Seguinos

País

Lactancia materna, responsabilidad y compromiso con nuestros niños

2 de agosto de 2021

Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), dos de cada tres bebés con cinco meses de edad en Argentina ya dejaron de ser amamantados con leche materna exclusivamente, advierte el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que destaca los enormes beneficios a corto, mediano y largo plazo que la leche humana ofrece no solo a los niños y niñas amamantados sino también a la madre lactante, la familia y hasta la comunidad en la que están insertos.

La leche materna “protege al niño inmunológicamente frente a enfermedades, como las gastrointestinales y respiratorias; y frente a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad. Al mismo tiempo, brinda nutrientes esenciales que favorecen su crecimiento y neurodesarrollo, haciendo a los niños más inteligentes”, sostuvo la licenciada en Nutrición Marisol Díaz (MP 232), del Colegio bonaerense de Nutricionistas. Y agregó: “En cuanto a la madre, practicar la lactancia reduce el riesgo de hemorragia posparto; contribuye a la prevención del cáncer de mama y de ovarios; reduce las probabilidades de depresión posparto; y favorece y fortalece la relación entre la mamá y el bebé”. “A nivel familiar, es práctica y económica, y ayuda a la planificación familiar. Por último, a nivel social, contribuye a una población más sana, y a la protección del medioambiente, ya que la leche materna es un alimento natural y renovable”, concluyó la nutricionista.

La leche humana no solo aporta los nutrientes adecuados para el recién nacido, sino que se trata de un alimento vivo ya que aporta sustancias como inmunoglobulinas, factores de crecimiento, sistemas inhibidores, oligosacáridos, células epiteliales e inmunes y ADN. Asimismo, la licenciada en Nutrición María del Pilar Cancela Mourelle (MP 528) reveló que “diversas investigaciones recientes pusieron de manifiesto que la leche humana contribuye también a la microbiota intestinal y cómo impacta positivamente en la salud actual y futura del recién nacido”.

La microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal o microflora, es un conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino. Estudios recientes indicaron que al menos una parte de las bacterias, que se encuentran en la leche materna, provienen de la microbiota intestinal de la madre y acceden a la glándula mamaria a través de una ruta interna, denominada enteromamaria. Una vez que la madre inicia la lactancia, las bacterias son transferidas al intestino del recién nacido. “Cada microbiota intestinal es única e indispensable para un adecuado crecimiento físico, desarrollo inmunitario y una correcta nutrición”, explicó Cancela Mourelle, referente del Colegio bonaerense de Nutricionistas.

En la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, al igual que el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la OMS y UNICEF, entre otros, recomienda la lactancia materna, de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuarla hasta los 2 años o más, junto a la incorporación de alimentos sólidos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros acorde a la edad del bebé.

Así, la institución que nuclea a las y los nutricionistas bonaerenses promueve la lactancia materna porque:

– Es un alimento completo, protector, ecológico, económico, que nunca se termina y siempre está disponible.

-Favorece un buen crecimiento y desarrollo.

– Previene enfermedades.

– Fortalece el vínculo de la madre con el bebé.

“La lactancia materna es un derecho humano básico para ese niño o niña, que incluye el primer acto de soberanía alimentaria porque tiene que ver con la decisión de una madre de brindar el mejor alimento para un recién nacido, que es la leche producida por su propia madre”, aseguró la licenciada en Nutrición Lorena Lázaro Cuesta (MP 013), quien integra el Comité de Lactancia Materna del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”, de Mar del Plata. “Es el mejor alimento porque no solo ofrece inmunidad sino que también ofrece nutrientes que se digieren de una manera óptima y que van a nutrir a ese recién nacido de acuerdo a las necesidades en cada una de las etapas desde el momento del nacimiento hasta, se recomienda, más de dos años de vida”, afirmó luego.

