Seguinos

Deportes

Sin fútbol hasta el 30 de mayo

21 de mayo de 2021

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió la programación de partidos de todas las competencias locales desde hoy a las 20 y hasta el 30 de mayo próximo con el fin de sumarse a las medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, según lo anunció está mañana mediante un comunicado oficial.

«La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid-19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive», resaltó la misiva de la AFA en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El máximo organismo del fútbol nacional consideró que: «Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos».

En base a ello la asociación aclara: «Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de nueve días».

Finalmente la comunicación oficia indica que «trabajaremos en conjunto con los Gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos».

Mañana debían jugar la primera semifinal de la Copa de la Liga Colón-Independiente y el domingo próximo la restante Boca Juniors-Racing Club, ambos compromisos en el Estadio del Bicentenario de San Juan.

En cuanto al resto de las competencias organizadas por la AFA que no se llevarán a cabo están la Primera Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Federal A, Torneo Federal B y Campeonato Femenino de Primera División A.

Deportes

AFA paraliza en fútbol en apoyo a ‘Chqui’ Tapia

El Comité de la Liga Profesional ratificó el paro del fútbol argentino este fin de semana y la postergación de la fecha 9 del torneo Apertura 2026. La reunión se llevó a cabo en el predio Lionel Messi de Ezeiza con la convocatoria de los 30 representantes de los clubes de primera división.

La medida de fuerza involucra también a todas las categorías del ascenso y frenará la actividad durante este fin de semana. A su vez, resolvieron que la jornada suspendida se jugará en mayo, siendo la última fecha antes del inicio de los play-offs.

Durante la semana pasada, el Comité votó “de manera unánime” realizar el paro convocado para los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, debido a “un escenario de reiteradas presiones políticas, judiciales y mediáticas que intentan condicionar el normal funcionamiento de la AFA”, según difundieron los clubes en diferentes comunicados.

Cabe destacar que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el tesorero de la asociación, Pablo Toviggino, están en la mira de la Justicia y deberán dar explicaciones durante los próximos días.

La causa que llevó a esta medida de fuerza de la AFA investiga presunta apropiación indebida de aportes por más de 19.300 millones de pesos vinculada a retenciones impositivas y de seguridad sociales que fueron descontadas pero no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025, según mencionó la denuncia de Arca.

Por su parte, la AFA planteó que “no tiene deuda alguna exigible” con Arca y que estas atribuciones “fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”.

Además, el Ministerio de Justicia anunció la designación de veedores con el objetivo de fiscalizar documentación y revisar presuntas irregularidades administrativas, lo que provocó la respuesta de la AFA en un comunicado.

Allí, remarcaron que la veeduría sería “ilegítima, fundada en hechos falsos o tergiversados y dictada con una finalidad política ajena a la ley” y confirmaron que llevarán a cabo presentaciones judiciales para que la misma “sea desestimada”.

Comunicado de AFA

“Si las irregularidades fueran realmente graves, la IGJ tendría la obligación legal de aplicar sanciones (multas, intervención, cancelación de personería). Pero no lo hace. El balance 2025 no fue presentado ante la IGJ porque, desde noviembre de 2025, la AFA tiene su domicilio legal inscripto en la Provincia de Buenos Aires”, detallaron.

Para concluir dicho comunicado, agregaron: “Esa confesión deja al desnudo la verdadera naturaleza de la medida. No se trata de controlar una asociación civil, sino de ejecutar una política pública que busca imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del debilitamiento institucional de la AFA, la principal defensora del modelo de clubes sociales”.

Continuar Leyendo

Deportes

El ‘Bocha’ Batista es el nuevo DT del seleccionado de Costa Rica

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) presentó este lunes al exjugador argentino Fernando "Bocha" Batista como su nuevo director técnico, con la vista puesta en la clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA 2030.

El presidente de la federación, Osael Maroto, tuvo la responsabilidad de dar la bienvenida al nuevo estratega argentino durante una conferencia de prensa en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), ubicado en el corazón de San José, la capital de Costa Rica.

En su presentación, Batista expresó su entusiasmo y emoción por asumir este nuevo desafío, recordando que anteriormente no logró clasificar a la selección de Venezuela para el Mundial de 2026, tras perder la oportunidad de un repechaje en las eliminatorias sudamericanas, según reportó la Agencia Noticias Argentinas.

El nuevo director técnico también destacó que en su gestión todos los futbolistas tienen la posibilidad de ser considerados, y mencionó que planea dialogar con el experimentado guardameta Keylor Navas, quien podría ser convocado por su trayectoria y liderazgo en el equipo.

"Todos van a tener su oportunidad cuando empecemos a trabajar. Después veremos la actualidad y el momento de cada uno. Creo firmemente en la conexión entre la selección mayor y los juveniles, ya que esto nos ayudará a identificar a los futuros jugadores que representarán a la selección", afirmó Batista, quien cuenta con experiencia dirigiendo las selecciones Sub-20 y Sub-23 de Argentina.

A pesar de que su etapa reciente al mando de Venezuela no culminó con una clasificación al Mundial, Batista considera que llega con una gran experiencia para afrontar el reto de liderar una selección que tampoco participará en el Mundial que se celebrará este año en México, Estados Unidos y Canadá.

"Me encuentro en un buen momento, adquiriendo cada vez más experiencia, con un recorrido significativo en diversas selecciones que me han permitido crecer mucho y me han preparado para este nuevo proyecto que comienza hoy. Estoy muy entusiasmado y listo para lo que se viene", concluyó Batista.

Continuar Leyendo

Deportes

No pudo, ni supo

Aldosivi cayó por 2 a 0 ante Banfield  como visitante en el marco de una nueva fecha de la Zona B, por la octava fecha del Torneo Apertura. Los goles del "Taladro" fueron anotados por Lautaro Gómez, a los 36 minutos de la etapa inicial y a los 28 del complemento.

Con esta caída, Aldosivi se quedó con 4 y está último en la zona, pero además se ubica penúltimo en la tabla general y en la de los promedios, a un solo escalón de perder la categoría.

El "Taladro" llegaba con la obligación de ganar por varios motivos: para olvidar la derrota ante River en la fecha pasada, para entrar a los playoff y de paso alejarse de la zona de descenso.

Y lo logró con un doblete de Gómez, primero con una buena definición tras una asistencia de Santiago López García, a los 36 minutos del primer tiempo, y luego con otra resolución, a los 28 del complemento.

Del otro lado, Aldosivi nada pudo ni supo hacer, se fue con otra derrota y quedó muy complicado con el descenso.

Continuar Leyendo