Seguinos

Ciudad

Abren el Centro de Capacitación UCIP ‘Raúl Lamacchia’

3 de agosto de 2021

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizó un acto, por cuestiones sanitarias con mayor presencia en la virtualidad, en el que se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Capacitación “Raúl Lamacchia” en homenaje al ex presidente de la entidad comercial, fallecido a principios de este año en ejercicio de la presidencia.

El encuentro se realizó en el marco del reinicio de clases de la segunda parte del año, en el que autoridades locales, dirigentes y empresarios de distintas partes del país participaron de forma presencial y virtual a través de la plataforma Zoom y por el canal de Youtube, y pudieron conocer las instalaciones ubicadas en Av. Luro 3030 y participar de la bendición que impartió el obispo Gabriel Mestre quién dijo  “hoy estamos celebrando dos palabras que se combinan muy bien trabajo y educación, producción y capacitación, por eso los felicito por este paso que dan en donde estas palabras tienen que seguir combinando mucho para el desarrollo de nuestra ciudad.”

“Elegimos este día de dónde se reinicia el ciclo lectivo para mostrar otra cara de la educación que es la formación profesional, ya que en estas fechas siempre vemos actos que tienen que ver con la educación inicial y hoy queremos mostrar la formación para el trabajo, la formación que las empresas necesitan” indicó el presidente de la UCIP. Blas Taladrid al inicio del acto.

Durante el acto, se impuso el nombre al Centro de Capacitación del ex presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia en homenaje a la basta labor que realizó en su ejercicio destacando su gestión en el campo social como en la formación profesional, impulsando el Centro de Capacitación para formar recursos humanos para las empresas y así mejorar la competitividad de las mismas.

El presidente de la UCIP expresó “durante su presidencia, la UCIP no sólo se ocupó de las cuestiones inherentes a sus sectores, sino que se involucró en cuestiones sociales de la ciudad, siendo una entidad señera en muchos campos y participando en variados espacios simultáneos.”

Y añadió “Consideramos que no era suficiente un recuerdo estático, como nombrar un salón o un sector de la entidad, para una persona tan dinámica como Raúl que trabajó en su pasión hasta sus últimos días. Su nombre ligado a una de sus obras, dinámica y que acompañará al Centro de Capacitación durante su crecimiento en el edificio en el que se encuentre en cada momento, es el reconocimiento que elegimos para uno de sus legados”.

Por otro lado, se proyectó un video dónde destacados empresarios de Mar del Plata brindaron su mensaje para la UCIP en este día, destacando el trabajo de Raúl Lamacchia para con la formación profesional y alentando a la entidad a seguir apostado por su Centro de Capacitación y por la profesionalización de los trabajadores. Entre ellos brindaron sus mensajes Germán Cabrales,  Director de Cabrales S.A; Claudia Álvarez Argüelles, CEO de Álvarez Argüelles Hoteles; el Director General de Supermercados Toledo, Bernabé Toledo; el presidente de Fermín Mastrángelo e Hijos S.A, Fermín Mastrángelo; Oscar Palópoli, presidente de Ascensores Atlas; Dr. Osvaldo Toyos, Director de Authogar; Alfredo Navarro, Director de Los Gallegos Martínez Navarro y Cía S.A; el presidente de Solimeno S.A, Antonio Solimeno; el presidente del Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A, Domingo Contessi; Carlos Orfei, presidente de Distribuidora ORFEI; el vicepresidente de Materia Hnos., Esteban Materia; y el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale.

El Centro de Capacitación Raúl Lamacchia dicta actualmente 19 cursos destinados a adultos que se dividen en área administrativa, cursos de calidad alimentaria, de salud, empresariales, digitales, de comunicación, tecnológicos, y de oficios, mientras que otros 4 son de formación tecnológica para niños a partir de los 8 años.

En los próximos días comenzarán los cursos de Secretariado Jurídico y Procuración; Cajero Administrativo Comercial; Programación en HTML-CSS y JavaScript desde cero; Foguista y Operador de Sistemas Frigoríficos Industriales (frigorista). Por su parte para los más chicos, se dictarán de forma virtual los cursos de Programación para niños/as con Scratch y Robótica Infantil Nivel I y II.

Al respecto, el Cdor. Blas Taladrid consideró que “en esta nueva sede podremos brindar en un mejor espacio las capacitaciones que permitan a las personas formarse, y a las empresas crecer y desarrollarse con recursos humanos mejor formados. Todos los cursos que dictamos buscan despertar nuevas vocaciones que permitan cambiar en nuestra ciudad la tan nombrada matriz productiva que sale a la luz con cada índice de desempleo.”

Participaron del acto, principalmente de manera virtual a través de la plataforma Zoom y del Canal de Youtube de la entidad, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre;  el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale; el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires; Silvio Zúrzolo; Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo y el subsecretario de Educación de la Municipalidad, Marcelo López; la Lic. Ana Carolina Di Alesio, inspectora Jefa Regional de Educación de Gestión privada; el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Ariel Bordaisco; los presidentes de los distintos bloques políticos, Ariel Ciano; Horacio Taccone; Virginia Sívori; Agustín Neme; Angélica González; Mauricio Loria; Nicolás Lauría; y Vilma Baragiola; Acompañando al presidente de la UCIP, los vicepresidentes Horacio Duhalde y Fernando Orengia; el secretario Nelson Siniscalchi; el tesorero, Eduardo Mayer; el presidente de UPRI, Alejandro Lamacchia; Gustavo Ares, presidente de la UCOM, Olga Tello de Meneses, presidenta del Espacio Cultural UCIP, junto a otros dirigentes de la entidad y al presidente de la Fundación Centro de Desarrollo Empresarial, Eduardo Porta;  y familiares de Raúl Lamacchia.

Además participaron dirigentes empresarios de diferentes puntos del país y la provincia, así como dirigentes de otras entidades empresarias locales. Así como el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti,  el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Di Bártolo y el vicepresidente de OSECAC, Pedro Mezzapelle.

Compartimos el video de homenaje de los empresarios a Raúl Lamacchia: https://www.youtube.com/watch?v=wr4fUPG1EMM

Ciudad

MILAGRO

Un espectacular accidente ocurrió  hace instantes cuando un vehículo que circulaba por la costa  perdió el control y cayó en la zona de acantilados.

La conductora fue trasladada de urgencia al Interzonal, tras ser rescatada dentro del vehículo.

El auto, un modelo Peugeot, terminó incrustado entre los acantilados de la bajada de la costanera y Alberti, en el mismo lugar del fatal accidente protagonizado en el 2017 por Federico Sasso.  No había otros ocupantes en el rodado.

AMPLIAREMOS

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/9/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

En defensa del patrimonio arquitectónico

Una nutrida movilización se concentró en la mañana de hoy en defensa de la preservación del patrimonio arquitectónico marplatense, en la esquina del Chateau Frontenac, sito en la intersección de las calles Moreno y Alvear.

El encuentro fue convocado por Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)

"Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.  Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el otrora grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono"

Expresamos nuestra preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.  Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural), y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones.  

Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.  

Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma.  

Velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades.  

Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una “Mar del Plata todo el año”. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”  

Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística.  

Continuar Leyendo