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AUMENTAN EXPORTACIONES
15 de mayo de 2021
Terminal de Contenedores 2, el operador del servicio logístico de la carga exportable en el puerto de Mar del Plata, registró un aumento del 15% en el movimiento de toneladas que se enviaron al exterior en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el período enero-abril del año pasado.
De acuerdo a estadísticas elaboradas por la propia TC2, en el período analizado, por el puerto local se exportaron 21.532 toneladas, mayormente productos generados por la industria pesquera local. Esta carga subió al buque de portacontenedores “Mizar”, en alguna de las ocho recaladas que el barco al servicio de la naviera Maersk tuvo durante el primer cuatrimestre del año.
En el 2020 el total de toneladas exportadas desde Mar del Plata a través de TC2 habían sido 18.832 toneladas, en siete recaladas del buque de portacontenedores. “Es un crecimiento importante, valioso para nosotros porque veníamos de un año donde el movimiento había caído un poco producto de la pandemia y también de que mucha carga estaba saliendo por camión y se exportaba por otros puertos”, comentó Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.
También crecieron la cantidad de Teus operadas durante el primer trimestre. El Teus es una unidad de medida en el comercio exterior que se utiliza para contabilizar los contenedores. 1 Teus representa a un contenedor de 20 pies. En Mar del Plata se utilizan mayormente los de 40 pies, 2 Teus, que tienen una capacidad para almacenar unas 27 toneladas de carga y son refrigerados para conservar el pescado congelado.
Mientras en el 2020 fueron 2.744 Teus totales, entre exportación, importación y los que llegan vacíos para ser llenados con la carga y consolidados en el Depósito Fiscal de TC2 a la espera de subir al barco, en el primer cuatrimestre del 2021 fueron 3.228 Teus.
“Firmamos un contrato con Maersk para promover las cargas desde el puerto de Mar del Plata y se comienzan a ver los resultados”, dijo Alberto Ovejero, el otro socio de TC2. “Esta semana estamos cargando carne vacuna con destino a Shangai y hay varias posibilidades para cargar contenedores dry, carga seca, no refrigerada como la de la pesca”, amplió Bustamante, en tanto subrayó el acuerdo alcanzado con la naviera. “Es de más largo plazo y busca incentivar las actividades productivas de Mar del Plata”.
Ambos directivos coincidieron también en destacar el rol que cumple el Consorcio Portuario., y en particular su presidente, Gabriel Felizia, en este tiempo. “Nos sentimos acompañados, tanto el Consorcio como desde la Provincia, están involucrados en mejorar y hacer más eficiente la logística, buscando que la carga que se origina en la ciudad se exporte por Mar del Plata”, dijo Ovejero.
Bustamante también ponderó la decisión de algunos cargadores que han elegido exportar por Mar del Plata como lo han decidido varias empresas de la pesca. “Es un contexto complicado para la disponibilidad de contenedores, pero nunca nos han faltado como para hacer frente a un aumento de demanda”, concluyó el directivo.
Agencia de prensa de Terminal de Contenedores 2 (TC2), Federico Gauna
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MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.