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Lo detienen por cobrar préstamos “gota a gota”

13 de mayo de 2021

Un hombre que había sido víctima de una organización que otorgaba préstamos usurarios bajo la modalidad de cobro “gota a gota”, denunció haber sido amenazado por un sujeto que se presentó en su comercio y, antes de golpearlo en el rostro, le señaló: “Vos nos quedaste debiendo plata hace un año”. Dos días después tuvo otra amenaza en su local, e incluso en el teléfono celular de su esposa recibieron amenazas de muerte. La actuación de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, A través del auxiliar fiscal Hércules Giffi, en coordinación con la Policía Federal Argentina, permitió la identificación y detención del agresor.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, la logística desplegada con miras a amedrentar a una de las víctimas de la causa que ya se encuentra elevada a juicio oral, para la cual se valieron de distintas personas movilizadas en al menos dos rodados diferentes, es demostrativa de “que la organización oportunamente investigada en el caso referido continúa operativa, y cuenta evidentemente con un alto grado de organización”.

Los hechos investigados se iniciaron el 16 de marzo a partir de la denuncia de una de las víctimas de la banda, quien relató que un sujeto vestido con pantalón negro y campera roja, con un casco de moto colocado, había ingresado a su comercio, le había reclamado dinero y lo había golpeado. Tras la declaración testimonial se requirieron una serie de medidas a la Jefatura de la División Unidades Operativas de la PFA, para dar con la identidad del agresor y se puso a disposición del denunciante un abonado de contacto inmediato de la fuerza para comunicarse ante cualquier temor o acontecimiento relevante.

Las tareas de investigación fueron exhaustivas: se identificaron cámaras de seguridad y se logró saber que el acusado poseería como “clientes” a varios locales de las inmediaciones de avenida Colón y calle 206, donde se realizaron también tareas de vigilancia.

Dos días después del primer episodio, el denunciante se comunicó con el personal policial abocado al caso para relatar un hecho similar: otro sujeto a bordo de una moto, cuyo dominio pudo registrar, le había exigido saldar la deuda que tenía. “Esto no queda así”, le dijo el hombre antes de retirarse mientras era fotografiado por la víctima.

Ese mismo día, a través de la mensajería instantánea de WhatsApp, la esposa del denunciante recibió mensajes, uno de los cuales señalaba: “Cuídese la espalda nada más y vaya despidiéndose de su familia”.

“La dinámica del hecho demuestra la gravedad de las conductas desplegadas por (el acusado), quien no solo concurrió al local del testigo del caso principal a amenazarlo (y golpearlo), sino que posteriormente fue otra persona con la misma finalidad, evidentemente vinculada al nombrado. Incluso, estas amenazas continuaron paralelamente a través de mensajería instantánea, pero esta vez, al abonado de su esposa, lo que evidencia, por un lado, el alto nivel de información con que cuenta el nombrado y la organización con la que opera, y la extrema gravedad del hecho que nos convoca”, comprendió el Ministerio Público Fiscal al momento de solicitar la intervención de su teléfono y la detención del agresor.

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Portada digital del día 16/6/2021

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HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

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Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

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