Seguinos

País

Juan Curuchet pidió no hacer política con el deporte

23 de mayo de 2021

El medallista olímpico marplatense, Juan Curuchet, cuestionó a la secretaria de Deportes de la Nación,  Inés Arrondo, también oriunda de la ciudad, por las presiones que ejerce para que el ENARD pague un avión privado de 100 mil dólares para enviar a 60 deportistas argentinos a Guayaquil.

La mirada de Curuchet apunta a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) -que es presidida por Daniel Sotto, pero es manejada en la realidad por Juan Scarpín- pero sobre todo a la secretaria  Arrondo, a quien le reclama que “no haga política con el deporte y se dedique a gestionar y a cuidar a los atletas .En el deporte, en el funcionamiento de las instituciones y en la vida hay reglas y esas reglas hay que cumplirlas”, planteó quien ganó una medalla de oro en Beijing 2008.

Se trata de un capítulo más del escándalo que se inició esta semana cuando la CADA le exigió por carta al Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) la contratación de un avión privado con un costo de más de 100 dólares para enviar a 60 deportistas a participar del campeonato sudamericano. Esa exigencia contó con el apoyo de Arrondo y de Daniel Carlos Díaz, un profesor de atletismo de extensos vínculos con esa confederación y que ahora está como subsecretario de Deportes, quienes empezaron a presionar para que se concrete esa operación.

Según Infobae, se trata de una situación inédita por dos motivos: nunca los deportistas viajaron a ninguna competencia internacional con avión privado, más aún cuando ahora los recursos provienen del Estado y son fondos públicos; y no hay registro del envío de una delegación tan numerosa al exterior para un certamen regional, ya que desde 2013 al 2019, en Colombia, Lima y Asunción la representación nunca superó los 35 atletas. Aunque el campeonato sudamericano suma puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, no son más de 10 los que efectivamente tienen chances de llegar a esa instancia. El ENARD, ante la exigencia de la CADA propuso enviar 19 representantes.

 “Acá el primer responsable de lo que pasó es la Confederación de Atletismo, que les dijo a todos que iban a viajar, cuando esa no es la forma de actuar, y después está la Secretaría de Deportes que se pone a criticar al Comité Olímpico y al ENARD”, asegura en diálogo con Infobae el medallista olímpico.

En medio de este paisaje dramático es que Scarpín, Arrondo y Díaz presionan para contratar el vuelo privado. Y mientras tomaba estado público el enojo comprensible de los atletas que se habían ilusionado con viajar, intervino el influencer Santiago Maratea -comprometido con causas solidarias- que lanzó una campaña por redes sociales para juntar fondos para contratar el charter.

Arrondo, en medio del escándalo y las presiones, salió a criticar públicamente al ENARD y al Comité Olímpico y planteó abiertamente: “La postura nuestra es que tiene que viajar la delegación que se está preparando para la instancia sudamericana y tiene la calificación para competir en esa instancia. Esa es nuestra posición, la posición de la línea del Estado, de la Secretaría de Deportes”.

Sin embargo, la Secretaría de Deportes tiene un presupuesto asignado, pero la funcionaria exige que sea el ENARD el que pague la factura del avión privado.

Por último,  Curuchet reconoció que en el mundo del deporte amateur “no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Lo nuestro es el sacrificio, el compromiso, el esfuerzo por superarse y no las discusiones”.

“Acá hay un error grave de la dirigencia de la Confederación Argentina de Atletismo, que les dice a todos que van a viajar cuando nunca se enviaron tantos deportistas al exterior. Entiendo el sueño de los atletas y la ilusión. También entiendo a Santi Maratea, pero en el deporte, en las instituciones y en la vida hay reglas y hay que cumplirlas. No se entiende por qué quieren romper las reglas”, continúa.

“ No me parece justo que la secretaria Arrondo esté juzgando al Comité Olímpico, con lo que ha hecho por los deportistas, por una situación de la que no es responsable, sino que es la Confederación que planteó una visión errónea. Por eso le pido a Arrondo que no haga política con el deporte y que se dedique a cuidar a los atletas”, consideró.

