Ciudad
Exposición de maniquíes pintados en la Peatonal San Martín
9 de octubre de 2021
Con el objetivo de ofrecer un nuevo atractivo para turistas y marplatenses, se expusieron los maniquíes intervenidos por artistas locales.
En el marco de la Animación Cultural para los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata, en la que artistas plásticos de la ciudad convocados por el Espacio Cultural de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, realizaron una intervención artística libre de maniquíes en desuso donados por comerciantes, se presentó la muestra itinerante en el Microcentro, en San Martín y Mitre frente a la emblemática Iglesia Catedral y el calendario que tantos marplatenses y turistas visitan día a día.
Durante la muestra, los artistas pudieron dialogar con el público presente, contándoles su obra y en que se inspiraron para plasmar su arte en un maniquí a partir de la utilización de diferentes colores, técnicas y texturas elegidas por cada uno de ellos.
Desde la entidad empresaria resaltaron que el principal objetivo de esta actividad es la unión del arte y la cultura con la actividad económica de la ciudad, en busca de generar por un lado que los artistas locales puedan exponer su arte en una suerte de galerías a cielo abierto en los Centros Comerciales ubicados en puntos estratégicos, y por el otro generar un mayor movimiento comercial y a partir de ello, crear nuevas oportunidades de venta para los comerciantes.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid felicitó a cada uno de los artistas presentes por su aporte a la cultura de la ciudad y agregó “desde nuestra entidad consideramos necesario empezar a generar este tipo de espacios para que la industria cultural pueda integrarse al resto de las industrias y así se puedan complementar y potenciar, ya que representa el 2,1% del PBI nacional y va en crecimiento la idea de incorporar el diseño y la creatividad a todas las actividades económicas.”
Por su parte, la presidente del Espacio Cultura UCIP, Olga Meneses destacó la buena predisposición de los artistas plásticos para colaborar con esta actividad y expresó “desde nuestro sector queremos brindarles a todos los artistas de Mar del Plata la posibilidad de exponer sus trabajos y darse a conocer a toda la comunidad, y por eso creo que esta exposición en un lugar tan transitado como este es una oportunidad para dar a conocer a la ciudad y al país la calidad de artistas que trabajan por nuestra cultura.”
La Animación Cultural para los Centros Comerciales a Cielo Abierto es una iniciativa del Espacio Cultural UCIP, en conjunto con la secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR), la Asociación de Confeccionistas y Afines de Mar del Plata (ACIA) y la Cámara Textil de Mar del Plata. Además, es una actividad auspiciada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) que también tienen su espacio cultural y planean llevar este evento a diferentes puntos del país y de la provincia.

Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

