Seguinos

Campo

La campaña de trigo cerró con un volumen de 10,4 millones de toneladas

17 de junio de 2021

La campaña de trigo 20/21 cerró en la provincia de Buenos Aires con un volumen total de producción de 10,4 millones de toneladas, el nivel más elevado de las últimas 20 campañas, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo a Télam que la provincia de Buenos Aires aporta el 59 por ciento de la producción total del país, y destacó que el cereal en su mayor parte se exporta a Brasil, principal consumidor del trigo argentino.

En un informe al que tuvo acceso Télam, se precisó que en relación con la campaña 2019/20 se dio un incremento tanto en superficie como en rendimientos de trigo.

Mientras en las tres campañas previas la participación de la producción de trigo en la provincia de Buenos Aires sobre el total país fue del 42% al 45%, en ésta alcanzó el 59%.

El relevamiento indicó que «a nivel regional, esta campaña se caracterizó por los buenos rindes, especialmente en la zona del sudeste, donde en algunos partidos se registraron rendimientos récord».

Los elevados rendimientos obtenidos contrastan fuertemente con los resultados de la campaña previa que estuvo afectada por la escasez de precipitaciones (lo que en su momento se tradujo a una caída muy relevante de rendimientos en el sudoeste y en menor medida sudeste).

El informe destacó que la producción de trigo está extendida a lo largo de toda la provincia, ya que de los 135 distritos que existen, 101 partidos tuvieron producción de trigo en esta campaña, de los cuales 87 tuvieron producción con más de 10.000 toneladas.

Los principales partidos productores de trigo fueron: Coronel Dorrego (625.960 tn); Tres Arroyos (570.000 tn), Lobería (388.861 tn), Coronel Pringles (312.600 tn), Tandil (306.800 tn), y General Villegas (299.950 tn).

El informe del Ministerio de Desarrollo Agrario resaltó que «los rendimientos también presentan diferencias muy relevantes, con valores promedios por partido desde 1.560 tn/ha hasta los 5.100 toneladas por hectárea».

Campo

Toda la información del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Campo

Se viene una cosecha récord

La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.

Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada, informó La Nueva.

En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas, el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.

El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.

Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.

Continuar Leyendo

Campo

Nación lanza créditos para productores afectados por los incendios

El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.

La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.

Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Condiciones de la asistencia financiera del BNA

Monto máximo:

  • Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas
  • Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.

Tasa de Interes:

  • Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.
  • Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.
  • Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.

Plazo:

  • Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.
  • Para Inversiones: hasta 60 meses.
  • Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.

El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.

Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo