Ciudad
TRABAJO Y COMPROMISO
1 de mayo de 2021
En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, que encuentra por segundo año consecutivo al mundo dentro de la pandemia, los gremios recordaron y reivindicaron esta fecha y pidieron a los trabajadores “no renunciar” a al derecho de seguir luchando como clase. «Debemos recuperar el concepto de justicia e igualdad a través de la unidad de la clase trabajadora para construir una sociedad que nos permita salir de las prohibiciones que nos impone este modelo”, apuntaron.
En tal sentido, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), a través de un comunicado, expresaron: “El confinamiento, imprescindible para preservar la vida de la mayor cantidad de personas, han hecho emerger las desigualdades sociales y han mostrado también la vulnerabilidad y precariedad del modelo capitalista en el que estamos inmersos mundialmente”.
“Históricamente, el 1° de Mayo es para nuestra clase obrera, una fecha para el reconocimiento a cada compañera y compañero que nos precedió y una reivindicación de nosotras y nosotros mismos como Clase Trabajadora, para convocarnos a seguir levantando las banderas que nos identifican”, sostuvieron como así también señalaron que este día “es una fecha de movilización, de lucha, de encuentro en las calles para demostrar el poder de la unidad que logramos conquistar”.
En ese contexto, sostuvieron: “En el actual contexto sanitario, nos convocamos a no marchar ni movilizar, pero sí a recordar y reivindicar esta fecha” a la vez que se refirieron a que en el ámbito político, económico y social “existe la necesidad de otro modelo distinto al que vienen aplicando las grandes multinacionales y los gobiernos de turno que acompañan este sistema capitalista”
“Este sistema no solo nos precariza en lo laboral, sino también en la educación y la salud, como estamos viendo, al marcarnos el ritmo de la economía a través de una democracia de mercado y una política de ajuste”, explicaron.
Frente a ello, remarcaron que, como trabajadores, “es fundamental no seguir retrocediendo en los derechos ganados a través de la lucha por los convenios colectivos de trabajo” y pidieron por la defensa de los mismos en los puestos de trabajo, “porque es desde ese lugar donde se ganan y se pierden los mismos” así como también aseguraron: ”Debemos recuperar el concepto de justicia e igualdad a través de la unidad de la clase trabajadora para construir una sociedad que nos permita salir de las prohibiciones que nos impone este modelo”.
Por otra parte, destacaron la importancia de la celebración de esta fecha, pero aclararon que “no es un día de fiesta” sino que el 1 de mayo “es un día de lucha y de reflexión. “Somos trabajadores y rendimos homenaje a quienes hoy están luchando ante esta pandemia, principalmente a los trabajadores y las trabajadoras de la salud, nuevamente en situación de colapso y saturación ante la segunda ola del Covid-19”, expresaron.
“No debemos renunciar a nuestro derecho de seguir luchando como clase”, subrayaron al mismo tiempo que repudiaron “los despidos, la precarización, la polifunción, el acuerdo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordado entre la burocracia sindical y la patronal de un 35% en 7 cuotas, sin llegar a cubrir ni la mitad del costo de una canasta básica familiar”.
Por último, analizaron que “el 1° de mayo representa la lucha por la dignidad y la justicia social” y completaron: “En este 2021 vivimos este día con una crisis de enormes proporciones, pero también transitamos una oportunidad inmejorable para generar un cambio profundo hacia un nuevo modo de vida, de trabajo, de sociedad, con solidaridad y empatía por nuestros compañeros y compañeras, en la búsqueda del bien común, la salud integral y la vida digna”.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.