Ciudad
SE AGUDIZA CRISIS HOTELERA
13 de mayo de 2021
Los empresarios hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata avizoran un futuro más incierto tras la decisión del Gobierno nacional de suspender el feriado puente del 24 de mayo, debido a la segunda ola del coronavirus. “Te cortan los feriados, las actividades y las fuentes de trabajo, y te matan. De alguna forma nos tienen que subsidiar para mantenernos a flote” sentenció el directivo de la asociación, Jesús Osorno.
De otra manera – agregó – es imposible mantener al personal. Si quieren que sigamos abiertos, deben subsidiarlo, de verdad, y no poniendo trabas. No esperábamos esta resolución, más allá de alguna versión. Ya había consultas y reservas”, exclamó en declaraciones al sitio Loquepasa.net.
“Los hoteles están trabajando a un 5%, por eso muchos están cerrando”, remarcó el vicepresidente de la entidad.
Días atrás, la asociación emitió un comunicado en el que rechaza la posibilidad latente de bajar a Fase 2, y tras ello, distintos empresarios se mostraron enérgicos en el accionar de un hipotético descenso de fases. Uno de ellos es Esteban Rabini quien explicó que el sector no resistiría más restricciones y solicitó ayuda a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
En esa misma línea se pronunció otro referente, Leonardo Flotta. «Bajar a Fase de 2 implica cerrar antes. Por ende, un cierre total para los que tenemos un bar. Sería el fin del sector porque ya no hay espaldas para resistir. Si Mar del Plata retrocede a Fase 2 será letal y habrá un estallido social de parte de los empleados».
García Rabini manifestó que «estamos con mucha incertidumbre y sin ninguna ayuda. Solo tenemos el Repro, que son $18 mil. Somos conscientes de lo que está sucediendo con la segunda ola del coronavirus. La gente tiene miedo y es lógico. No concurren a los locales, aunque se siga manteniendo toda la parte protocolar», explicó.
«Así es insostenible mantener un comercio, sueldos, alquiler, impuestos y cargas sociales. Estamos tratando de salir de la deuda del año pasado. Están en juego muchísimos puestos de trabajo para 500 mil familias en Mar del Plata», indicó.
«Compras la mercadería y, de un día para el otro, tenés que cerrar. Entonces es una pérdida abismal y continua. Uno no sabe para que lado salir. Quizás, sea pero que el año pasado», consideró.
“Te cortan los feriados, las actividades y las fuentes de trabajo, pero de alguna forma nos tienen que subsidiar para mantenernos a flote. Sino es imposible mantener al personal. Si quieren que sigamos abiertos, deben subsidiarlo, de verdad, y no poniendo trabas”, destacó a Loquepasa.net, el dirigente de la asociación, Jesús Osorno.
“No esperábamos esta resolución, más allá de alguna versión. Ya había consultas y reservas”, lamentó.
“Los hoteles están trabajando a un 5%, por eso muchos están cerrando”, remarcó el vicepresidente de la entidad.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.