En nuestro país, el 96.9% de las niñas y niños iniciaron la lactancia materna al nacer, consigna la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS). Sin embargo, al quinto mes de vida solo el 31.4% de ellas y ellos continuaba con un régimen de lactancia materna exclusiva. Según datos del mismo estudio, los principales motivos de abandono de la lactancia materna fueron: me quedé sin leche, el 26.2%; el/la niño/a dejó solo, el 17.1%; tuve que salir a trabajar, el 10.8%; y era muy difícil amamantar y sostener mis otras tareas, el 10.2%, entre otros.

Estos datos estadísticos avalan la necesidad de considerar a la Lactancia Materna como un problema en salud pública y la necesidad de aunar esfuerzos para colocar a la díada madre-bebé en el centro de atención, ofreciendo apoyo desde los diferentes sectores y actores de la sociedad, más aún en situaciones de emergencia sanitaria. 

Desde el sector de la salud: informando antes del parto a madres y familias sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva; promoviendo la “hora de oro”, el lapso de tiempo en el cual se permita el contacto directo ininterrumpido entre madre e hijo/a; brindando consejería a las madres lactantes a lo largo de todo el período de lactancia; informando sobre la compatibilidad y el trabajo, extracción de leche y conservación de la misma de manera segura. En ese sentido, las y los nutricionistas son profesionales idóneos en el acompañamiento de la promoción y sostenimiento de la lactancia materna.

Desde la familia: apoyando la decisión de la madre de amamantar, informándose sobre los beneficios de la lactancia materna; buscando ayuda en grupos de apoyo comunitarios o de profesionales ante la presencia de dificultades; y compartiendo las tareas domésticas y de cuidado de las niñeces en el hogar. Desde la comunidad: compartiendo las propias experiencias sobre lactancia materna en grupos de apoyo; y protegiendo el derecho de las mujeres de amamantar, ofreciendo el mejor comienzo de vida.

Desde el sector laboral: protegiendo el derecho a las licencias para amamantar y el derecho a lactar para las madres en los lugares de trabajo, promoviendo el establecimiento de “Espacios Amigos”, que permitan a la mujer lactante extraerse leche de forma segura y confortable. 

Aun con una legislación y normativa que las ampara, como la Ley Nº 26.873, que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años, “hay un número muy importante de mujeres que regresan al trabajo, cuyo empleador no les ofrece las condiciones que necesitan para continuar con la extracción de leche, como un espacio adecuado e higiénico donde las madres puedan sentirse cómodas”, manifestó la nutricionista Díaz.

En ese sentido, un estudio reciente de la consultora Opinaia observó que una de cada cuatro mujeres en Argentina tiene dificultades para combinar la lactancia con el ámbito laboral. El 34% de las madres deja de dar la teta cuando regresa al trabajo y solo el 5% de las mujeres que retoman su actividad laboral tras su licencia mantienen la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de su bebé. 

“Aun con la existencia de leyes y normativas, creo que estas no logran sostener en los hechos la lactancia materna como alimentación exclusiva, siguiendo las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales en la temática. Si bien recomiendan la lactancia exclusiva hasta los seis meses y parcial hasta los dos años y más, esto sería mucho más aplicable si lográramos ampliar las licencias de maternidad y de paternidad. Contamos con licencias para ambos padres, pero sabemos que esto es totalmente dispar e insuficiente”, reflexionó Díaz.

La lactancia materna es una práctica que nos acompaña desde tiempos ancestrales. Garantiza nuestra supervivencia como especie, proporciona el mejor alimento que el recién nacido necesita, promueve la igualdad más allá del nivel socio económico, y contribuye a la reducción de la pobreza. En definitiva, la lactancia materna debe ser una responsabilidad compartida, que merece no solo el apoyo de la sociedad toda sino también el compromiso para que los niños y niñas tengan una mejor calidad de vida presente y futura.

País

Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública

El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, renunció en forma indeclinable a su cargo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destaca los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos, el "enorme desafío" de la comunicación en pandemia y los incentivos a la industria de contenidos, entre otros puntos

El texto de la dimisión es el seguiente:

Por la presente, hago llegar a Ud. mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, con el que fui honrado desde el 10 de diciembre 2019.

Hemos pasado casi dos años de un gobierno signado por una pandemia, arrasadora y desconocida, que cambió todas nuestras prioridades y todos los planes con los que llegamos. Comunicar en ese contexto fue un enorme desafío del que recién se tendrá dimensión dentro de algunos años.

En este tiempo realizamos más de 50 campañas publicitarias para todos los formatos, pedagógicas e informativas en torno al COVID 19, que comunicaron desde las primeras medidas sanitarias hasta la campaña de vacunación.

Asumimos con su firme convicción de unir a todos los argentinos y, desde esta Secretaría, nos hicimos carne de la consigna Argentina unida. Contribuimos de forma determinante a que en nuestro país se viva con la mayor libertad de expresión que se recuerde en mucho tiempo, sin castigos ni discriminaciones en la distribución de la publicidad oficial.

En la Argentina de hoy cualquiera expresa lo que quiere con absoluta libertad y eso es para celebrar.

Priorizamos la puesta en valor de los medios públicos, tan maltratados por la gestión precedente. Les dimos su lugar y, en el medio de la enorme crisis pandémica, los pusimos en función de una cruzada educativa: dimos clases por televisión y radio y así llegamos a ser un complemento formativo en los rincones más postergados de nuestra querida Argentina. La radio pública, la televisión pública y las señales Encuentro y Pakapaka pudieron desplegar y demostrar de manera tangible la importancia y el rol indelegable de los medios públicos en nuestra sociedad a través del programa "Seguimos Educando".

La agencia de noticias Télam volvió a tener vida, funciones y prestigio. Su página web hoy es una de las 20 más visitadas de Argentina, su servicio fue liberado durante toda la pandemia para que todos los medios pudieran acceder a sus contenidos sin costo. Desde allí dimos batalla contra las fake news con la creación de CONFIAR, y finalmente le devolvimos su rol de agencia de medios y publicidad del gobierno.

Hoy los trabajadores de los medios públicos volvieron a sentir orgullo de trabajar en ellos.

El desarrollo de la golpeada industria de contenidos, principalmente audiovisuales, fue uno de nuestros pilares principales en la gestión. Consensuado en un gran acuerdo social con todos los actores del sector, lanzamos el plan de Contenidos Argentinos, para impulsar incentivos para la exportación de los mismos vinculados a la Ley de economía del conocimiento. También incorporamos compromisos de exhibición de ficción en las pantallas locales y logramos nuevos modelos laborales de producción para todo lo que sean nuevas inversiones del exterior en el país.

Recientemente impulsamos la creación del Renacer audiovisual, instrumentado desde Contenidos Públicos SE. Concursos nacionales de series de ficción, series documentales y series de animación, tanto para los canales públicos como en co-producciones con los canales privados y plataformas locales como internacionales. Esto significa una inyección de recursos al sector del orden de los 2400 millones de pesos, que sin duda serán un extraordinario motor de despegue para esta industria.

Volvimos a poner a los canales educativos en la grilla de todos los cables del país y empezamos a ocuparnos del mantenimiento de la desinvertida TDA, para darle el vuelo que todo su potencial puede significar.

Hemos cometidos errores, pero también un sinnúmero de aciertos. Administramos con honestidad y transparencia cada uno de los gastos que el estado vuelca en esta Secretaría. Nos vamos como vinimos y eso nos llena de orgullo.

Formar parte de un proyecto superador de reconstrucción del país. Esa idea es la que hoy está en crisis. Espero que Dios lo ilumine para encontrar el camino transformador de la vida de todas y todos los argentinos.

Continuar Leyendo

País

Juntos por el Cambio reunió a sus candidatos

La coalición JXC tuvo internas en 17 de los 24 distritos del país, y la reunión de hoy buscó mostrar una “foto de unidad” de los candidatos que finalmente triunfaron, además de analizar los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 12 de septiembre último y delinear la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Para eso, antes del acto, la Mesa Nacional de JXC tuvo su reunión semanal, de la que participaron los presidentes de los partidos que los componen, los jefes de los bloques parlamentarios, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y la exgobernadora bonaerense (ahora primera candidata porteña) María Eugenia Vidal, entre otros.

