Ciudad
Carta al Gobernador
5 de mayo de 2021
Piden que se revea las nuevas restricciones.
El presidente del Club Once Unidos, y actual concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone le envió una carta al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la cual expresa su marcada inquietud por las restricciones anunciadas para natatorios y gimnasios en Mar del Plata, al ser declarada en n la fase 3 del esquema epidemiológico provincial.
En la misiva enviada al funcionario provincial por el dirigente solicita que se revea las nuevas restricciones y dice textualmente:
Sr Gobernador de la Prov de Buenos Aires
Lic. Axel Kicillof
De mi consideración
Me dirijo a ud. a efectos de informarle que la Comisión Directiva del Club Once Unidos que tengo el orgullo de presidir resolvió, en la reunión llevada a cabo en la tarde de ayer, acatar, como corresponde, la última disposición resuelta por su gobierno, que actualiza las restricciones de la fase 3 y así prohíbe el funcionamiento de los natatorios y gimnasios. Sin embargo, queremos respetuosamente señalarle que nos parece incoherente y al mismo tiempo letal no sólo para la viabilidad de las actividades de nuestro club sino también para innumerable cantidad de clubes, gimnasios y organizaciones sociales y deportivas.
Acatamos, pero:
1) ¿Cómo se explica que la actividad llevada a cabo en un natatorio o gimnasio, llevada a cabo cumpliendo con todos los protocolos en ámbitos absolutamente controlables, naturalmente inclinados al cuidado de la salud, pase a estar prohibida mientras los colectivos transitan con gente, los comercios y las industrias, por suerte y esperemos que así continúen, siguen activos?
2) Entendemos que estas restricciones no consideran el impacto que está nueva interrupción tiene en la prevención de salud y en la salud mental de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de cada lugar que encuentran en las actividades bienestar físico y emocional
3) Resulta incomprensible que se desconozca la imposibilidad de las instituciones, gimnasios y centros deportivos de afrontar sin actividad el costo salarial (que aumenta), de los servicios como la luz y el gas, (que aumentan), y otros impuestos (que aumentan), además del conjunto de costos en ascenso que supone el contexto inflacionario del presente.
4) Sabemos que la suspensión de la actividad de gimnasios y natatorios no tiene incidencia en la reducción de circulación de personas en la ciudad. En principio, lo afirmamos por los estudios que hemos realizado sobre el transporte de aproximación utilizado por los asociados del Club para llegar a nuestras instalaciones. El 98% de ellos lo hace caminando, en bicicleta, moto o en automóvil. A esto le sumamos el conocimiento de la nuestra ciudad y de los hábitos de concurrencia a gimnasios de proximidad según la zona en la que residen vecinos y vecinas de la ciudad.
5) Esperamos de su parte una mirada más profunda y detenida de la realidad a la que quedamos expuestos. Las instituciones no dudamos de la importancia de afrontar con un sentido solidario, humanista y colectivo los desafíos que impone la pandemia. Pero precisamente por eso, pensamos que es justo reclamar una coherencia eficaz a las autoridades del gobierno que nos permitan funcionar con prevención para cuidar la salud, el trabajo y las instituciones cuyo aporte social muchas veces llega donde no llega el Estado. Por eso, le solicito revise las últimas disposiciones resueltas por su gobierno para natatorios y gimnasios.
Deseo por último manifestar que todos los conceptos expresados en la presente, más allá de su crudeza, no pretenden ninguna de las formas de la confrontación. Las preguntas y las reflexiones que aquí nos hacemos son exactamente las mismas que angustiosamente hoy se están haciendo los responsables de las actividades que nos convocan. Once Unidos tiene 81 años. Otros clubes más, algunas instituciones menos. Pero en todos los casos se trata de proyectos en marcha. Sin embargo, es probable no podamos superar la asfixia a la que nos condena esta nueva parálisis. Solo venceremos a la pandemia trabajando en conjunto. El día después no queremos ser un recuerdo sino agentes activos de la reparación de los daños que trajo este flagelo que nadie eligió.
Firma Horacio Daniel Taccone
Ciudad
Portada digital del día 11/2/2026
Ciudad
Gastronómicos marchan en rechazo a la reforma laboral
El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos confirmó su adhesión este miércoles 11 de febrero a la marcha convocada por la CGT, en rechazo al proyecto que volverá a tratarse en el Senado.
