Ciudad
Luz verde para reducir la velocidad máxima vehicular
7 de junio de 2021
La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante dio luz verde al proyecto que propone implementar un programa de seguridad vial, que establece que la velocidad máxima admitida en calles cercanas a plazas, parques públicos, centros de salud, zonas recreativas y comerciales o escolares, sea de 30km por hora.
La iniciativa presentada por el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, junto a la Asociación de Familiares de Víctimas del delito y tránsito, establece que la velocidad máxima admitida en calles cercanas a plazas, parques públicos, centros de salud, zonas recreativas y comerciales o escolares, sea de 30km por hora.
La propuesta tiene el objetivo principal de reducir los siniestros viales y principalmente disminuir el número de lesionados y víctimas fatales. Además explicó que con esta medida se generarán condiciones de mayor seguridad para los peatones, ciclistas, motociclistas y en torno a los comercios gastronómicos que en los últimos meses comenzaron a ejercer su actividad ocupando las calzadas. “En definitiva este proyecto aspira a crear en la ciudad entornos más amables y seguros en los que puedan convivir todas las personas que hacen uso del espacio público”, dijo el concejal.
“La propuesta apunta a asegurar que exista la correspondiente señalización y/o adecuaciones de infraestructura en estas áreas y a relevar en qué otros sectores de la ciudad resulta necesario aplicar nuevas limitaciones de este tipo”, expresó el concejal.
Ciano explicó que este tipo de medidas vienen siendo implementadas en diferentes centros urbanos del mundo. “El caso más reciente es el de España, donde se comprobó que al reducir el límite máximo a 30km por hora sólo el 10% de los siniestros generan consecuencias graves”, explicó.
Lidia Berón y Héctor Blasi, integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del delito y de tránsito subrayaron que: “La limitación de la velocidad en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir”, definiendo a esta transformación del espacio público como la creación de “Calles para la vida”.
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MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.