Ciudad
VISITA MINISTERIAL
24 de septiembre de 2021
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizó una fugaz visita, acompañado del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, en ocasión para recibir al buque Mar Argentino, tras lo cual participó de la sesión del Consejo Federal Pesquero y posteriormente mantuvo un encuentro con las cámaras empresarias del sector, con el eje puesto en la política de manejo del langostino.
“La pesca es un sector estratégico nacional, que tiene un impacto positivo para el desarrollo productivo local y regional, la producción sustentable de alimentos, la generación de empleo y el ingreso de divisas”, expresó Dominguez, al tiempo que añadió que “ya en marzo último, la actividad pesquera alcanzó un crecimiento sostenido del 59,2% comparado con el mismo mes de 2020, consolidándose así como el segmento económico de mayor recuperación interanual”.
Domínguez y Liberman estuvieron presentes en la recepción del buque de investigación científica Mar Argentino, que concluyó la primera campaña de investigación que buscó determinar el estado de situación del langostino, en zonas próximas a la provincia de Buenos Aires y en el norte de Río Negro.
Al respecto, el ministro destacó que la arribada de este buque de investigación pone proa rumbo a nuestros sueños de avanzar y progresar, y agregó que “nuestra tarea al frente del Ministerio es continuar con el crecimiento y la promoción de la Argentina como potencia agrobioindustrial en el mundo para «sostener la tierra», a partir de un modelo de desarrollo integral y una visión de una ecología humana, universal e inclusiva”.
En ese sentido, Domínguez explicó que en el sector pesquero uno de los desafíos permanentes es la determinación de la mejor estrategia para la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos ambientales, a través de una regulación correcta de la actividad pesquera en niveles sustentables y sostenibles, tanto para el ambiente como para la producción.
Por su parte, Liberman sostuvo que “para nosotros es un día muy particular, porque nuestra misión es hacer soberanía en nuestro mar, a través de la investigación científica que nos permite tomar mejores decisiones en la regulación de la producción. Se trata de ampliar la barrera del conocimiento, para que la pesca tenga un carácter sustentable y al mismo tiempo podamos desarrollar nuevas estrategias comerciales”, concluyó.
Posteriormente al recibimiento del buque, los funcionarios nacionales participaron de la Sesión del Consejo Federal Pesquero, donde la política de manejo del langostino fue uno de los temas principales de análisis, y asimismo mantuvieron un encuentro con las cámaras empresarias del sector, para abordar cuestiones vinculadas a algunas trabas que existen a la hora de exportar y la política de infracciones que se aplica.
Tras la reunión, Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) manifestó que “hace años que nos involucramos en el INIDEP en nombre de nuestros afiliados y para nosotros es importantísimo, porque el trabajo conjunto es un avance para todos los eslabones de la producción y eso se traduce en más trabajo, para una ciudad de Mar del Plata que realmente lo necesita”.
También estuvieron presentes el titular del INIDEP, Oscar Padin; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain; el intendente de General Alvarado, Santiago Ianantuony; y los directores de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, y de Acuicultura, Guillermo Abdala.
Sobre langostino
Hasta el 2019, la pesca del langostino argentino entre el paralelo 41 y el 42, no se encontraba reglamentada y nuestra flota nacional llegó a capturar 20.000 Toneladas en dicha zona, de las cuales el 60% de las hembras se encontraban impregnadas o maduras, es decir en pleno ciclo reproductivo.
Por esa razón, a partir de enero del 2020, se trabajó en forma articulada y se debatió junto al sector pesquero la construcción de un consenso, para que la pesca del langostino, entre el paralelo 41 y el 42, se lleve adelante a partir de abril de cada año, a fin de lograr que complete su ciclo reproductivo antes de capturarlo.
La medida iba en línea con la promoción de la sostenibilidad de los recursos y con la idea de generar el afianzamiento de una nueva población de langostinos en la zona norte de nuestro mar.
Tradicionalmente la pesquería del langostino en la Argentina ha sido casi excluyentemente patagónica. Pero existe un nuevo enfoque y paradigma, que tiene por objetivo encontrar una pesquería nueva a las ya existentes, que permita a la provincia de Buenos Aires tener la posibilidad de acceder al recurso, en aguas más cercanas al puerto de Mar del Plata.
En esa dirección, en agosto de 2021 los investigadores detectaron langostino en cantidades no habituales en la zona de Bahía Blanca, un indicio de éxito claro de la medida implementada en 2020, que daría así sus primeras señales de eficacia.
La primera campaña de investigación científica del Buque «Mar Argentino» buscó determinar el estado de situación del langostino en aguas bonaerenses. Los resultados permitirán sumar una mayor cantidad de elementos, para así profundizar una estrategia adecuada en lo ambiental, que incremente los procesos productivos de la pesquería de langostino en Argentina.
Foto Loquepasa.net
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.