Seguinos

Ciudad

Feriado: balance positivo para el 85% de los comerciantes

16 de agosto de 2021




Con un aumento de ventas del 40% con respecto a un fin de semana regular, el 63% de los comerciantes superaron sus expectativas previas.

A partir del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, el fin de semana largo superó las expectativas del 63% de los comerciantes.

La muestra del relevamiento estuvo conformada por locales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al turismo como Güemes, Playa Grande, Microcentro, Juan B Justo, Constitución, Tejedor, y Sierras de los Padres, de los rubros considerados no esenciales entre los que se destacan bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, electrónica y accesorios de informática. 
De acuerdo al informe, en este fin de semana largo del 14,15 y 16 de agosto, las ventas aumentaron un 40% en unidades vendidas comparando con un fin de semana regular, debido al aumento de circulación en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, ya que el clima acompañó e invitó a marplatenses y turistas a recorrer las principales arterias comerciales.

Entre los comerciantes encuestados, el 85% realizó un balance positivo del fin de semana largo, mientras que sólo un 15% lo consideró negativo.

Según los datos recabados, para el 65% de los comerciantes hubo un aumento del turismo y lo reflejó en sus ventas; el 25% vio mucho movimiento, pero pocas ventas; y para el 10% restante hubo poca gente sin impacto en las ventas.

En relación a las expectativas de venta, el 63% contestó haber superado sus expectativas de venta; el 23% afirmó que “vendió lo esperado”; mientras que el 14% manifestó no haber alcanzado las expectativas previas.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, destacó la gran cantidad de turistas que arribaron a la ciudad en este fin de semana largo y expresó “la afluencia turística de este fin de semana y las pasadas vacaciones de invierno, genera grandes expectativas para los próximos fines de semana largos y particularmente para las vacaciones de verano. Como decíamos desde el mes de Marzo, es imperioso realizar una fuerte promoción también de los fines de semana normales, fundamentalmente en las localidades ubicadas en un radio de 500 km de nuestra ciudad”.

También indicó que “las promociones bancarias y la prórroga del plan ahora 12 contribuyen a reactivar el mercado interno. Y el anunciado PREVIAJE en su segunda edición abre una nueva oportunidad para nuestra ciudad, incluso para el impulso de los fines de semana de los que restan del año, con un mayor flujo turístico que no solo favorecen el sector hotelero y gastronómico sino también al comercio en general como lo vivimos este fin de semana. Tenemos ahora los marplatenses nuevas oportunidades que el año anterior eran inexistentes”.

Por su parte, Gustavo Ares, presidente de la UCOM, sector comercial de la UCIP, manifestó “si bien no todos los centros comerciales se comportan de la misma manera ante la afluencia turística, el balance general es muy positivo, y ayudó a levantar el ánimo de los comerciantes y la esperanza de una reactivación.”

Ciudad

ALERTA POR TORMENTA

El Servicio Meteorológico Nacional informa que entre la madrugada y la tarde del lunes se esperan vientos del sur y sudoeste con ráfagas entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Recomendaciones:

Circular con precaución por la vía pública, atendiendo las normas de tránsito.

Asegurá macetas y objetos sueltos de balcones y terrazas.

No saques la basura fuera del horario permitido.

Ante emergencias, comunicate con Defensa Civil al 103 o con SAME al 107.

Continuar Leyendo

Ciudad

Exitosa Feria Internacional Portuaria

El encuentro reunió a representantes de España, Italia, Países Bajos, Perú y Chile, junto a más de 150 empresas e instituciones y 30 expositores vinculados a los sectores portuario, marítimo, energético, logístico, pesquero y naval.

La Feria Internacional Portuaria (FIP 2026) cerró este viernes en Mar del Plata luego de dos jornadas que convocaron a más de 2.000 personas y reunieron a referentes, empresas e instituciones vinculadas a la actividad portuaria y productiva. El encuentro contó con la participación de representantes de España, Italia, Países Bajos, Perú y Chile, más de 30 expositores y 150 empresas e instituciones, que formaron parte de una agenda de conferencias, paneles y espacios de intercambio.

