Ciudad
Santín va por el gremio gastronómico
3 de agosto de 2021
Una importante cantidad de trabajadores celebraron el Día del Gastronómico junto a la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo. Su referente, Pablo Santín, convocó a construir «una nueva era del sindicato» para «reconstruir un espacio de representación genuino de los trabajadores».
La Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo llevó a cabo un acto en el que el referente del espacio, Pablo Santín, convocó a todos y todas a construir «una nueva era del sindicato» y afirmó: «Quiero ser el próximo secretario general de UTHGRA para recuperar y reconstruir un espacio de representación genuino de los trabajadores».
El acto, con distanciamiento social y medidas de cuidado, se llevó a cabo este lunes por la tarde en el predio ubicado en Marconi y Saavedra, donde hombres y mujeres, jóvenes que recién se inician y experimentados trabajadores del sector compartieron un encuentro de camaradería y un modesto agasajo en el que se aunaron esfuerzos de cara a las elecciones internas de UTHGRA, que se realizarán en los próximos meses y que «definirán sin duda una nueva etapa de un sindicato que hoy no está a la altura», apuntaron desde la Agrupación.
El trabajador hotelero y máximo referente de la 25 de Mayo, Pablo Santín, saludó a los trabajadores en su día, repasó el impacto que la pandemia generó en la actividad, destacó el acompañamiento «más que a pulmón, de corazón» que la Agrupación sostuvo desde el inicio de la emergencia sanitaria para con los hoteleros y gastronómicos que «la pasaron -y aún están- muy mal» y aseguró que la crisis «puso en evidencia lo urgente de un cambio rotundo en UTHGRA, con un equipo fuerte de trabajadores al frente: quiero ser el secretario general».
En base a las permanentes visitas a establecimientos gastronómicos y del diálogo constante con el personal de decenas de locales, «sabemos que hay que sanear la obra social, que hay que generar soluciones, terminar con tanta burocracia y trabajar para darle un mayor bienestar laboral, salarial, social y familiar a cada laburante», afirmó Santín y dijo que «son esos los desafíos que motivan la pelea que vamos a dar en la elección para ganar la conducción del sindicato, donde la gente nos pide que estemos».
«Se viene un nuevo sindicato con trabajadores hoteleros y gastronómicos, sin gente puesta a dedo, sin oportunismos ni prácticas viejas de la burocracia sindical. De este tsunami que es la pandemia salimos entre todos, codo a codo, en equipo, con la convicción de que no se puede seguir abusando de la confianza de los afiliados ni regalando muestras gratis de solidaridad con sorteos baratos; hay que representarlos y defender sus derechos con todas las herramientas de la ley», expresó el dirigente.
La elección que este año se realizará en UTHGRA, remarcó Santín, «tiene que ser transparente y democrática», por lo que «no vamos a tolerar lo que la dirigencia local ya está haciendo: retener los carnet oficiales de los afiliados para que no puedan votar» y tras ello indicó: «Enviamos una carta documento para intimarlos a que no hagan fraude y entreguen los carnet que corresponden o bien se pueda votar con DNI. De lo contrario, iremos a la Justicia. Con el fraude y el miedo volvemos para atrás y nosotros queremos volver a ser dignamente representados. Al que le toque ganar conducirá, pero con atajos y mediocridades como estas ya sabemos cómo nos ha ido, nosotros somos otra cosa, somos la renovación que hace falta».
A modo de cierre, el dirigente manifestó a todos los presentes: «Sería injusto decirles ‘feliz día’ en medio de la crisis, de los recortes salariales, las suspensiones y la vulneración de derechos que tenemos. Sí esperamos que el próximo año podamos reencontrarnos acá para celebrar, fuertes y unidos, con el trabajo recuperándose y una representación gremial que legitime el honor que siento en el corazón, como muchos, de ser parte de la gastronomía y la hotelería marplatense».
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.