Seguinos

Ciudad

Plenario rotario

8 de junio de 2021

Miembros del Rotary Club Mar del Plata Oeste participaron de la primera Jornada de la Asamblea Distrital del Rotary Club. Fernando Navarra, presidente electo del Club Rotario Mar del Plata Oeste para el período 2021-2022, y Martín Larzabal, actual presidente de dicha entidad, participaron el pasado sábado 5 de septiembre de la primera Jornada de la Asamblea del distrito 4921 del Rotary Club Internacional, en cuyo marco se desarrollaron distintos talleres y capacitaciones referidos a las funciones y servicios que dicha institución brinda a nivel mundial, regional y local.
En la ocasión María Inés Legorburu, gobernadora electa del distrito, dio las palabras de bienvenida a los más de 400 representantes de los clubes rotarios que pertenecen a su jurisdicción, que abarca las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Legorburu hizo fundamental hincapié en el lema internacional que guiará su gestión, “servir para cambiar vidas”, que es “la esencia del Rotary”, manifestó.
El evento contó con la participación del coordinador del Programa de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y del Presidente electo del Rotary Club Internacional, Shekar Metha, quien ante la pregunta de un asistente sobre el trabajo del Rotary en el mundo por la Paz, señaló que la paz no es simplemente la ausencia de guerra, y que había que unirse para luchar contra un enemigo invisible, aseverando que “el Covid ha matado más gente en un año que las guerras en todos”. Finalizó su intervención señalando que ¿quién se cuenta que una persona que no tiene techo no tiene paz? Nosotros le damos agua a una persona que no la tiene y eso es paz para ellos; eso es lo que también hacemos con nuestro trabajo para erradicar la polio y ayudar a las personas”. 
El Rotary Club Internacional es una organización mundial y club de servicio que cuenta con instituciones rotarias en todo el mundo, cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.
Cabe destacar que en nuestra ciudad una de esas instituciones es el Rotary Club Mar del Plata Oeste, cuya actividad local fue declarada de interés municipal en el año 2018 por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, y que durante este último año, a través de una labor articulada entre esta institución rotaria, la Fundación Sol más Sonrisas y la Acción Católica de Mar del Plata lograron promover la colaboración con la Noche de la Caridad y con el Proyecto Eco bloques —que es impulsado por el reconocido comunicador social Rubén Suárez y tiene como finalidad proveer a familias carenciadas de nuestra ciudad de los materiales mínimos para la construcción de módulos habitacionales.
La jornada final de la Asamblea del Rotary Club distrito 4921 se llevará a cabo también en forma virtual el próximo sábado 12 de junio.

Ciudad

Portada digital del día 16/6/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

Continuar Leyendo

Ciudad

Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

Continuar Leyendo