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Se lanza “Ideatón Salud” para la sostenibilidad del sistema sanitario

21 de julio de 2021

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que reúne a los laboratorios de innovación en Argentina, lanza el Ideatón Salud, un concurso de ideas que tiene como objetivo de estimular la cocreación y desarrollo de propuestas innovadoras para brindar soluciones a necesidades y problemas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino.

El propósito del Ideatón Salud, como concurso de ideas y proyectos, abierto y plural, es facilitar la interacción entre los diferentes actores del sector de la salud, incorporando nuevos referentes, en un espacio de diálogo amplio y de inclusión territorial. Bajo esta premisa, se buscará motivar la generación de soluciones y la elaboración de planes de trabajo entre los diferentes participantes.

Podrán ser parte de esta iniciativa, presentando propuestas, miembros de la comunidad académica y de los sistemas de innovación de todas las provincias del país, entidades del sector salud, organizaciones sociales, empresas públicas y privadas, interesados en poner a disposición su experiencia, conocimiento y habilidades para la resolución de los problemas planteados.

Los proyectos a trabajar girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. Generación de recursos. El sistema de salud requiere nuevas fuentes de recursos o de modulación del flujo de los actuales; nuevas formas de recaudación o la exploración de probables espacios fiscales. En este eje, los retos estarán orientados a pensar en nuevas fuentes de recursos, exploración de probables espacios fiscales y/o mejoras en la eficiencia de los procesos recaudatorios, para fortalecer la financiación del sistema de salud.

2. Gestión eficiente del gasto en salud. El sistema de salud requiere diferentes estrategias que permitan una mayor eficiencia del gasto en salud, entre otras: regulación de nuevas tecnologías, compras estratégicas, desarrollo de modalidades de contrato. En este eje, los retos estarán orientados a pensar estrategias vinculadas a la introducción de nuevas tecnologías, modalidades de compras y contratos, gestión de riesgos y big data.

3. Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios. El sistema de salud se enfrenta al reto de garantizar la atención en salud con criterios de eficiencia, por lo que caben alternativas de innovación en torno a: uso de las TIC en la prestación de servicios, desarrollo de modelos de atención, entre otros. Algunos retos de este eje implican el desarrollo de modelos de atención y gestión más eficientes, uso de las TIC en la prestación de servicios de salud o el fortalecimiento de la telemedicina y otras prácticas basadas en tecnología, así como la implementación de la medicina de precisión y nuevas modalidades de pago.

4. Fortalecimiento de la salud pública. Para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud es necesario contar con programas y acciones de salud pública que ofrezcan mejores rendimientos, a partir de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, lo que puede ayudar a un gasto más eficiente en el futuro. Es el caso del desarrollo de modelos de vigilancia epidemiológica y programas de detección y control que hagan un mayor uso de tecnologías, incluida la inteligencia artificial y la medicina de precisión. Esto implica pensar en temas como la atención primaria en Salud (APS), participación ciudadana, cobertura efectiva y gobernanza para la salud.

Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 30 de agosto. Luego se iniciará un primer proceso de selección de ideas y a cada uno de los equipos preseleccionados se les asignará un tutor experto que trabajará junto a ellos para desarrollar el proyecto. Todo ese proceso de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 12 de noviembre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, un comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas. Luego un jurado elegirá los trabajos ganadores. La premiación se realizará el 10 de diciembre de 2021. Se entregarán 2 millones de pesos en premios. La información detallada y las bases y condiciones podrán consultarse en la web ideatonsalud.ar

La evaluación de los trabajos estará a cargo de un comité de expertos que hará una valoración de las soluciones presentadas por los postulantes. Y todos los participantes recibirán, además del apoyo tutorial, información especializada en los ejes de trabajo, en la metodología de co-creación a través de una plataforma digital interactiva.

Este proyecto, que busca generar propuestas innovadoras a los desafíos que presenta el sistema de salud argentino involucrando a un variado número de actores, cuenta con el apoyo institucional de Innubatec, Adecra+CEDIM, ADEMP (Asociación de Entidades de Medicina Privada), COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), CCPM (Consejo de Certificación de Profesionales Médicos), Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Consenso Salud, ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina), Federación Latinoamericana de Hospitales y el CRUP (Consejo de Rectores de las Universidades Privadas).

De esta forma, CAEME, con 95 años de trayectoria, y siendo una entidad pionera en la industria farmacéutica de nuestro país, realiza su aporte institucional para potenciar el análisis, el diálogo abierto y pluralista con todos los actores del sector, en la genuina idea de obtener herramientas sustentables que permitan un mayor y pleno acceso a la salud y a la mejora de la calidad de vida para todos los argentinos.

Acerca de CAEME

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Con 95 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina.

Las empresas nucleadas en CAEME incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos, generando empleo directo para más de 11.000 personas.

Además, es el sector número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina, que en 2019 alcanzó los 11.708 millones de pesos y concentra el 32,5% del esfuerzo de I+D que se realiza en el país. Cabe señalar que los laboratorios de CAEME llevan adelante el 95% de los protocolos de investigación clínica farmacológica que aprueba ANMAT

Su compromiso con la innovación es permanente, mediante la investigación y desarrollo de medicamentos y tecnologías médicas seguras, eficaces y de calidad para que los pacientes vivan más, con mejor salud y calidad de vida.

Desde 2007, las compañías asociadas se rigen por un Código de Ética que establece pautas para la interacción entre las empresas y los profesionales de la salud.

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El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.

El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.

Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.

El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.

En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.

The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.

Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.

El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.

El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.

Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.

Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.

Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.

En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.

Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.

El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.

Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.

Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)

Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)

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Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo

Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.

Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.

“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE

La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.

No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.

Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.

“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)Así quedó el avión tras el accidente (G1)

Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.

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Milei en Chile

El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares. 

"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.

"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.

Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.

Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.

"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.

Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".

"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.

Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".

Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.

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