Ciudad
Preocupa la falta de donantes de sangre
25 de mayo de 2021
El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, planteó su preocupación sobre la falta de donantes de sangre. “Si bien la pandemia nos coloca en una situación difícil es necesario seguir concientizando sobre la importancia que tiene la donación de sangre”, expresó Ciano.
En la actualidad, la mayoría de las donaciones de sangre en la Argentina son por reposición, es decir que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando el paciente necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica.
En el marco de la pandemia de coronavirus, Ciano explicó que ha bajado la cantidad de donantes en Mar del Plata. Por ese motivo subrayó que “la donación es un acto simple y seguro que implica para otra persona una mejora e incluso hasta una manera de conservar una vida. Y por eso se considera que donar sangre salva vidas”.
“Todos alguna vez tuvimos algún familiar internado y necesitamos dadores. Por la solidaridad, por pedir a amigos, en los medios de difusión o redes sociales, conseguimos para ese momento crucial. Pero hay que tener en cuenta que esto es necesario todo el año, debemos concurrir a las campañas habituales, generar conciencia y más en la situación actual en la que vivimos”, comentó.
En el 2019, Ciano presentó un proyecto de ordenanza para poner en marcha un “Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales” y la realización de campañas de difusión permanentes para promover la donación voluntaria de sangre. “Resulta clave que en la ciudad se implementen campañas de difusión permanente para educar e informar a los vecinos, los requisitos y protocolos para ser donante”, comentó en esa oportunidad.
Ciano fue uno de los impulsores de la primera jornada de donación de sangre en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante en el 2013. En la cual se brindó información y miembros del Centro de Hemoterapia extrajeron sangre al personal del municipio y vecinos de la zona.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.