Mundo
Cinco millones de alumnos vuelvan a presencialidad plena en Provincia

31 de agosto de 2021
Cinco millones de alumnos que estudian en 15.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires podrán regularizar su escolaridad con una presencialidad plena desde pasado mañana.
Hasta ahora los alumnos asisten a la escuela de forma presencial una semana de por medio, o un par de días durante la semana de forma escalonada según cada burbuja.
El gobierno de Axel Kicillof acaba de oficializar el retorno total a partir del 1° de septiembre. Cada escuela lo instrumentará de acuerdo con su capacidad edilicia, a partir de las directivas emanadas del Consejo Federal de Educación el jueves pasado, que redujo la distancia entre alumnos de 1,50 metros a 90 centímetros.
“Sobre la base de esta propuesta vamos a estar muy cerquita de la presencialidad plena. Tenemos más de cinco millones de estudiantes, habrá casos puntuales donde no se podrá alcanzar, pero allí se analizará acercarse lo más posible. Vamos por seguir con medidas de cuidado. La idea es mayor presencialidad posible, sin ponerlos en riesgo por la amenaza nueva de la variante delta, que en la provincia de Buenos Aires se ha encontrado solamente un caso”, había dicho Kicillof.
En la nueva etapa se van a mantener las medidas de prevención, como el uso de tapabocas y la higiene. También el distanciamiento, aunque con flexibilizaciones que se adecuarán a cada establecimiento: la distancia óptima será de 1,50 metros, pero se contempla una distancia admisible de 90 centímetros. Y, en casos excepcionales “donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes, debiendo respetarse en todos los casos un aforo de un metro cuadrado por persona”, dice el comunicado oficial difundido hace instantes por la gobernación sobre la vuelta a la presencialidad plena. El Consejo Federal de Educación autorizó una distancia mínima de 50 centímetros.
Mundo
Punta del Este: dan por muerto a argentino desaparecido en el mar

La Prefectura Naval de Uruguay dio por muerto a Franco Adrián Toro, el argentino que desapareció en Punta del Este sobre la madrugada del 1 de enero. Según afirmó la fuerza oriental, "no hay esperanzas de encontrarlo con vida".
De esta manera, dieron por muerto al artista plástico, aún sin haber hallado el cuerpo. El hombre se arrojó al agua junto a otros dos hombres para auxiliar a la mujer, que había ingresado al mar en una zona rocosa no habilitada y, momentos después, pidió ayuda.
Según medios uruguayos, el incidente ocurrió cuando la mujer se aventuró al mar y quedó atrapada, lo que llevó a los tres hombres a intentar rescatarla.
Personal de la Prefectura llegó al lugar y logró salvar a la mujer y a uno de los hombres, mientras que otro logró salir por sus propios medios.
Sin embargo, Facundo Adrián Toro, el tercer rescatista, no pudo salir del agua, según confirmó a Cadena 3 el alcalde de Punta del Este, Javier Carvajal.
"Es lamentable arrancar el año de esta manera. La playa tiene zonas muy rocosas y un barco hundido desde 1965, el Santa María de Luján, y una de las instancias del operativo que está haciendo Prefectura es buscar en las viejas calderas del barco hundido", comentó el funcionario.
Carvajal señaló que la peligrosidad del lugar es un factor a considerar, ya que se trata de una zona del mar "profunda y con mucha corriente".
Además, el alcalde indicó que, durante la madrugada de este jueves, hubo una tormenta muy grande en la zona.
Por su parte, Sebastián Sorribas, de la Armada de Uruguay, explicó: "Había tres personas en el agua. Dos fueron rescatadas, una logró salir sola y otra permanece desaparecida, lo que activó un operativo de búsqueda y rescate".
El diario El País informó que, a las 7.15 de la mañana del miércoles, la Guardia Nacional recibió una alerta sobre tres personas con dificultades para salir del agua entre la Playa Brava de Punta del Este y Playa El Emir.
Alejandro Pérez, vocero de la Armada Nacional, confirmó que se desplazaron un bote semirrígido y móviles terrestres.
Gentileza Miguel Claria
Pérez también indicó que los rescatados se encuentran en buen estado y bajo observación en el Hospital de Maldonado.
Mundo
NO PUDO SER

Los Pumas cayeron 48-7 frente a los Springboks en el encuentro por el título del Rugby Championship. El elenco sudamericano fue goleado y se desató una gran pelea en los minutos finales del partido por el certamen internacional.
El único try que logró sumar la Selección Argentina llegó de la mano de Tomás Albornoz, en la primera parte de la disputa.
En la primera mitad del compromiso, el equipo guiado por Contepomi salió al terreno de juego con la ilusión de concretar una hazaña que podría haber quedado para los libros de historia. Sin embargo, las ganas no bastaron, y la calidad del rival se notó dentro del terreno de juego.
Por otro lado, los africanos mostraron un gran manojo de individualidades que se complementaron con un juego colectivo. Además, el poderio físico de los Springboks fue un factor determinante para la contundente victoria.
Argentina sumó solo 7 puntos, los mismos serían las mismas unidades que se quedaron al finalizar el encuentro deportivo.
En la segunda parte del compromiso, los sudafricanos volcaron toda su superioridad física dentro del campo de juego. Sin embargo, los argentinos aguantaron el resultado, pero llegó un momento en el que el cansancio fue determinante para el combinado nacional.
Los Springboks rompieron la defensa planteada por entrenador argentino Felipe Contepomi y se gestó una importante goleada en el tanteador. La misma fue protagonizada por una gran llegada al fondo, para sumar los 5 untos y tener la posibilidad de anotar la conversión.
En los minutos finales, los sudamericanos reconocieron la derrota, pero los sudafricanos continuaron con la idea de seguir sumando unidades. A Los Pumas les pareció una falta de respeto, y la acción derivo en un pequeño altercado físico. La importante caída quedó sentenciada y la ilusión del título quedó a un costado.
Mundo
Una nueva variante se propaga y ya hay dos casos en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de una nueva cepa del Covid-19, la subvariante EG.5, en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el organismo temen que se vuelva dominante a nivel mundial debido a su rápida propagación.
La llamativa noticia fue publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la entidad, que se publicó este domingo 13 de agosto y designó a esta nueva cepa, coloquialmente conocida como "Eris", como "Variante de Interés" (VOI). La misma está vinculada a la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2.
"A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", precisó el organismo.
Esta nueva variante EG.5 ya ha sido reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.
"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", advirtió la OMS en el BEN y explicó: "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5".
QUIÉNES DEBEN VACUNARSE
Desde la OMS hicieron hincapié en la importancia de "no bajar la guardia" y sostener los sistemas desarrollados en los últimos años para combatir el Covid-19.
La variante EG.5 fue notificada por primera vez el 17 de febrero de este mismo año y se designó como una variante bajo monitoreo (VUM) el pasado 19 de julio. Su irrupción tiene lugar luego de que el organismo recomendara enfocar el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid sobre la actual subvariante de Ómicron, la XBB.1.
No obstante, la aparición de esta nueva cepa y su rápida velocidad de propagación, por el momento, no se traducen directamente en un riesgo alarmante para la salud pública o un aumento en la gravedad de los cuadros y cantidad de internaciones.
"Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y Covid-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5", aclaró la OMS.