Zona
Pueblada por la muerte de un joven
13 de septiembre de 2021
Una pueblada dio un claro mensaje a las autoridades comunales, por la falta de políticas públicas y en reclamo unísono de mayor seguridad en la vecina ciudad de Coronel Vidal.
Tras la finalización de la veda política, luego de las elecciones en que el oficialismo rasguño un empate técnico con la oposición, los vecinos, allegados y familiares del joven Tomás Beresiarte, salieron masivamente a la calle, y se movilizaron pacíficamente hacia las rutas 2 y 5, otros lo hicieron hasta la comisaria para pedir la renuncia del titular de la Policía de Seguridad Comunal, comisario Darío Valles y finalmente todos fueron en busca del intendente Jorge Paredi a la sede del PJ, frente a la plaza central de Coronel Vidal.

Si bien se vivieron momentos de máxima tensión en los cortes de rutas que se prolongó por espacio de casi media hora, como frente a la comisaria y en el local partidario del PJ, la movilización de los vecinos se desarrollo pacíficamente, bajo una consigna: Justicia para ‘Tomi’ .
Las marchas se replicaron en todas las localidades que componen el distrito de Mar Chiquita, con la participación de los jóvenes que fue increíblemente contundente, lo que marca un antes y después en la vida de los marchiquitenses.

Los vecinos de autoconvocaron, luego de la madrugada trágica acaecida con la muerte del joven oriundo de la localidad de Vivoratá, producto de diversas heridas causadas por un arma blanca en manos de dos menores.
Por el hecho quedó detenido un joven de 18 años, que ya fue derivado a Batán, y su hermano, un menor de 14 años que quedó bajo tutela del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de Marcelo Yanez Urrutia.
El hecho ocurrió sobre las 5 de la madrugada, en inmediaciones de un local nocturno, sobre las calles Genera Paz y Mitre. Allí se produjo una pelea tras la cual Tomás Beresiarte, quedó herido de muerte en la calle. Fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde perdió la vida minutos después.

EMPATE TECNICO
La lista del Frente de Todos que lidera Leandro Barone, impulsada por el intendente Jorge Paredi, alcanzó una mínima diferencia de apenas poco mas de un centenar de votos a la suma de las tres listas que disputaron la interna de Juntos.
De acuerdo a los cómputos provisorios, Barone sumo 7.106 votos, frente a los 6.953 que sumaron las tres listas opositoras, en una interna que fue para el radical Fabián Portillo, con el 55,81 % de los votos, frente a un 23,50 % de Eduardo Chavanne y un 20,68 % de Valeria Velázquez.

Zona
Chapadmalal: empleados deberán dejar las viviendas del complejo
Unos 30 trabajadores del complejo turístico de Chapadmalal deberán desalojar las viviendas que ocupan dentro del predio desde hace años, en el marco del proceso que impulsa el Gobierno nacional para concesionar el histórico lugar a operadores privados. Según informó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), tienen 10 días corridos para cumplir con el pedido.
El acta fue entregada en mano por un miembro de la repartición nacional a empleados que se encargan de mantener y cuidar las instalaciones, en el marco de la iniciativa del Gobierno de Javier Milei de concesionar por 30 años la unidad que comprende los históricos hoteles que durante décadas fueron el símbolo del turismo social.

El objetivo de la administración libertaria es atraer capitales que modernicen las instalaciones y reduzcan los costos de mantenimiento para el Estado, al tiempo que se recupere el funcionamiento del predio. Si bien no se informaron detalles sobre eventuales oferentes, se reconoció que existen interesados en participar del proceso.
Días atrás, los empleados que hacen dos décadas desarrollan tareas y viven allí tuvieron un anticipo de que iban a llegar las notificaciones de desalojo, por lo que el lunes enviaron sendas notas a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Turismo para pedir explicaciones.
En 2024, la administración Milei resolvió discontinuar el sostenimiento de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse, en Córdoba, lo que derivó en el cierre de ambos espacios. Posteriormente, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, respaldó la intervención de la AABE para avanzar en su transferencia a operadores privados.
Frente a esto, desde diversos sectores políticos salieron a tomar posición. De hecho, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pidió la concesión de los hoteles, pero esto nunca prosperó.
En tanto, el senador nacional Maximiliano Abad y el bloque de concejales de la UCR+Nuevos Aires propusieron la cesión de una unidad hotelera a la Universidad Nacional de Mar del Plata para la creación de un campus universitario.
Por su parte, la senadora provincial Fernanda Raverta (Fuerza Patria) presentó un proyecto de ley para que la Provincia de Buenos Aires recupere la titularidad de dominio y asuma la administración de la unidad turística con el objetivo de evitar la privatización y “recuperar los hoteles para el turismo social”.
Zona
Conflicto camionero por alza del petróleo en Quequén
Los puntos estratégicos de acceso a Puerto Quequén continúan bloqueados por decenas de camiones, en el marco del conflicto, que enfrentan a los dadores de carga (acopiadores y entidades rurales) con los propietarios de camiones, en torno a la actualización de la tarifa nacional de referencia.
Los transportistas aseguran que la brecha entre lo que cobran y el costo del gasoil, los repuestos y los neumáticos hace que la actividad sea hoy “inviable”.
En el plano regionl, la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) mantiene su concentración en el cruce de Circunvalación y Ruta 88, mientras que transportistas autoconvocados permanecen en Circunvalación y Ruta 227.
Del encuentro en la capital provincial participaron los actores principales de la cadena agroindustrial: Carbap, la Federación de Acopiadores, FETRA, ATCADE, CATAC y FATRAC. Pese a las horas de debate, no se logró unificar criterios sobre el porcentaje de aumento necesario para compensar la inflación de los últimos meses.

“Con las tarifas actuales no podemos cubrir ni los costos básicos de mantenimiento, mucho menos renovar las unidades”, señalaron desde los piquetes apostados en Quequén. La falta de consenso genera un clima de incertidumbre en plena cosecha, cuando el flujo de camiones hacia el puerto debería ser máximo.
Si bien la circulación para autos particulares y camiones de carga general está garantizada, el movimiento de granos hacia Puerto Quequén y Bahía Blanca se encuentra demorado. TNT Necochea
Zona
TRAGEDIA EN MADARIAGA
Un choque frontal entre dos vehículos que ocurrió este sábado a la altura del kilómetro 36 en la Ruta Provincial 74, en General Madariaga, dejó un saldo de un muerto y dos heridos, y provocó un desvío en el tránsito de la zona
El hecho ocurrió a las 6:35, cuando una Ford Ecosport, oriunda de Tres Arroyos, que circulaba en dirección a Madariaga, colisionó de frente con un Volkswagen , cuyos ocupantes venían desde el partido de Pinamar.
Los dos autos quedaron volcados, uno sobre la banquina y el otro, en el asfalto El conductor de la EcoSport murió en el acto mientras que los dos ocupantes del Voyage fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal de Madariaga.
En el rescate de los heridos intervinieron Bomberos Voluntarios de Madariaga, Policía Vial, personal de AUBASA y ambulancias del hospital local.

