Seguinos

Ciudad

Primera ronda de negocios para exportar langostinos a Brasil

13 de mayo de 2021

Funcionarios nacionales y provinciales participaron este jueves en la apertura de la primera ronda de negocios entre empresarios argentinos y brasileños que, después de casi una década, reanuda el comercio y exportación de langostinos al vecino país.

El encuentro se desarrolló vía digital y estuvo encabezado por el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, participó de esta actividad junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman;; las subsecretarias bonaerenses de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seaín, y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Sofía Steimberg, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería, Pablo Sívori.

Julio César Antonio fue el representante de la Asociación Brasileña de Promoción de Pescados y Mariscos (ABRAPES), cámara que acercó a una decena de empresarios del vecino país para que negocien importación de langostino argentino que ofrecen otros tantos empresarios pesqueros bonaerenses.

Una reciente gestión de la representación diplomática nacional permitió reanudar estas operaciones comerciales que abren las puertas a un producto que, según se estima, podría generar ventas a Brasil de casi 200 millones de dólares al año.

La captura de esta especie involucra a buena parte de la flota y personal embarcado de Mar del Plata y también genera mano de obra en tierra a partir del valor agregado que significa el pelado de langostinos, condición que debe cumplir el producto requerido por los compradores del exterior.

“Es un paso muy importante el que se dio con la reapertura de un mercado con tanto potencial para el langostino nacional y una oportunidad enorme la que se abre para empresas argentinas, la mayoría de la provincia y marplatenses, lo que también significa más ingresos y recursos para la ciudad y la región”, explicó Felizia.

Ciudad

EXPO NAVIDEÑA


Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.

La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).

Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.

También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.

A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.

Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.

Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo