Ciudad
Con el grito en el cielo
4 de mayo de 2021
Restricciones dejan de lado la importante tarea pastoral en lo social y espiritual en estos tiempos de pandemia
El Obispado de Mar del Plata expresó su preocupación y sorpresa a raíz de las nuevas restricciones establecidas por las autoridades provinciales y municipales, ante el incremento exponencial de los casos y muertes por coronavirus. Asi lo hizo saber el padre Luis Alboniga, quien subrayó que desde la Diócesis se acatará las medidas dispuestas porque “somos respetuosos de las normativas”, que tienen que ver con la salud.
Al señalar que se suspenderán en los templos las acciones comunitarias, y sólo se podrán realizar actividades litúrgicas con solo 10 personas en el exterior, lo que cual es difícil por el tiempo, el sacerdote consideró que las nuevas medidas restrictivas son “exageradas y desproporcionadas”.
Aseguró que las actividades religiosas presenciales “estaban siendo llevadas con muchísimo trabajo por parte del personal y fieles de la Diócesis en todos los templos y parroquias de la ciudad”. Y argumentó: “Y sobre todo estas medidas dejan de lado la importante tarea pastoral que la Iglesia viene llevando en lo social y espiritual, en estos tiempos difíciles debido a la pandemia” .
Ante los distintos medios de comunicación social, el sacerdote transmitió la profunda preocupación del obispo Gabriel Mestre por las medidas -que retiró- son exageradas y desproporcionadas, porque “el culto venía siendo celebrado con cuidados extremos, respetando siempre las normas sanitarias y protocolos vigentes”.
Al reiterar su sorpresa por las nuevas restricciones que suspenden las celebraciones en los templos, el padre Alboniga planteó que “la tarea pastoral es esencial para alimentar el espíritu de nuestras familias ante situaciones extremas como la pandemia, que deben encontrarnos con mucha fortaleza espiritual y una esperanza firme”.
No obstante, el representante de la Iglesia subrayó que desde el Obispado seguirán con la transmisión de las actividades litúrgicas a través de las redes sociales.
Ciudad
Portada digital del día 13/1/2026
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

