Ciudad
Comenzó la campaña anual de hipertensión arterial

5 de mayo de 2021
Se realiza el control voluntario en los 33 Centros de Salud, en el horario de 9 a 13, sin turno previo. A partir del 17 de mayo, se sumarán otros en el CEMA y en la catedral.
El Municipio inició la campaña de concientización “Conocé y Controlá tu Presión Arterial” -en los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud, en el horario de 9 a 13 y sin turno previo- coordinada a nivel nacional por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
Su principal objetivo es identificar la prevalencia de hipertensión y su grado de control. Para ello, personal de la Secretaría de Salud realiza la medición de la presión – de manera voluntaria- a personas de todas las edades.
A partir del 17 de mayo -el Día Mundial de la Hipertensión Arterial- y hasta el 28 inclusive, se sumarán los controles en el CEMA, de 8.30 a 12 y en la catedral, de 13 a 16.
Cabe recordar que la hipertensión es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y el primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular. Sin embargo, un relevamiento realizado a nivel nacional, evidenció que el 37,7% de los hipertensos desconoce su condición y un 27,4%, pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados.
PROGRAMA PROTEGER
A raíz del programa municipal Proteger, se genera la campaña “Conocé y Controlá tu presión arterial” en los distintos dispositivos que dispone la Secretaría de Salud para trabajar en la promoción y prevención y en la vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.
Por último, ha colaborado el Programa FarmaTeCuida, una iniciativa dirigida a fortalecer el diagnóstico, el seguimiento y el control de la hipertensión arterial. Los pacientes que son hipertensos o desconocen si tienen o no esta enfermedad, acceden al programa a través de las farmacias, en donde pueden realizarse un automonitoreo de su presión arterial. A partir de los resultados, son derivados al Centro de Atención Primaria de la Salud que articula para que personal médico y de enfermería puedan seguirlo de una manera más ágil e integral.
Para más información los vecinos pueden ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/campañadehipertensionarterial para conocer qué días el personal va a estar realizando esta campaña en cada Centro.
Ciudad
ALERTA POR OLA DE CALOR

Este miércoles y jueves el índice de riesgo de incendios forestales será muy alto en General Pueyrredon.
Por eso, desde el Municipio recomiendan:
-No quemes pastizales, restos de poda o residuos
-No tires colillas de cigarrillos por las ventanas o balcones
-No arrojes basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos
-Encendé fogatas en áreas permitidas y nunca te olvides de apagarlas
-Extremá los cuidados, ante cualquier eventualidad llamá al 100 Bomberos, 103 Defensa Civil y 911 Policía.
Para más info ingresá en http://mgp.gob.ar/prevencionincendios
Ciudad
Alianza con Fundación Pupi

En el marco de la inauguración de su nuevo predio, Fundación Pupi y Fundación 360 sellaron un importante convenio de colaboración educativa y tecnológica. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar actividades conjuntas que beneficien a las comunidades donde ambas instituciones trabajan, con un fuerte enfoque en la inclusión, la equidad educativa y el uso de tecnologías innovadoras, detallaron las licenciadas Carolina Corbellini y Ana Rosa Contessi
El evento contó con la destacada presencia de Javier “Pupi” Zanetti, quien acompañó la firma de este convenio, marcando un hito en el compromiso conjunto de ambas fundaciones por transformar el futuro educativo de niños y jóvenes.
Desde Fundación 360 destacaron los múltiples beneficios que la robótica puede ofrecer a los niños y jóvenes de Fundación Pupi:
• Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas.
• Fomento de la creatividad y el pensamiento crítico.
• Reducción de la brecha digital, promoviendo inclusión y equidad educativa.
Estuvieron presentes el intendente Guillermo Montenegro; la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma; el presidente y el Director Ejecutivo de la Fundación PUPI, Andrés de la Fuente y Juan Manuel de la Fuente respectivamente, y representantes de instituciones de la ciudad.
De Fundación 360, participaron Gustavo Blanco, Presidente; Marcela Bianchi, Directora y José Luis Dranuta, Coordinador de Programas Educativos.
“Incorporar la robótica no solo enriquece el aprendizaje, sino que también brinda herramientas para que los chicos puedan integrarse y destacarse en un mundo cada vez más tecnológico,” señaló el licenciado José Luis Dranuta.

Un puente hacia el futuro: la educación tecnológica en el exterior
Además, Fundación 360 participó recientemente en el Open House de la Escuela Argentina en Miami, un evento que celebra el potencial educativo y tecnológico argentino en el exterior.
En ese marco, se firmó un acuerdo que refuerza el compromiso con la innovación y el talento nacional, extendiendo su impacto más allá de las fronteras.
Ciudad
Beneficio por pago adelantado de los anticipos 2025 de la Tasa por Servicios Urbanos

El descuento del cinco por ciento estará vigente para quienes abonen hasta el 24 de enero de 2025. Para obtener las boletas, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/arm.
La Municipalidad de General Pueyrredon —mediante la Agencia de Recaudación Municipal— informa que se ha dispuesto un descuento del cinco por ciento para quienes realicen el pago adelantado de los anticipos 2 a 12 del ejercicio fiscal 2025 de la Tasa por Servicios Urbanos, siempre que lo efectúen hasta el 24 de enero de 2025.
Asimismo, quienes opten por este pago adelantado no estarán alcanzados por la actualización contemplada en la Ordenanza Fiscal vigente, tanto para la Tasa por Servicios Urbanos como para la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil. De esta manera, el contribuyente podrá cancelar la totalidad de los anticipos de 2025 sin experimentar ningún ajuste en el monto.
Cabe destacar que este beneficio se sumará al ya existente para los contribuyentes cumplidores. Además, el comprobante para el pago de los adelantos se enviará junto con los anticipos 1 a 3 de 2025 y también estará disponible para descargar en www.mardelplata.gob.ar/arm.