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Feriado: balance positivo para el 85% de los comerciantes

16 de agosto de 2021




Con un aumento de ventas del 40% con respecto a un fin de semana regular, el 63% de los comerciantes superaron sus expectativas previas.

A partir del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, el fin de semana largo superó las expectativas del 63% de los comerciantes.

La muestra del relevamiento estuvo conformada por locales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al turismo como Güemes, Playa Grande, Microcentro, Juan B Justo, Constitución, Tejedor, y Sierras de los Padres, de los rubros considerados no esenciales entre los que se destacan bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, electrónica y accesorios de informática. 
De acuerdo al informe, en este fin de semana largo del 14,15 y 16 de agosto, las ventas aumentaron un 40% en unidades vendidas comparando con un fin de semana regular, debido al aumento de circulación en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, ya que el clima acompañó e invitó a marplatenses y turistas a recorrer las principales arterias comerciales.

Entre los comerciantes encuestados, el 85% realizó un balance positivo del fin de semana largo, mientras que sólo un 15% lo consideró negativo.

Según los datos recabados, para el 65% de los comerciantes hubo un aumento del turismo y lo reflejó en sus ventas; el 25% vio mucho movimiento, pero pocas ventas; y para el 10% restante hubo poca gente sin impacto en las ventas.

En relación a las expectativas de venta, el 63% contestó haber superado sus expectativas de venta; el 23% afirmó que “vendió lo esperado”; mientras que el 14% manifestó no haber alcanzado las expectativas previas.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, destacó la gran cantidad de turistas que arribaron a la ciudad en este fin de semana largo y expresó “la afluencia turística de este fin de semana y las pasadas vacaciones de invierno, genera grandes expectativas para los próximos fines de semana largos y particularmente para las vacaciones de verano. Como decíamos desde el mes de Marzo, es imperioso realizar una fuerte promoción también de los fines de semana normales, fundamentalmente en las localidades ubicadas en un radio de 500 km de nuestra ciudad”.

También indicó que “las promociones bancarias y la prórroga del plan ahora 12 contribuyen a reactivar el mercado interno. Y el anunciado PREVIAJE en su segunda edición abre una nueva oportunidad para nuestra ciudad, incluso para el impulso de los fines de semana de los que restan del año, con un mayor flujo turístico que no solo favorecen el sector hotelero y gastronómico sino también al comercio en general como lo vivimos este fin de semana. Tenemos ahora los marplatenses nuevas oportunidades que el año anterior eran inexistentes”.

Por su parte, Gustavo Ares, presidente de la UCOM, sector comercial de la UCIP, manifestó “si bien no todos los centros comerciales se comportan de la misma manera ante la afluencia turística, el balance general es muy positivo, y ayudó a levantar el ánimo de los comerciantes y la esperanza de una reactivación.”

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Portada digital del día 6/12/2021

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LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

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Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

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