Seguinos

Ciudad

Municpio interviene por corte programado en Autovía 2

7 de octubre de 2021

La  Municipalidad realizó una presentación ante la Estación de Policía Departamental por el corte programado realizado hoy por  las organizaciones populares en la Ruta Provincial N°2, a fin de evitar la comisión de delitos. Asimismo, solicitó al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires se arbitren las medidas necesarias tendientes a garantizar la libre circulación de personas en el territorio.

Los hechos que tienen como consecuencia el bloqueo del ingreso a la ciudad durante el fin de semana largo próximo -para el cual el Municipio ha trabajado sobre una variada agenda- representan delitos de acción pública por violar el artículo 14 de la Constitución Nacional debido a que el corte sin autorización del Municipio “altera la comunicación y el derecho a transitar por el territorio argentino”.

 El accionar encuadraría “prima facie” en la figura penal descripta por el artículo 194 del Código Penal de la Nación, que manifiesta que  “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

En ese contexto, el Municipio solicitó al Ministerio Púbico Fiscal se arbitren las medidas necesarias a través de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, tendientes a evitar cualquier tipo de bloqueo o entorpecimiento del ingreso a la ciudad por Autovía N°2 a fin de garantizar el libre tránsito de personas en el territorio, particularmente, de cara a la gran afluencia de turistas durante este fin de semana.

Ciudad

Portada digital del día 24/10/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

CAMPUS UNIVERSITARIO

Tras conocerse el decreto nacional de la AABE, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) expresaron su gran beneplácito con la decisión, ya que fue un paso fundamental en la creación del futuro campus universitario.

La vicerrectora de la casa de altos estudios, Marina Sánchez Herrero, celebró el traspaso de los hoteles 7, 8 y 9 del Complejo Turístico de Chapadmalal al ámbito educativo.

Detalles de la medida

  • Inmuebles asignados: Los hoteles 7, 8 y 9 junto con sus dependencias, lo que abarca casi 14 hectáreas en el sur del Partido de General Pueyrredon, a la vera de la Ruta 11.
  • Resolución oficial: Formalizada mediante la Resolución 59 de la AABE, firmada el 20 de octubre de 2026, tras desafectar los inmuebles que dependían de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
  • Usos proyectados:
    • Residencia universitaria para estudiantes.
    • Áreas académicas y aulas globales.
    • Espacios para investigación, ciencia, extensión y formación.
    • Zonas para prácticas deportivas y orientadas a la salud, además de centros de convenciones y encuentros.
  • Condiciones patrimoniales: Al ser el complejo un Monumento Histórico Nacional (Decreto 784/2013), cualquier proyecto de remodelación o intervención edilicia deberá ser aprobado previamente por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos-
  • Próximos pasos: Las autoridades universitarias —lideradas por la rectora Mónica Biasone y la vicerrectora Marina Sánchez Herrero— deben realizar el relevamiento técnico de las instalaciones y gestionar los recursos y financiamientos necesarios para la puesta en valor de los edificios.
Continuar Leyendo

Ciudad

Se despide ‘Abrazados al Tango’ en el Museo Mar

Este sábado 24 desde las 15 el tradicional ciclo Abrazados al Tango cierra su temporada 2026 en el Museo MAR con una clase a demanda y milonga sobre vinilos. Se despedirá su temporada 2026 en el Museo MAR con una propuesta que invita a aprender, compartir y bailar: una clase de tango en la que cada participante podrá llevar sus propias preguntas y una milonga con vinilos para cerrar la tarde.

La actividad inicial será una clase de tango a demanda, un formato que propone invertir la lógica tradicional de la enseñanza: en lugar de partir de un tema preestablecido, cada participante podrá plantear sus inquietudes, ya sean técnicas o vinculadas con la estructura del baile, para trabajarlas junto al equipo docente. Una clase donde el participante pregunta y los profes responden bailando.

El objetivo es que cada participante se lleve herramientas concretas para poner en práctica esa misma tarde en la milonga. La clase estará a cargo de Karo Pizzo, junto al equipo de Abrazados. Al finalizar, la jornada continuará con una milonga musicalizada con vinilos, una invitación a disfrutar del sonido y el ritual del tango en su formato clásico. Un espacio para encontrarse, compartir el abrazo y bailar hasta el cierre de la tarde. La actividad contará con la participación de Pauli Chaves, Miguel Ángel Retamar, Marcos Meyer y Ramiro Podestá, integrantes del equipo de Abrazados

Continuar Leyendo