“El deportista es vocación de sacrifcio, superación y sobre todo unión. Nosotros somos espejos donde se miran los chicos y estas exposiciones no son buenas. Más todavía el deporte amateur que es tan puro. Por eso hay que apostar a la unión y a resolver las cosas con diálogo”, concluyó.

País

Camioneros logró un bono de $600 mil y un aumento de 5,5%

El gremio de camioneros logró un bono de $600 mil, en cuatro cuotas, y un aumento del 5,5 % para los próximos tres meses. El acuerdo está algo lejos del 15 % que buscaba el gremio que conduce Hugo Moyano pero el ministerio de Trabajo de la Nación intervino para bajar esas expectativas y marcar así una referencia para el resto de los sindicatos.

Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2 % con los sueldos de diciembre, 1,8 % con los haberes de enero y de 1,5 % con los de febrero.

La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del gobierno, las empresas y el gremio. A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.

Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5 % mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7 % y 8 % para ese trimestre.

Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC.

Continuar Leyendo

País

Milei recibirá al líder opositor venezolano González Urrutia

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por el gobierno argentino como presidente electo del país caribeño, se reunirá este sábado con Javier Milei en la Casa Rosada, cuando resta menos de una semana para que se cumpla la fecha en la que debería asumir en reemplazo de Nicolás Maduro.

Milei tendrá un encuentro desde las 11 con el venezolano en Casa Rosada y se prevé que le exprese su apoyo, luego de que Maduro se autoproclamara ganador de los comicios venezolanos sin haber presentado las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero.

El presidente argentino fue uno de los primeros en reconocer al dirigente venezolano como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que denunció un "fraude masivo" perpetrado por Maduro.

Tras esto, el régimen venezolano expulsó al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en pocas horas. Actualmente, la representación está a cargo de Brasil.

González Urrutia, cuya jefa política es la dirigente María Corina Machado, debió asilarse en España. En los últimos días se movió para buscar apoyo de grandes líderes mundiales y, en ese marco, se reunió con la mandataria italiana, Giorgia Meloni, de estrecho vínculo con Milei.

El dirigente venezolano arribaría este viernes a Buenos Aires y al día siguiente tendrá el encuentro con Milei para seguir metiendo presión internacional y tratar de complicar los planes de Maduro de reasumir su cargo en unos días.

González Urrutia, quien se reivindica ganador con el 67 % de los sufragios, dijo días atrás que espera el "comienzo de una nueva era" porque retornará a Venezuela ese mismo día.

Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela escalaron en los últimos días tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en prisión en Caracas.

Milei exigió su liberación inmediata y calificó a Nicolás Maduro de "dictador criminal", mientras que el régimen del país caribeño calificó al gendarme de "terrorista".

Continuar Leyendo

País

Tickets de compra deben detallar qué impuestos paga el consumidor

Ya entró en vigencia el régimen de transparencia fiscal, por el cual las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias. En esta primera etapa deben implementarlo las grandes empresas.

Los supermercados, por ejemplo, ya empezaron a aplicar la medida. Todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.

El resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos.

Aquellos contribuyentes que ya usan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene.

"El organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias", prometió ARCA. Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).

Desde ARCA (exAFIP) explicaron que el objetivo es "reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.

Los consumidores no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)", donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.

Desde el Gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.

En ese marco, Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, dedicada a la conciencia fiscal, y que ha impulsado esta medida que rige formalmente desde este miércoles, señaló que desde la entidad que preside "decimos que es una obligación adherirse, ya que la Constitución Nacional en su artículo 42 establece que el consumidor tiene derecho a recibir información adecuada y veraz".

A su vez, explicó que ahora los consumidores podrán identificar en sus tickets una sección titulada Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, donde vamos a ver "en cuatro renglones, donde se desglosará el IVA, la incidencia de otros impuestos nacionales y los impuestos provinciales, es decir, ingresos brutos y tasas municipales".

Por último, Olivero Vila comentó que la implementación de la norma no solo se limitaría a los tickets, sino que también se espera que a partir de abril los precios en góndola incluyan la carga impositiva. Sin embargo, aclaró que esto último aún no ha sido reglamentado, ya que dicha reglamentación "no va a venir de ARCA, sino de la Secretaría de Comercio con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor".

Entrevista Radioinforme 3.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1684

Fecha del ejemplar : 03/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados