Seguinos

Mundo

Por un cierre sanitario

26 de abril de 2021

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, marcó la necesidad de “reducir la cantidad de casos para que el sistema de salud logre atender a todos”, al tiempo que admitió que es muy difícil de conseguir.

Kreplak explicó que hay una gran cantidad de casos de coronavirus en todo el país pero, especialmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que consideró una situación muy difícil de sostener para el sistema de salud.

El funcionario bonaerense se refirió en este marco al informe presentado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en el que se evaluó el nivel de ocupación de camas en las clínicas y sanatorios más grandes, que reveló una ocupación en la ciudad de Bueno Aires y conurbano cercano al 95%. “No se trata de la totalidad de camas, sino de las camas más requeridas”, afirmó.

Kreplak dijo que en Ciudad de Buenos Aires “las obras sociales y las prepagas que habitualmente usan esas clínicas hace ya unas cuantas semanas se quedaron sin camas”. Por ese motivo, dijo, “empezaron a usar las clínicas del conurbano que habitualmente utilizan los obras sociales sindicales o provinciales, por lo que el 50% de las personas que están en terapia intensiva de los hospitales públicos son pacientes de las obras sociales que no consiguieron lugar en esas clínicas”.

“Es algo que sucede porque no tienen lugares donde derivar”, dijo Kreplak, al considerar que las clínicas no tienen cómo aceptarlos y se trata de una situación muy critica” porque “atenta contra la calidad de atención”.

Por eso, insistió en que “se hace necesario un margen de seguridad” y afirmó que, con el nivel de casos actual, es muy difícil sostener en el tiempo, por lo que remarcó la urgencia de “reducir los casos lo mas rápido posible”.

En cuanto a la situación de provisión de oxígeno, explicó que “se está consumiendo más del triple de lo habitual”, una situación que se presenta difícil en cuanto a la producción, provisión y logística para distribuirlo. Asimismo, indicó que el Gobierno provincial compró muchas máquinas que lo producen (oxígeno) para poder tener hospitales con producción propia.

“No nos puede pasar en ningún momento que le falte oxigeno a una persona; no se puede esperar. Por eso estamos intentando prepararnos para eso”, dijo al tiempo que afirmó que, hasta el momento, no hay faltante de oxígeno pero hay mucho más riesgo de que, en algún momento, algún lugar no tenga la provisión adecuada.

Respecto a posibles medidas que ayuden a reducir el nivel de casos en la provincia de Buenos Aires, indicó que “son muchas las opciones” aunque sostuvo que desde el punto de vista sanitario “no hay mucha diferencia con que se tome una medida u otra, siempre y cuando sean aquellas que tienen menos oportunidad de control. Tiene que bajar más la cantidad de circulación y más la cantidad de casos”

El funcionario se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva e indicó que, en promedio, en el conurbano es del 75%, aunque admitió que no es homogéneo, al considerar que los hospitales más grandes y las clínicas más importantes tienen una ocupación mucho mayor.

Mundo

Caracas sin Maduro

Tras ser capturado en Venezuela por fuerzas especiales estadounidenses bajo órdenes de Donald Trump, Nicolás Maduro fue trasladado en un avión a Estados Unidos y pasa este domingo sus primeras horas detenido en el penal federal de Brooklyn, el único de ese tipo en el estado de Nueva York. Se espera que este lunes declare ante un tribunal federal de Manhattan, acusado de narcotráfico y tráfico de armas. Mientras tanto, en Caracas hay largas filas en supermercados para comprar comida y agua y zonas que aún permanecen sin luz.

La Fuerza Armada de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el arresto de Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, incluyó en un comunicado el fallo en el que la corte suprema ordena a Rodríguez a asumir el poder por 90 días.

"Llamo al pueblo de Venezuela a que retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días y la patria debe encaminarse sobre su riel constitucional", dijo en una alocución televisada.

A todo esto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.

"La diferencia es que la persona que estaba a cargo no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS. "Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario.

Más temprano, en diálogo con NBC, Rubio consideró "prematuro" llamar a elecciones en Venezuela. "Hay mucho trabajo por hacer, ahora estamos enfocados en los problemas que había con Maduro", marcó.

"Nos importa la democracia y todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad y prosperidad de Estados Unidos", agregó.

En tanto los presisdentes de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron este domingo "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Continuar Leyendo

Mundo

Se viene un 2026 muy caluroso

Las proyecciones de organismos internacionales anticipan que 2026 podría ubicarse entre los años más calurosos desde el inicio de las mediciones sistemáticas, en un contexto marcado por el avance del cambio climático y el aumento sostenido de la temperatura media global

El pronóstico fue elaborado por el Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, y se basa en estudios recientes que analizan la evolución del clima a escala mundial. Según el informe, la temperatura media global durante 2026 se situaría 1,46 ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), con un rango estimado de entre 1,34 ºC y 1,58 ºC.

Esta proyección se ubica apenas por debajo del récord histórico registrado en 2024, cuando la temperatura global alcanzó 1,55 ºC, el valor más alto documentado hasta el momento.

Desde el Met Office indicaron que las estimaciones actuales sugieren que 2026 podría convertirse en uno de los cuatro años más cálidos desde 1850. Adam Scaife, jefe del equipo de pronóstico global del organismo, explicó que “es probable que los últimos tres años hayan superado los 1,4 ºC y prevemos que 2026 sea el cuarto año consecutivo en que esto ocurra”, lo que refleja una clara aceleración del calentamiento global en comparación con décadas anteriores.

Los especialistas vinculan este incremento de la temperatura con la actividad humana y las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principales responsables son el dióxido de carbono y el metano, generados principalmente por el uso de combustibles fósiles en el transporte, la generación de energía y la calefacción de edificios.

Las proyecciones para 2026 vuelven a poner en foco los compromisos asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París, adoptado en 2015 durante la COP21. El tratado establece como objetivo central limitar el aumento de la temperatura media global a 2 °C respecto de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para que no supere los 1,5 °C.

El acuerdo, que cuenta con la adhesión de 194 partes, entre países y la Unión Europea, prevé revisiones periódicas de los planes nacionales de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN)- y el refuerzo de las estrategias de adaptación frente a los impactos del cambio climático. También contempla mecanismos de financiamiento para países en desarrollo y sistemas de transparencia para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Segun la agencia DIB, la comunidad científica advierte que superar, incluso de manera temporal, el umbral de 1,5 ºC, contribuye a intensificar fenómenos extremos y agravar las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático.

Los expertos coinciden en que el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París será clave para evitar que la temperatura global supere los límites establecidos y para sostener los objetivos de desarrollo y resiliencia frente a los desafíos climáticos futuros.

Continuar Leyendo

Mundo

Trágico año nuevo en Suiza

Un incendio y varias explosiones en un bar de un centro de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais (suroeste de Suiza), causó al menos 40 muertos y 115 heridos, muchos con quemaduras graves, según comunicó este jueves la policía en un primer balance oficial.

El incendio, muy violento y que se propagó rápidamente, se produjo aproximadamente a las 1.30 de la mañana de este jueves, durante la fiesta de Año Nuevo que se celebraba en el bar Le Constellation, donde se encontraban más de un centenar de personas, mayoritariamente jóvenes. “Este incendio es una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país”, declaró el presidente del Consejo Federal (Gobierno), Guy Parmelin.

Las autoridades cantonales de Valais, en un comunicado, afirman que un fuego “provocó un incendio generalizado que causó una o varias explosiones” en el bar, causando “numerosos muertos y heridos”. Varios medios suizos hablan de una situación de combustión súbita generalizada en el local a partir de un primer fuego.

Varios testigos han relatado a la cadena francesa BFM TV que el fuego pudo iniciarse por una vela o una bengala colocada sobre una botella de champán.

La fiscal general del cantón del Valais, Beatrice Pilloud, explicó en dos comparecencias de prensa a lo largo de la jornada que la investigación está abierta y ha descartado un atentado. El interior del local aún se está analizando y es prematuro hablar de si las medidas de seguridad en el bar se cumplían, ha dicho. Las autoridades cuentan con la colaboración del Instituto Forense de Zúrich, también para la identificación de las víctimas, que aún está en marcha y tardará algún tiempo. La policía estima que tal vez hagan falta varios días para entregar los cuerpos de los fallecidos a las familias.

“En cuestión de segundos, toda la discoteca se incendió”, han relatado dos testigos a BFM TV, añadiendo que vieron cómo se incendiaba el techo “de madera”. Emma y Albane lograron escapar del bar en medio de un “pánico absoluto”. “Todo el mundo gritaba”, afirmó una de ellas. Según su relato, el incendio comenzó por una vela que las camareras habían colocado sobre una botella de champán.

Victoria, otra francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado. Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”. Las autoridades suizas aún no confirmaron este relato, pero sí que el incendio se propagó de manera generalizada y rápida. El embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, declaró a Sky TG24 que las autoridades locales le habían informado de que el fuego se había iniciado cuando alguien encendió un petardo dentro del bar.

La puerta de salida del local era estrecha para la multitud en el bar, por lo que se rompieron ventanas para rescatar a las personas. Los bomberos y la policía llegaron en pocos minutos, según testigos.

La fiscal Pilloud evitó pronunciarse sobre los detalles del drama y ha insistido en que la investigación está apenas abierta. “El drama ocurrió hace solo unas horas, por lo que por el momento no puedo decir nada sobre lo sucedido”, señaló. Tampoco se ha establecido aún cuántas personas estaban en el local en el momento del incendio, y tampoco cuántas podían ser menores.

Alex, de 18 años, ha contado a la televisión suiza RTS que pasó junto al bar con unos amigos cuando vio salir humo y avisó a la policía. El joven ha asegurado que en medio del humo y llamas se produjo “una explosión” y que vio salir a gente herida por el fuego. “Estoy en shock”, añadió. Otro testigo que estaba en el lugar ha explicado que se rompieron cristales desde dentro para salir.

Un hombre de unos 30 años que llegó al lugar pocos minutos después de desatarse la tragedia describe “escenas como en una guerra”, con un espeso humo negro saliendo del bar, personas en llamas que corrían y gritaban, según cita el diario suizo Tages Anzeiger.

Continuar Leyendo