con el Gobierno para tener la oportunidad de traer agentes, incluidos nuestros agentes de la DEA, pero lo haremos de una manera en la que estamos asociados”, dijo Salazar en su primera conferencia de prensa como embajador designado, que tuvo lugar un día después de la cumbre entre los cancilleres de ambos países en la capital mexicana para abordar la seguridad en su frontera común y cómo reemplazaran el Plan Mérida, que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fracasó.

Según el flamante diplomático, en dicha cumbre se incluyó la solicitud de Washington para que se permita la operación del personal de esas agencias, como la DEA, luego que el Congreso mexicano aprobara una reforma en diciembre pasado para limitar la operación y presencia de los agentes extranjeros en el país.

Esta medida se interpretó entonces como una respuesta a la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por una investigación de esa agencia que no fue notificada al Gobierno mexicano.

Salazar señaló que ambas naciones tienen que reconocer la realidad del tráfico y consumo de drogas y “trabajar duro” para enfrentarlo de manera conjunta, según reportó el diario mexicano La Jornada.

Por un lado, enfatizó que las autoridades estadunidenses deben asumir la responsabilidad que les corresponde para abordar el problema, ya que Estados Unidos es uno de los países con mayor consumo de drogas, aunque también México comienza a verse afectado por esta situación.

El embajador también se refirió al nuevo pacto suscrito ayer entre ambos países para atacar las causas del narcotráfico y la migración ilegal, el denominado Entendimiento Bicentenario, que sustituyó el Plan Mérida, criticado por el presidente Obrador por disparar la violencia en el país en la llamada guerra contra el narcotráfico.

«Fue un día histórico. Fue una reunión que no se había visto en otros tiempos. Es la primera vez que viene (a México) una delegación de tanto nivel, con todo el respaldo del presidente de Estados Unidos y también del presidente López Obrador”, opinó.

Las delegaciones de ambos países presentaron al nuevo acuerdo como el primero que se da en condiciones de “aliados e iguales”, en el que las prioridades de ambas naciones tienen el mismo grado de importancia.

No obstante, Salazar consideró que también pasaron «muy buenas cosas» con el Plan Mérida como las «inversiones» y afirmó que México continuará recibiendo esos fondos.

Lanzado en 2008 por los Gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón, el plan supuso el desembolso de unos 3.300 millones de dólares en asistencia militar y asesoría por parte de Washington para combatir el narcotráfico como si fuera una guerra interna, como sucedió en Colombia.

«Aprendimos mucho y tenemos inversiones en muchas cosas. Mirando adelante, ese dinero sigue, ahora vamos viendo exactamente dónde se va a ir, pero lo vamos a hacer en colaboración con el Gobierno mexicano», indicó el embajador.

Según afirmaron ayer los cancilleres de ambos países, uno de los tres pilares del Entendimiento Bicentenario será generar «oportunidades económicas en comunidades y regiones desatendidas».

Los otros objetivos serán el control del crimen transfronterizo, con especial énfasis en el tráfico de armas hacia México, y el combate al lavado de dinero y la financiación de las organizaciones delictivas.

Desde 2006, México, de 126 millones de habitantes, acumula más de 300.000 asesinatos, en su mayoría atribuidos al crimen organizado y unos 90.000 desaparecidos.

Mundo

Maduro prohibió que los aviones de Aerolíneas sobrevuelen Venezuela

En una situación inédita en las relaciones con Caracas, el régimen de Nicolás Maduro prohibió el sobrevuelo de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano. Ello afecta rutas comerciales que deben ser desviadas por la empresa de bandera nacional. Principalmente las que se dirigen a Punta Cana, pero también algunos vuelos que van a Miami y Nueva York.

Según informó el diario Clarín, ello llevó al ministerio de Relaciones Exteriores a enviar dos notas de reclamo al régimen chavista. Y además la embajadora de Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo fue convocada a la cancillería hace semanas por este asunto. La diplomática chavista tomó nota del relcamo, pero no se produjo ningún cambio. Los vuelos de Aerolíneas siguen sin poder transitar el espacio aéreo venezolano.

En el Gobierno creen que se trata de una venganza por la entrega del Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

En total hay cuatro vuelos de Aerolíneas a República Dominicana por semana, que desde hace un mes se ven obligados a desviarse hacia los cielos de Guyana según indicó una fuente oficial a Clarín. Hay entre nueve y diez por semana a Miami, y unos dos o tres a Nueva York. En cambio no hay vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Caracas.

Al mismo tiempo, si bien las fuentes consultadas en Aerolíneas señalaron que no se les especificó el motivo, la sucesión de hechos hace pensar a la Rosada y a la Cancillería que se trata de una suerte de sanción del régimen chavista para con este país por las tensiones alrededor del avión de Emtrasur Cargo, que en realidad surgieron bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Continuar Leyendo

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo

Deportes

Alejandro Yapuncic fue reelecto en River

Alejandro Yapuncic, presidente del Club River de esta ciudad desde 2011 y a lo largo de seis períodos, fue reelecto para ejercer una vez más ese cargo por la última Asamblea General Ordinaria realizada en la institución de la Avenida Juan B. Justo y Teodoro Bronzini.

Se realizó recientemente la Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata, en la que, después de las lecturas correspondientes a la Memoria y Balance, se procedió a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Directiva y la presidencia recayó nuevamente en la figura de Alejandro Yapuncic, quien ya ejercía el cargo de presidente.

Siendo reelecto. Yapuncic en los últimos años se a convertido en un dirigente de relevancia a nivel nacional y su gestión en River a sido muy buena. Con un crecimiento notable en infraestructura y en lo deportivo, recordamos que dentro de la institución, cuya práctica deportiva por excelencia es el futbol, no ha sido menos importante en estos años el desarrollo con excelentes resultados de otras disciplinas, tal el caso de patín artístico, taekwondo, tenis, hockey, ciclismo y el Handball entre otros.


River ha sido un verdadero semillero de nuevos atletas en todas las prácticas y posee el orgullo de un medallero abultado. Por ello una de las metas, en lo deportivo de esta nueva presidencia es sin duda alguna, con el aval de la institución, mantener los resultados obtenidos en cada deporte e incrementar de ser posible los mismos.


Desde el club aseguraron que no debemos olvidar que el Club River cuenta con un importante predio en Juan B Justo y Teodoro Bronzini, en el que no sólo funciona la sede, sino que posee el campo deportivo donde las distintas áreas deportivas tienen lugar. Yapuncic como reelecto presidente estará acompañado por conocidos dirigentes, como son, Walter Vila en la Vicepresidencia , Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzela entre otros. Este año River cumple 98 años siendo una institución sería y en uno de sus mejores momentos.

Yapuncic estará acompañado por una Comisión Directiva integrada por dirigentes con amplio recorrido en el club como Walter Vila (vicepresidente), Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzella, entre otros.

Continuar Leyendo