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Santín va por el gremio gastronómico

3 de agosto de 2021
Una importante cantidad de trabajadores celebraron el Día del Gastronómico junto a la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo. Su referente, Pablo Santín, convocó a construir «una nueva era del sindicato» para «reconstruir un espacio de representación genuino de los trabajadores».
La Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo llevó a cabo un acto en el que el referente del espacio, Pablo Santín, convocó a todos y todas a construir «una nueva era del sindicato» y afirmó: «Quiero ser el próximo secretario general de UTHGRA para recuperar y reconstruir un espacio de representación genuino de los trabajadores».
El acto, con distanciamiento social y medidas de cuidado, se llevó a cabo este lunes por la tarde en el predio ubicado en Marconi y Saavedra, donde hombres y mujeres, jóvenes que recién se inician y experimentados trabajadores del sector compartieron un encuentro de camaradería y un modesto agasajo en el que se aunaron esfuerzos de cara a las elecciones internas de UTHGRA, que se realizarán en los próximos meses y que «definirán sin duda una nueva etapa de un sindicato que hoy no está a la altura», apuntaron desde la Agrupación.
El trabajador hotelero y máximo referente de la 25 de Mayo, Pablo Santín, saludó a los trabajadores en su día, repasó el impacto que la pandemia generó en la actividad, destacó el acompañamiento «más que a pulmón, de corazón» que la Agrupación sostuvo desde el inicio de la emergencia sanitaria para con los hoteleros y gastronómicos que «la pasaron -y aún están- muy mal» y aseguró que la crisis «puso en evidencia lo urgente de un cambio rotundo en UTHGRA, con un equipo fuerte de trabajadores al frente: quiero ser el secretario general».
En base a las permanentes visitas a establecimientos gastronómicos y del diálogo constante con el personal de decenas de locales, «sabemos que hay que sanear la obra social, que hay que generar soluciones, terminar con tanta burocracia y trabajar para darle un mayor bienestar laboral, salarial, social y familiar a cada laburante», afirmó Santín y dijo que «son esos los desafíos que motivan la pelea que vamos a dar en la elección para ganar la conducción del sindicato, donde la gente nos pide que estemos».
«Se viene un nuevo sindicato con trabajadores hoteleros y gastronómicos, sin gente puesta a dedo, sin oportunismos ni prácticas viejas de la burocracia sindical. De este tsunami que es la pandemia salimos entre todos, codo a codo, en equipo, con la convicción de que no se puede seguir abusando de la confianza de los afiliados ni regalando muestras gratis de solidaridad con sorteos baratos; hay que representarlos y defender sus derechos con todas las herramientas de la ley», expresó el dirigente.
La elección que este año se realizará en UTHGRA, remarcó Santín, «tiene que ser transparente y democrática», por lo que «no vamos a tolerar lo que la dirigencia local ya está haciendo: retener los carnet oficiales de los afiliados para que no puedan votar» y tras ello indicó: «Enviamos una carta documento para intimarlos a que no hagan fraude y entreguen los carnet que corresponden o bien se pueda votar con DNI. De lo contrario, iremos a la Justicia. Con el fraude y el miedo volvemos para atrás y nosotros queremos volver a ser dignamente representados. Al que le toque ganar conducirá, pero con atajos y mediocridades como estas ya sabemos cómo nos ha ido, nosotros somos otra cosa, somos la renovación que hace falta».
A modo de cierre, el dirigente manifestó a todos los presentes: «Sería injusto decirles ‘feliz día’ en medio de la crisis, de los recortes salariales, las suspensiones y la vulneración de derechos que tenemos. Sí esperamos que el próximo año podamos reencontrarnos acá para celebrar, fuertes y unidos, con el trabajo recuperándose y una representación gremial que legitime el honor que siento en el corazón, como muchos, de ser parte de la gastronomía y la hotelería marplatense».
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Portada digital del día 2/1/2025
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Plaza Mitre celebra su reapertura

Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.
La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.
Para toda la comunidad
Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.
En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.
Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.
Programa de Padrinazgo
Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.
Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.
En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.
Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.
Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.
Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.
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Asumen nuevos jueces

Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.
Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).
El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.