Ciudad
SE AGUDIZA CRISIS HOTELERA
13 de mayo de 2021
Los empresarios hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata avizoran un futuro más incierto tras la decisión del Gobierno nacional de suspender el feriado puente del 24 de mayo, debido a la segunda ola del coronavirus. “Te cortan los feriados, las actividades y las fuentes de trabajo, y te matan. De alguna forma nos tienen que subsidiar para mantenernos a flote” sentenció el directivo de la asociación, Jesús Osorno.
De otra manera – agregó – es imposible mantener al personal. Si quieren que sigamos abiertos, deben subsidiarlo, de verdad, y no poniendo trabas. No esperábamos esta resolución, más allá de alguna versión. Ya había consultas y reservas”, exclamó en declaraciones al sitio Loquepasa.net.
“Los hoteles están trabajando a un 5%, por eso muchos están cerrando”, remarcó el vicepresidente de la entidad.
Días atrás, la asociación emitió un comunicado en el que rechaza la posibilidad latente de bajar a Fase 2, y tras ello, distintos empresarios se mostraron enérgicos en el accionar de un hipotético descenso de fases. Uno de ellos es Esteban Rabini quien explicó que el sector no resistiría más restricciones y solicitó ayuda a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
En esa misma línea se pronunció otro referente, Leonardo Flotta. «Bajar a Fase de 2 implica cerrar antes. Por ende, un cierre total para los que tenemos un bar. Sería el fin del sector porque ya no hay espaldas para resistir. Si Mar del Plata retrocede a Fase 2 será letal y habrá un estallido social de parte de los empleados».
García Rabini manifestó que «estamos con mucha incertidumbre y sin ninguna ayuda. Solo tenemos el Repro, que son $18 mil. Somos conscientes de lo que está sucediendo con la segunda ola del coronavirus. La gente tiene miedo y es lógico. No concurren a los locales, aunque se siga manteniendo toda la parte protocolar», explicó.
«Así es insostenible mantener un comercio, sueldos, alquiler, impuestos y cargas sociales. Estamos tratando de salir de la deuda del año pasado. Están en juego muchísimos puestos de trabajo para 500 mil familias en Mar del Plata», indicó.
«Compras la mercadería y, de un día para el otro, tenés que cerrar. Entonces es una pérdida abismal y continua. Uno no sabe para que lado salir. Quizás, sea pero que el año pasado», consideró.
“Te cortan los feriados, las actividades y las fuentes de trabajo, pero de alguna forma nos tienen que subsidiar para mantenernos a flote. Sino es imposible mantener al personal. Si quieren que sigamos abiertos, deben subsidiarlo, de verdad, y no poniendo trabas”, destacó a Loquepasa.net, el dirigente de la asociación, Jesús Osorno.
“No esperábamos esta resolución, más allá de alguna versión. Ya había consultas y reservas”, lamentó.
“Los hoteles están trabajando a un 5%, por eso muchos están cerrando”, remarcó el vicepresidente de la entidad.
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