En este marco, la Municipalidad de General Pueyrredon acompañó la realización de la Feria a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, con presencia institucional de la Oficina de Empleo y el área de Comercio Exterior. Durante las dos jornadas, se acercaron a empresas y asistentes las herramientas e iniciativas que impulsa el Municipio y se acompañaron los distintos espacios de encuentro entre los actores del sector.

La programación incluyó temáticas vinculadas al desarrollo de la infraestructura portuaria, la energía y la logística, la sustentabilidad, la economía azul, la innovación y digitalización, la industria naval y la capacitación de recursos humanos. 

En este marco, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, Guillermo Volponi, compartió: "Que Mar del Plata sea sede de un encuentro de esta magnitud nos permite poner en valor el potencial que tiene nuestra ciudad en materia portuaria, logística, naval y productiva. Estos espacios son fundamentales para generar nuevos vínculos entre empresas, instituciones y referentes del sector, y para abrir oportunidades de crecimiento y generación de empleo local”.

A su vez, Soledad Pérez Farías, presidenta de la Fundación Desarrollo Portuario Argentino, destacó: “Poder realizar esta feria y que sea un éxito en nuestra primera edición habla claramente de la necesidad que había de espacios así para reunir a todos los principales referentes del sector”.

La FIP 2026 permitió generar un espacio de encuentro entre empresas, instituciones y referentes de distintos países y poner en agenda los desafíos y oportunidades de una actividad con fuerte presencia en Mar del Plata y la región.

Continuar Leyendo

Ciudad

Mar del Plata es escenario del rodaje de ‘Plata Quemada’, la nueva serie de Netflix

La producción basada en la novela de Ricardo Piglia suma a la ciudad a una ficción de alcance internacional, generando empleo y contratación de servicios locales. El rodaje se desarrolló con acompañamiento municipal, en el marco de las acciones para posicionar a Mar del Plata como destino film friendly. Para conocer más sobre el desarrollo de la industria audiovisual en la ciudad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/industriaaudiovisual .

A la participación de trabajadores locales se suma la contratación de servicios auxiliares a empresas y proveedores del distrito por alrededor de USD 25.000, generando movimiento en rubros vinculados a los servicios, la logística y la producción audiovisual. Este tipo de rodajes también permite que equipos y trabajadores de la ciudad participen de proyectos de mayor escala, incorporen experiencia y fortalezcan los vínculos entre el sector audiovisual y otros actores de la economía local.

La realización de “Plata Quemada” se enmarca en las acciones que se llevan adelante para posicionar a Mar del Plata como destino film friendly y fortalecer las condiciones para la llegada de nuevas producciones. En este sentido, el Municipio evalúa la posible implementación futura de un cash rebate, una herramienta de incentivo financiero que permitiría mejorar la competitividad de la ciudad frente a otros destinos y favorecer la radicación de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales.

La llegada de una producción de estas características no solo genera actividad durante las jornadas de filmación, sino que también amplía la visibilidad de Mar del Plata como locación. La serie, basada en hechos reales, recrea en cuatro capítulos el atraco ocurrido en 1965 y sus consecuencias, y tendrá a Buenos Aires, Montevideo y Mar del Plata entre sus escenarios. Está prevista para llegar a Netflix con distribución internacional en más de 170 países, por lo que las imágenes de la ciudad que se mantengan en la edición final podrán ser vistas por audiencias de distintos mercados.

Desde Mar del Plata SET gestionan los permisos de filmación y fotografía en espacios públicos de todo el Partido de General Pueyrredon. A través de un trabajo coordinado con productores, se busca no solo facilitar la ejecución de realizaciones audiovisuales, sino también garantizar una convivencia armoniosa entre la actividad productiva y los vecinos.

Para conocer más sobre el desarrollo de la industria audiovisual en Mar del Plata, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/industriaaudiovisual 

La nueva versión para Netflix está protagonizada por Agustín Della Corte, Lautaro Bettoni, Matías Recalt, Juan Ingaramo, Chiara Parravicini, Diego Cremonesi y Juana Somoza. La producción está a cargo de K&S Films, compañía fundada en 2005 por Oscar Kramer y Hugo Sigman, con trayectoria en cine y series y presencia internacional a través de sus oficinas en Madrid y Ciudad de México. Entre sus producciones se encuentra “El Eternauta”, además de otros proyectos desarrollados junto a destacados directores y equipos de la industria audiovisual.

PRENSA

Continuar Leyendo