Mundo
Tras el sueño alemán
26 de mayo de 2021
Se cansó de Argentina, se fue a Alemania y ahora elabora su propia cerveza en Berlín
Uno de los responsables de “Gorilla Brewing” contó a Florencia Cordero en Radio Brisas los detalles del proyecto con su cerveza artesanal en Alemania. El maestro cervecero Ramiro Rodríguez habló sobre los motivos que lo llevaron a dejar Argentina y apostar a vivir con mayor previsibilidad.
“Llegamos con mi esposa en diciembre y empezamos a elaborar las primeras cervezas en febrero, así que somos nuevitos acá. Tenemos una cervecería en Avellaneda junto a mi hermano y otro socio, David. La idea de encarar ese negocio acá surgió a fines del 2019”, expresó.
“Vine varias veces a Berlín, estuve en el casamiento de mi prima y en 2019 estuve seis meses viviendo y haciendo un curso de maestro cervecero. El tema de tener un socio alemán es fundamental, es más fácil por el idioma y la burocracia”, agregó Ramiro.
Por otro lado, en cuanto al diseño de la marca, comentó que “los que lo hacen son alemanes, tenemos un acuerdo comercial. Y el marketing lo manejamos nosotros, la idea es jugar con palabras argentinas, los nombres pueden ser en inglés, alemán o castellano, como es la vida acá. Nuestra primera cerveza fue ‘Adiós amigos’, por la despedida de la gente de allá y en homenaje al disco de los Ramones. Los nombres los vamos llevando en base a lo cotidiano con mi prima y David y cada nombre cuenta una historia”.
Rodríguez contó que alquilan un espacio en una cervecería escocesa muy conocida. “Por ahora estamos vendiendo en Berlín, en algunas zonas del norte de Alemania, mandamos un pedido grande a Finlandia, hablando con gente de Suiza. El mercado acá es chico”, señaló.
Además, aseguró que han tenido experiencias buenas, malas y distintas con relación a Argentina. “Mi gran inspiración para empezar a hacer cervezas fue Antares, hicimos un tour por la fábrica en 2019. Allá el mercado está muy desarrollado, acá se toma mucho, pero cervezas independientes, familiares y de cientos de años. Muchas veces vas al supermercado y comprás por 80 centavos de euro medio litro de una cerveza excelente y una lata de cerveza artesanal de medio litro sale 6 euros. Esa es una gran diferencia, el mercado acá no es tan grande como allá. Por otro lado, es una economía muy fuerte, para comprar materia prima lo hacemos directamente con el productor, el margen es mayor. En Argentina, compramos en dólares y vendemos en pesos, el margen es cada vez más chico”, explicó.
Por otra parte, manifestó que “acá hay mucha burocracia, papel, te mandan cartas y en eso David nos dio una mano enorme. Yo estoy pasando una etapa nueva y rara, acá todavía están cerrados los bares y restaurantes. Uno de los problemas es conseguir lugar, pero nosotros conseguimos rápido en dos o tres meses. La vida acá es fácil, voy a la cervecería en bicicleta porque la tengo cerca. No soy muy apegado a los lugares, no extraño mucho. Con respecto a la pandemia, es raro porque yo me fui de allá cuando era una fiesta, los bares estaban abiertos, el clima era increíble, en diciembre había un clima de fin de año, y acá había nieve extrema, encierro y pandemia”.
Sobre sus comienzo, mencionó: «Nosotros arrancamos despacio, alquilamos un espacio, sin inversión, nos dedicamos a vender, lo cual es fantástico, no tenemos una referencia del mercado, en Argentina sí”. Y en cuanto al alemán en Berlín agregó que “es un idioma muy complicado, en la vida me manejo en inglés, pero voy empezando a entender de a poco”.
Ramiro es maestro cervecero, tiene 41 años y empezó hace 13 a vivir de la cerveza. Trabajar en Argentina terminó desgastándolo de manera agobiante. “En algún punto me cansé de todos los días cambiar y que sea un caos, el no saber qué va a pasar mañana. Necesito estabilidad y tranquilidad, valoro mucho la previsibilidad, pedís una cosa y llega, dejas la bicicleta y no te la roban. Disfruto mucho poder hacer lo que me gusta sin tanta cosa alrededor. Yo me cansé en Argentina, hay cosas que no las puedo creer, creo que tiene que hacer un cambio radical. Yo no creo en el fanatismo político, para mí el político es un administrador de los bienes de la gente, y si lo haces mal, no servís”, opinó.
Por último, recordó que “vivía en San Telmo y era el epicentro del quilombo, me cansé de esa realidad, me saturó. Berlín es una ciudad rara, está llena de locos, es una ciudad muy punk, cada uno hace lo que quiere, es muy libre”. Y concluyó que “el argentino tiene un espíritu muy fuerte, emprendedor y vamos para adelante. Creo que hay que hacer las cosas con amor y pasión, el resto fluye”.
Fuente Libreexpresión.net
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
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Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
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Milei en Chile
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.
Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".
"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.
Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".
Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.