Ciudad
Concientización vial
14 de septiembre de 2021
Todos los martes de septiembre, Defensa Civil y de la Cruz Roja realizan jornadas de concientización vial en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo divulgar ante la comunidad los conceptos básicos, fundamentales y necesarios para un tránsito seguro.
En cada jornada, en un espacio abierto para que la gente de acerque, se entrega material informativo, así como actividades prácticas que ilustran sobre los riesgos implícitos a la hora de usar medios de transporte.
“Los accidentes de tránsito son un flagelo permanente para nuestra comunidad”, explicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez. “Es una responsabilidad conjunta del Estado, la sociedad y de las ONGs el mancomunar esfuerzos con miras a reducir estas eventualidades con estrategias posibles. Como espíritu de esta campaña, la idea es poder minimizar o bajar las estadísticas, tanto de víctimas como de heridos que dejan estos eventos”, agregó.
Cada jornada se compone de dos ejes funcionales: por un lado charlas casuales con el público y, por otro, actividades específicas preventivas brindadas por in instructores y supervisores de Cruz Roja Mar del Plata y de la Dirección de Defensa Civil.
En cuanto a las charlas con el público, en cada encuentro se imparte el conocimiento y experiencia en una forma dinámica e interactiva, con el fin de garantizar una adecuada atención a cada uno de los participantes.
Asimismo, se abordan circunstancias propias del uso de vehículos, en la vía pública, analizando las condiciones que debemos observar para un manejo sin riesgo, así como las medidas de seguridad a tomar, tanto para ocupantes, como para terceros circundantes.
Las actividades específicas preventivas prevén la participación del público en ejercicios que simulan diferentes situaciones adversas para la conducción.
El objetivo es ilustrar a los participantes acerca de los verdaderos riesgos que se dan cuando uno no adopta las medidas que impliquen la responsabilidad necesaria.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.