Seguinos

Ciudad

Con el grito en el cielo

4 de mayo de 2021

Restricciones dejan de lado la importante tarea pastoral en lo social y espiritual en estos tiempos de pandemia

El Obispado de Mar del Plata expresó su preocupación  y sorpresa a raíz de las nuevas restricciones establecidas por las autoridades  provinciales y municipales,  ante el incremento exponencial de los casos y muertes por coronavirus. Asi lo hizo saber el padre Luis Alboniga, quien subrayó que desde la Diócesis se acatará las medidas dispuestas  porque “somos respetuosos de las normativas”,  que tienen que ver con la salud.

Al señalar que se suspenderán en los templos las acciones comunitarias, y sólo se podrán  realizar actividades litúrgicas con solo 10 personas en el exterior, lo que  cual es difícil por el tiempo, el sacerdote consideró  que las nuevas medidas restrictivas  son  “exageradas y desproporcionadas”.

Aseguró que las actividades religiosas presenciales “estaban siendo llevadas con muchísimo trabajo por parte del personal y fieles de la Diócesis en  todos los templos y parroquias de la ciudad”. Y  argumentó: “Y sobre todo estas medidas dejan de lado la importante  tarea pastoral que la Iglesia viene llevando en lo social y  espiritual,  en estos tiempos difíciles debido a la pandemia” .

Ante los distintos medios de comunicación social, el sacerdote transmitió la profunda preocupación del obispo Gabriel  Mestre por las medidas  -que retiró- son exageradas y desproporcionadas, porque  “el culto venía siendo celebrado con cuidados extremos, respetando  siempre las normas sanitarias y protocolos vigentes”.

Al reiterar su sorpresa por las nuevas restricciones que suspenden las celebraciones en los templos,  el padre Alboniga planteó que “la tarea pastoral  es esencial para alimentar el espíritu de nuestras familias ante situaciones extremas como la pandemia, que deben encontrarnos con mucha fortaleza espiritual y una esperanza firme”.

No obstante, el representante de la Iglesia subrayó que  desde el Obispado seguirán con la transmisión de las actividades litúrgicas a través de las redes sociales.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo