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Destacan ventas online en el Día del Padre

18 de junio de 2021

Las ventas del Día del Padre, que se celebrará por segundo año bajo las restricciones de la pandemia de coronavirus, registran un fuerte crecimiento en el canal online con récord de transacciones en lo que va de junio, en base a distintos relevamientos de empresas del sector.

De acuerdo con un estudio basado en más de 40 mil comercios en Argentina, Tiendanube indicó que en los primeros días de la actual semana se detectó un crecimiento en las ventas online, alcanzando el récord de transacciones para el mes en curso.

En los últimos 15 días ya llevan vendidos más de 1,6 millones de productos en las tiendas nube de manera online.

Los picos de mayores ventas se dieron los lunes – 7 y 14 de junio -, con más de 38.000 transacciones en tan solo 24 horas, lo que representa un incremento de más de 30% en comparación con un lunes tradicional del mes anterior.

Según el relevamiento, el ticket promedio está cerca de los $ 5.800 y los consumidores optaron en mayor medida por realizar pagos mediante tarjeta de crédito, con elección de 3, 6 y 12 cuotas sin interés.

Más de 35% de las ventas de los últimos 15 días fueron realizadas con algún tipo de descuento, promoción o envío gratuito; mientras que los productos más vendidos son artículos relacionados a gaming, indumentaria deportiva y boxes de desayuno o picadas.

Por su parte, la plataforma de procesamiento de pagos PayU señaló que «se estiman ventas récord a través de e-commerce en Argentina» y estimó para este fin de semana que los valores de las ventas rondarán cerca a los $3,6 millones de dólares.

En 2019, para este mismo fin de semana, PayU procesaba $900 mil dólares en ventas realizadas a través de su sistema de pago; en 2020, con la llegada del Covid-19 y los locales cerrados al público, las ventas de los comercios asociados a PayU alcanzaron los 2 millones de dólares (+122%) y para este fin de semana, se estima que los valores de las ventas rondarán cerca a los 3,6 millones de dólares.

Estas proyecciones se centran en las promociones y ofertas que ofrecen los siguientes rubros: en la categoría moda, se estima que las ventas alcancen el 1,5 millón de dólares, con el 42% de participación; en la sección tecnológica como smart phones y notebooks, se calcula que el consumo estará entre los 720 mil y 500 mil dólares, con 20% y 14% de participación, respectivamente.

En ese marco, el CEO de Contabilium, Leandro Halfon, afirmó que «con respecto a 2020, en la semana del Día del Padre evidenciamos un crecimiento en la cantidad de facturas emitidas por ventas en canales online del 59,5%».

«Si consideramos empresas que comercializan sus productos a través de canales digitales y cuentan con locales a la calle, el crecimiento es aun mayor ya que se registra un incremento del 78,7 % en cantidad de facturas emitidas», señaló.

Sobre una base de más de 5.000 usuarios, entre pymes y emprendedores, Contabilium relevó que el ticket promedio de las ventas online para este Día del Padre es de $ 5.225 y refleja un crecimiento de 45% con relación al año pasado.

Si se consideran las empresas que venden por canales online y físicos (local a la calle), el ticket promedio registra un incremento del 82% y este año hasta el momento es de $ 7.967.

«Entre, las categorías más demandadas para este Día del Padre aparecen ciudado personal, electrónica, informática, vinos y herramientas. Entre los artículos más vendidos online, se encuentran afeitadoras, vinos, auriculares, termos, cápsulas para café, hidrolavadora y discos rígidos», agregó Halfon.

Por último, Pablo Lima, sales director South Cone de VU Security, compañía de ciberseguridad, recomendó que para evitar las estafas en la compra virtual es importante comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales; desconfiar de los precios demasiado bajos; y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza.

Asimismo, aconsejó realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes; evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail; y evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

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Trigo a granel rumbo a China

El primer embarque comercial a granel de trigo argentino con destino a China zarpó desde la provincia de Santa Fe, marcando un hito en la relación con el país asiático.

Este despacho marca la apertura de un nuevo flujo comercial y consolida a China como un mercado esencial para los granos argentinos, supo la Agencia Noticias Argentinas.

La carga se llevó a cabo en la terminal portuaria de Cofco International en Timbúes, donde el buque MV Shandong Fu Yi inició el proceso para transportar 65.000 toneladas de trigo hacia el país asiático.

El evento contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, subrayando la relevancia diplomática y productiva del acuerdo.

El ministro Puccini destacó la oportunidad que representa esta exportación, que coincide con "muy buenas cosechas que hemos tenido en la Argentina, principalmente en nuestra región núcleo", lo que permite "estrechar los lazos con la República Popular China" y "pensar también en nuevos desafíos".

Por su parte, Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco International en Argentina, resaltó la "sinergia natural enorme" entre ambas naciones.

"China es uno de los mayores mercados de alimentos del mundo, Argentina es un neto exportador de alimentos... hay una sinergia no solo en granos y oleaginosas, sino en otros productos como frutas, pesca, vino, carne y creo que hay mucho para desarrollar entre estos países hermanos", afirmó Romero.

El gobernador Pullaro, en tanto, enfatizó que la complementariedad con el mercado chino es una base fundamental para profundizar las estrategias comerciales de la provincia, impulsar el perfil productivo e industrial de Santa Fe y generar empleo local. #AgenciaNA 

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Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

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El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

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