UTHGRA Mar del Plata confirmó su adhesión a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles 11 de febrero, en simultáneo al tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Senado de la Nación.
En el marco de esta jornada de protesta, el sindicato informó que la sede gremial y el Centro Recreativo cerrarán sus puertas a partir de las 14 horas, con el objetivo de acompañar la gran movilización en defensa de los derechos de las y los trabajadores que se hará sentir en las calles.
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, expresó su rechazo contudnente al proyecto y sostuvo que “la reforma laboral no viene a modernizar nada, viene a quitar derechos legítimos de los trabajadores y trabajadoras”.
En ese sentido, planteó que el debate de fondo debería centrarse en una reforma tributaria que alivie la carga impositiva sobre el empleo registrado.
“Hoy cada 50 millones de pesos que se pagan en salarios, a las 48 o 72 horas tenés que pagar 25 millones a ARCA o te embargan las cuentas. Eso es lo que realmente hay que discutir”, afirmó.
El secretario general también advirtió que "existe desde hace años una reforma laboral encubierta", con "altos niveles de informalidad y precarización", a través de "algunos empresarios inescrupulosos", y alertó que el proyecto “más que modernizar, lleva a los trabajadores a una miseria total”, por lo que "ante este avasallamiento nos van a encontrar donde tenemos que estar: en la calle, defendiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras".
Ciudad
Mar del Plata festejó con una jornada de sol y regatas en la 61° SIY
La' Feliz' celebró sus 152 años con una jornada espléndida de sol, aunque para los navegantes de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA), el día demandó mucha paciencia. El clima ideal para los turistas no lo fue tanto para la náutica, obligando a una larga espera en tierra y recién a las 14 horas se pudo bajar al agua.
La acción comenzó con una muy leve brisa del sector E-NE que fue aumentando gradualmente, permitiendo que todas las flotas pudieran finalmente cumplir con sus compromisos pendientes y avanzar en el clasificador.
Optimist: Cambios en la cima y dominio local
Las dos categorías de Optimist iniciaron la tarde completando las pruebas postergadas para luego seguir con el cronograma habitual.
En Optimist Timoneles, con 234 barcos, se llevan disputadas 5 regatas y el nuevo líder es Tomás Morteo (YCA), quien con dos victorias al hilo acumula 6 puntos y le arrebató así la punta a la brasileña Uma Creixell, que suma 12 unidades. Completa el podio provisional Francisco Balbuena (CNPLB) con 13 puntos, seguido de cerca por los timoneles del CVB, Tomás Calvo y Tomás Molinari.
En Optimist Principiantes, con 184 barcos, tras 6 regatas y la aplicación del descarte, Lucas Calvo (CVB) mantiene el primer lugar con 10 unidades. Lo escolta la rosarina María Julia D'Ottavio con 13 puntos y en tercer lugar aparece Valentino Repetto, el gran destacado del día tras ganar las tres regatas disputadas acumulando 20 puntos.
Clases de Duplas: 420 y 29er
Las categorías juveniles aprovecharon el viento térmico del atardecer para sumar regatas clave en sus selectivos para los mundiales de la World Sailing.
En la categoría 420, tras 4 pruebas hoy, los hermanos Joaquín y Franco Blousson (YCA) sostienen el liderazgo con 19 puntos. El segundo escalón del podio sufrió cambios con el ascenso de Lola Varela y Faustina Bush con 24 unidades, apenas un punto por delante de Federico Warburg y Gaspar Burg (CNSI).
En la clase 29er, tras 5 regatas, hay nuevos punteros: Félix Llauro y Lucas Cozar acumulan 20 puntos y desplazan al segundo lugar a Nicolás Cozar y Lucio Fenouil que suma 22. El podio, íntegramente del Yacht Club Argentino, lo completan Carolina y Camilo Barceló con 28 unidades.

El desafío que viene
Hasta ahora el campeonato ha favorecido a los competidores más livianos y especialistas en vientos leves. Sin embargo, para este miércoles se espera un escenario completamente diferente: el pronóstico anticipa vientos fuertes del sector SO, lo que pondrá a prueba la resistencia física y técnica de las flotas de Timoneles, 420 y 29er. Por su parte los optimist principiantes tendrán jornada de descanso.
Resultados completos: www.siy.org.ar.
Prensa CNMP
Fotos gentileza Matías Capizzano.