Al término del encuentro, en una conferencia de prensa, los encargados de anunciar sus conclusiones fueron los presidentes de los tres partidos mayoritarios de la coalición: Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO).

Muy crítico con el Gobierno, arrancó el radical Cornejo que denunció “una nueva burbuja de consumo que es ficticia y puede generar picos hiperinflacionarios en un largo plazo” y aseguró que van a “custodiar el resultado del 12 de septiembre” con miras a las generales.

Manes integra la lista con Santilli. Foto: prensa JxC.

Dio más detalles de eso Bullrich, quien anunció la creación de un Comité Jurídico Electoral para “denunciar delitos electorales para que no se usen los fondos públicos a favor del partido de gobierno”.

El resguardo para evitar que no se usen fondos públicos a favor de la campaña del oficialismo, fue justamente un reclamo del radical Facundo Manes al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, durante la competencia con Santilli rumbo a las primarias.

La exministra de Seguridad de Cambiemos también instó a sus compañeros y militantes a no bajar la guardia tras la buena performance de JxC en las PASO para “no dejar que nos den vuelta la elección” en noviembre.

La jefa del PRO también le habló a los diferentes sectores de JXC que protagonizaron una lucha en las primarias, al pedir “humildad en los que ganaron y grandeza en los que perdieron”.

Por último, Ferraro aseguró que pudieron “construir una coalición mucho más amplia y mejor, y es una unidad que se basa en el diálogo, el entendimiento, la pluralidad y la diversidad” y llamó a ampliar “el camino que iniciamos en 2015” con la presidencia de Macri.

En las PASO, Juntos por el Cambio se impuso en distritos como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Continuar Leyendo

País

Qué lindo dar buenas noticias

 Horas después de asumir el cargo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur debutó con buenas noticias, al anunciar un paquete de medidas económicas y sanitarias que tienen que ver el aumento del salario vital y móvil, la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia, entre otras.

Las medidas sanitarias, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre y la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, fueron anunciadas por Manzur en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y se deben al descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance sostenido del plan de vacunación, según aseveraron.

El gobernador tucumano y actual flamante jefe de Gabinete consideró que "si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia".

En ese marco, Vizzotti, suubrayo que, desde este martes, se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, así como los viajes grupales, de jubilados y egresados.

"Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta".

La ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.

También se fijó un esquema de apertura gradual y cuidada de fronteras que comenzará esta semana y prevé un cronograma que desde el 1 de noviembre permitirá el ingreso de todos los extranjeros que posean el esquema de vacunación completa y presenten un PCR antes de viajar, reveló.

Previamente a la rueda de prensa, Manzur y Vizzotti se reunieron en la Jefatura de Gabinete. "Desde las 7.30, mantuve una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación actual de la pandemia, el estado de las coberturas de inmunización y los enormes avances que se están logrando en la campaña de vacunación más grande de la historia argentina", precisó Manzur en su cuenta de Twitter, en otro gesto para mostrarse activo desde las primeras horas de la jornada y marcar una vuelta de página respecto de la gestión de su antecesor, Santiago Cafiero.

SALARIO MINIMO

Mas tard, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvo un encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

En la reunión se determinó que el aumento contemplará un piso de $32.000 en noviembre y $33.000 en marzo. La novedad fue oficializada junto al flamante jefe de Gabinete, Manzur, junto a Moroni.

Allí se determinó entre empresarios y gremios que el piso de remuneraciones será impactado por una actualización del 48% a lo largo de 2021.

De esta forma, a fin de año el monto total será de $32.000. Asimismo, en febrero habrá un incremento que lo transformará en $33.000. Según lo estimado, el porcentaje se encuentra tres puntos arriba del calculo de inflación de 2021.

De esta forma, el incremento entre marzo de 2021 y marzo de 2022 habrá ascendido a 52%

Continuar Leyendo