Seguinos

Ciudad

TRABAJO Y COMPROMISO

1 de mayo de 2021

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, que encuentra por segundo año consecutivo al mundo dentro de la pandemia, los  gremios recordaron y reivindicaron esta fecha y pidieron a los trabajadores “no renunciar” a al derecho de seguir luchando como clase. «Debemos recuperar el concepto de justicia e igualdad a través de la unidad de la clase trabajadora para construir una sociedad que nos permita salir de las prohibiciones que nos impone este modelo”, apuntaron.

En tal sentido, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), a través de un comunicado, expresaron: “El confinamiento, imprescindible para preservar la vida de la mayor cantidad de personas, han hecho emerger las desigualdades sociales y han mostrado también la vulnerabilidad y precariedad del modelo capitalista en el que estamos inmersos mundialmente”.

“Históricamente, el 1° de Mayo es para nuestra clase obrera, una fecha para el reconocimiento a cada compañera y compañero que nos precedió y una reivindicación de nosotras y nosotros mismos como Clase Trabajadora, para convocarnos a seguir levantando las banderas que nos identifican”, sostuvieron como así también señalaron que este día “es una fecha de movilización, de lucha, de encuentro en las calles para demostrar el poder de la unidad que logramos conquistar”.

En ese contexto, sostuvieron: “En el actual contexto sanitario, nos convocamos a no marchar ni movilizar, pero sí a recordar y reivindicar esta fecha” a la vez que se refirieron a que en el ámbito político, económico y social “existe la necesidad de otro modelo distinto al que vienen aplicando las grandes multinacionales y los gobiernos de turno que acompañan este sistema capitalista”

“Este sistema no solo nos precariza en lo laboral, sino también en la educación y la salud, como estamos viendo, al marcarnos el ritmo de la economía a través de una democracia de mercado y una política de ajuste”, explicaron.

Frente a ello, remarcaron que, como trabajadores, “es fundamental no seguir retrocediendo en los derechos ganados a través de la lucha por los convenios colectivos de trabajo” y pidieron por la defensa de los mismos en los puestos de trabajo, “porque es desde ese lugar donde se ganan y se pierden los mismos” así como también aseguraron: ”Debemos recuperar el concepto de justicia e igualdad a través de la unidad de la clase trabajadora para construir una sociedad que nos permita salir de las prohibiciones que nos impone este modelo”.

Por otra parte, destacaron la importancia de la celebración de esta fecha, pero aclararon que “no es un día de fiesta” sino que el 1 de mayo “es un día de lucha y de reflexión. “Somos trabajadores y rendimos homenaje a quienes hoy están luchando ante esta pandemia, principalmente a los trabajadores y las trabajadoras de la salud, nuevamente en situación de colapso y saturación ante la segunda ola del Covid-19”, expresaron.

“No debemos renunciar a nuestro derecho de seguir luchando como clase”, subrayaron al mismo tiempo que repudiaron “los despidos, la precarización, la polifunción, el acuerdo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordado entre la burocracia sindical y la patronal de un 35% en 7 cuotas, sin llegar a cubrir ni la mitad del costo de una canasta básica familiar”.

Por último, analizaron que “el 1° de mayo representa la lucha por la dignidad y la justicia social” y completaron: “En este 2021 vivimos este día con una crisis de enormes proporciones, pero también transitamos una oportunidad inmejorable para generar un cambio profundo hacia un nuevo modo de vida, de trabajo, de sociedad, con solidaridad y empatía por nuestros compañeros y compañeras, en la búsqueda del bien común, la salud integral y la vida digna”.

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo