País
Nuevas restricciones hasta el 21 de mayo
30 de abril de 2021
El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, y convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados. En Mar del Plata, la situación se mantiene por el momento sin modificaciones.
Así lo afirmó en un mensaje de 19 minutos grabado anoche en la Casa de Gobierno que fue difundido esta mañana, en el que detalló las nuevas medidas que regirán para todo el país desde el primer minuto de mañana sábado hasta el 21 de mayo.
“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta; la cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”, dijo el mandatario en su mensaje, emitido poco después de las 9, luego de jornadas en las que mantuvo diversas reuniones con expertos y todos los gobernadores.
El jefe de Estado repasó la situación actual, detalló nuevas medidas sanitarias centradas en la reducción de la circulación y remarcó que las prioridades son la salud, la vida de las personas y la economía de las familias, desechando, en el mismo gesto, cualquier «especulación política» como motivación de las restricciones.
En su discurso, Fernández señaló que desde mediados de marzo se evidencia un crecimiento acelerado de casos de coronavirus y sostuvo que las medidas adoptadas en sucesivas ocasiones han «mostrando buenos resultados» porque se ha «contenido el crecimiento exponencial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros lugares del país».
No obstante, aclaró que «la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por los contagios que ya tuvimos y por los que hay actualmente, las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia», dijo Fernández antes de anunciar las nuevas acciones para «disminuir la tensión del sistema sanitario» en el marco de la segunda ola de la pandemia.
En función de la «evidencia» aportada por especialistas, se demarcan «zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario», a las que se agrega «una cuarta categoría» de «alarma epidemiológica y sanitaria».
En esos lugares donde el «sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto», las llamadas zonas en «alerta», se realizarán acciones adicionales para «restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo», detalló.
«El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia» en las zonas que se encuentren en «alerta epidemiológica y sanitaria», como es el AMBA, dijo el mandatario respecto del punto que generaba mayores expectativas, y aclaró que «se trata de una medida necesaria para reducir la circulación».
Asimismo, dijo que todo el esfuerzo se está «haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan» y, por otra parte, subrayó que «en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales», tras reafirmar la condición «prioritaria» que tiene para el Gobierno nacional la educación.
Además, los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas», la gastronomía «podrá continuar con envíos a domicilio» y «durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre», detalló el mandatario en su mensaje. «No se puede circular entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente», añadió.
Luego, el Presidente destacó que estas medidas se dan en paralelo al avance del «plan de vacunación más grande de la historia argentina», luego de que anoche fuera a Ezeiza a recibir un millón de dosis llegadas de China.
«Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 95% del personal de salud. Terminamos el mes de abril con más del 70% de los mayores de 70 años vacunados y con alrededor del 50% de las personas entre 60 y 69 años vacunadas», apuntó.
También hizo referencia a una inversión de más de 10.000 millones de pesos para «fortalecer al sistema de salud» y los más de 300.000 millones que se destinarán a medidas complementarias de ayuda económica, que van desde «el Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia hasta «la ampliación de la AUH para lograr que más de setecientos mil nuevos y nuevas titulares accedan a ese derecho».
El tramo final del discurso se enfocó en la dimensión política de la situación. Así, Fernández dijo haber «trabajado incansablemente para construir diálogos y acuerdos» pero aclaró que es su «responsabilidad establecer medidas contundentes frente a la pandemia».
«He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política. Es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus y agravando el problema», sostuvo, al tiempo que anunció que en los próximos días enviará «un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional».
Finalmente, señaló que el contexto actual «exige una inmensa responsabilidad», dijo que «es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío» del presente, y convocó «a todos y todas» a seguir «redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas».
EN LA CIUDAD
En Mar del Plata, la situación se mantiene por el momento sin modificaciones luego de los anuncios del presidente. Los locales comerciales deben continuar cerrando a las 20, la gastronomía a las 23, sin circulación de 0 a 6, clases presenciales y permanecen prohibidas las reuniones sociales.
De todas maneras el gobierno provincial determinará como seguirá la ciudad en el marco de la pandemia.
País
Trigo a granel rumbo a China
El primer embarque comercial a granel de trigo argentino con destino a China zarpó desde la provincia de Santa Fe, marcando un hito en la relación con el país asiático.
Este despacho marca la apertura de un nuevo flujo comercial y consolida a China como un mercado esencial para los granos argentinos, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La carga se llevó a cabo en la terminal portuaria de Cofco International en Timbúes, donde el buque MV Shandong Fu Yi inició el proceso para transportar 65.000 toneladas de trigo hacia el país asiático.
El evento contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, subrayando la relevancia diplomática y productiva del acuerdo.
El ministro Puccini destacó la oportunidad que representa esta exportación, que coincide con "muy buenas cosechas que hemos tenido en la Argentina, principalmente en nuestra región núcleo", lo que permite "estrechar los lazos con la República Popular China" y "pensar también en nuevos desafíos".
Por su parte, Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco International en Argentina, resaltó la "sinergia natural enorme" entre ambas naciones.
"China es uno de los mayores mercados de alimentos del mundo, Argentina es un neto exportador de alimentos... hay una sinergia no solo en granos y oleaginosas, sino en otros productos como frutas, pesca, vino, carne y creo que hay mucho para desarrollar entre estos países hermanos", afirmó Romero.
El gobernador Pullaro, en tanto, enfatizó que la complementariedad con el mercado chino es una base fundamental para profundizar las estrategias comerciales de la provincia, impulsar el perfil productivo e industrial de Santa Fe y generar empleo local. #AgenciaNA
País
Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
País
El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

