Ciudad
Mujeres radicales
12 de julio de 2021
Las Mujeres de la Quinta Sección Electoral de Adelante Buenos Aires, se
encontraron este sábado 10 de julio, para charlar y debatir sobre el rol
de la mujer, la construcción y el ejercicio del poder.
La mesa conformada por dirigentes nacionales y provinciales como Erica
Revilla, María Luisa Storani, Karina Banfi, Elsa LLederrozas, Flavia
Delmonte, Melisa Greco, Nazarena Mesias, Vilma Baragiola y Marianela
Romero que representan el espacio partidario conducido por Maxi Abad se
viene reuniendo con las mujeres de todas las secciones electorales
quincenalmente y este sábado fue el turno de la quinta sección
electoral.
El encuentro contó con la participación de más de cien mujeres,
militantes, dirigentes y referentes de distintas localidades de toda la
sección. Del ámbito local estuvieron presentes las concejales Vilma
Baragiola y Marianela Romero y la Tesorera del comité Local Verónica
Hourquebie. A lo largo de más de dos horas se intercambiaron
experiencias, vivencias y plantearon nuevas líneas de trabajo conjunto
para explorar juntas.
Por su parte Baragiola resaltó “este tipo de encuentro donde las mujeres
pueden participar masivamente generan opiniones positivas para la
construcción política en estas hora donde la política busca armar
propuestas más mujeres en la política es empatía, gestión y solidaridad
dirigida en la construcción de mejor calidad de vida, para nuestra
sociedad”
La joven radical Marianela Romero finalizó diciendo: “la famosa frase de
Florentina sobre la transformación de la política por la participación
de las mujeres, solo va a ser posible si en lugar de masculinizarnos
nosotras dentro de la política, feminizamos la política. Este es uno de
nuestros principales objetivo y estamos trabajando para ello.
Ciudad
Portada digital del día 17/2/2026
Ciudad
SE RENUEVAN EXPECTATIVAS
Tras el fin de semana largo por los Carnavales, todos los sectores vinculados a la actividad tutística ya tienen puesta la expectativa en el próximo fin de semana largo de cuatro días en marzo, mientras que este año las Pascuas en abril llegan con una coincidencia sorpresa.
Los trabajadores tendrán en marzo un feriado de cuatro días, aunque con una salvedad. Es que el Gobierno nacional estableció que el lunes 23 de marzo (como el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre) sea agregado como días no laborables adicionales en una disposición que comienza a regir desde el día posterior a su publicación y que se suma a los feriados ya previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, normativa que regula los días festivos nacionales.
De esta manera, el feriado no laborable del lunes 23 de marzo permitirá un descanso extendido en torno al feriado del 24 de marzo cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que comenzará el sábado 21.
En tanto, las Pascuas también conformarán un fin de semana extra largo de cuatro días. Esto se debe a la coincidencia del feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con el inicio de la Semana Santa.
La particularidad es que el 2 de abril, que la Iglesia marca como Jueves Santo, coincide con la conmemoración por Malvinas, un feriado nacional inamovible en Argentina.
Habitualmente, el Jueves Santo es considerado día no laborable, lo que significa que cada empleador define si se trabaja o no. Sin embargo, al coincidir con un feriado nacional, en 2026 tendrá el carácter de feriado obligatorio. De esta manera, el fin de semana largo quedará conformado por jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril, generando una de las pausas más extensas del primer semestre del año.
Feriados vs. Día no laborable
Sí el día en cuestión es considerado feriado, se trata para la ley de una jornada de descanso obligatoria, que debe cumplirse en todo el territorio nacional. La 20.744, conocida como Ley de Contrato de Trabajo, precisa en su artículo 181 que en los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que para el descanso dominical.
Esto significa que, si un empleado es requerido para prestar servicios durante un feriado, tiene derecho a percibir el doble de su salario diario habitual por esa jornada. La decisión de trabajar o no en un feriado no es optativa para el empleador, salvo excepciones específicas que no alteran el régimen de pago.
En tanto, los días no laborables es de carácter optativo, y la decisión de otorgarlo como jornada de descanso o de exigir la prestación de servicios recae exclusivamente en el empleador.
El calendario de feriados 2026
- Marzo
Lunes 23: día no laborable con fines turísticos.
Martes 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (feriado inamovible).
- Abril
Jueves 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible) que este año coincidirá con el Jueves Santo (día no laborable).
Viernes 3: Viernes Santo (feriado inamovible).
- Mayo
Viernes 1: Día del Trabajador (feriado inamovible).
Lunes 25: Día de la Revolución de Mayo (feriado inamovible).
- Junio
Lunes 15: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes (se conmemora el 17, pero se trata de un feriado trasladable).
Sábado 20: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano (feriado inamovible).
- Julio
Jueves 9: Día de la Independencia (feriado inamovible).
Viernes 10: día no laborable con fines turísticos.
- Agosto
Lunes 17: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (es considerado un feriado trasladable, pero no se modificaría la fecha este año).
- Octubre
Lunes 12: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable, que este año permanecería sin modificaciones al ser un lunes).
- Noviembre
Lunes 23: Día de la Soberanía Nacional (la fecha original es el viernes 20 de noviembre, pero se confirmó el traspaso para que haya un fin de semana largo).
- Diciembre
Lunes 7: día no laborable con fines turísticos.
Martes 8: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible).
Viernes 25: Navidad (feriado inamovible).

