Seguinos

País

Por el cierre total

25 de abril de 2021

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que se debería ir a un cierre contundente de por lo menos de 15 días ante la suba de contagios por la segunda ola de la pandemia y planteó que el Estado tiene herramientas para atravesar un cierre de la economía.

«El período de cierre no es caprichoso, porque en el país el lapso de incubación del virus da 5,1 días, por lo deberíamos ir a un cierre contundente de no menos de 15 días. Eso nos daría la fortaleza de bajar los casos de contagios, de liberar camas en el sistema de salud, y daría un marco de previsibilidad«, dijo Berni en diálogo con Radio Mitre, reproducidas por el sito loquepasa.net

En esa línea, el funcionario subrayó que «cuando la medida es pareja para todos el cumplimiento es mucho más importante», tras lo cual afirmó: «Sé que está el tema económico de por medio, pero una pandemia es demasiado importante para que esté en manos de un economista».

«El Estado ya ha demostrado que tiene las herramientas suficientes para poder atravesar un cierre de la economía», recordó Berni y luego acotó: «Ya se ha hecho, obviamente que no es gratis y tiene un costo, pero ningún país puede crecer en medio de una crisis sanitaria».

Y sobre ese punto remarcó: «En Brasil tenemos un ejemplo de un país que priorizó la economía por sobre la salud, y el efecto fue contraproducente, porque perdieron la salud y la economía».

«No es que pida un cierre total porque así -insistió-, nadie es dueño de la verdad absoluta, la diferencia está en cómo queremos atravesar el período que falta hasta completar la vacunación, dado que las medidas que se están tomando no dan los resultados esperados», señaló.

Sobre el escenario actual de la pandemia, Berni puntualizó que mientras se esperan más datos «los casos siguen subiendo con nuevos récords, y me parece que para buscar resultados contundentes debemos tomar medidas contundentes».

«La única (medida) que existe es la vacunación, y si no hay vacunación, la otra medida es la cuarentena de verdad», advirtió el ministro.

Y luego exhortó: «Hay que dar un marco de previsibilidad y seguridad a la sociedad, que hoy está confundida en cuanto a su situación y su futuro, con horarios cambiados, que vamos o no al colegio, que la ciudad se pelea con el gobierno nacional».

Según Berni, la confusión y el conflicto entre las jurisdicciones conforman un marco que influye negativamente en el cumplimiento de las medidas: «Los resultados de las restricciones son mucho menos contundentes que lo que deberían ser».

«Entre los que tiene responsabilidad de gobernar hay quienes piensan que hay aplicar medidas contundentes de restricción, y hay quienes quieren gradualismo. ¿Quién tiene razón? Es una cuestión contrafáctica, así que cada uno de los actores escucha y toma sus propias conclusiones», describió.

Sobre el vínculo con la Ciudad, Berni contó que «siempre hay contacto» entre ambos gobiernos, sobre todo con su par de Seguridad de la CABA, Diego Santilli, pero consideró que Horacio Rodríguez Larreta «se equivocó en desconocer el decreto presidencial de necesidad y urgencia», por el DNU 241/2021 que suspendió por 15 días las clases presenciales en el AMBA.

En relación a las decisiones del jefe de gobierno, el funcionario sentenció: «No podemos ahora estar discutiendo en el chat de los padres si los hijos van o no al colegio, Rodríguez Larreta tiene que entender que la Ciudad no funciona en materia sanitaria como una unidad autónoma».

Y en ese sentido profundizó: «Aunque en muchas acciones se comportan, como debe ser, con total autonomía, el sistema sanitario en el Conurbano y en la Ciudad de Buenos está totalmente interrelacionado».

«Todo lo que pase en la Ciudad de Buenos Aires repercute para bien o para mal en la provincia, y todo lo que pase en la provincia repercute para bien o para mal en la Ciudad en cuanto al sistema sanitario», reseñó.

En relación al funcionamiento del sistema de salud en el AMBA, Berni destacó que «en la Ciudad el sistema privado atiende a casi 85 por ciento de la población» mientras que «el sistema estatal está dedicado solamente a 600.000 personas».

Además, el funcionario advirtió que lo que «hoy está ocurriendo, en la pandemia, al colapsarse el sistema privado de la Ciudad, prepagas y obras sociales contratan y derivan a clínicas privadas de la Provincia casos de Covid».

Por esa razón, siguió Berni, «la reserva que tenía la Provincia en esos centros de la salud privados quedan tomados y los casos entonces van a la Ciudad, y en poquísimo tiempo queda colapsado todo el sistema de salud en el AMBA».

Por último, exhortó a las autoridades de la Ciudad a dialogar con Nación y con el gobierno bonaerense sobre las urgencias sanitarias producto del coronavirus: «La visión de la pandemia debe tener un abordaje no solamente científico sino político».

País

Malvinas, por siempre

La bandera que la selección argentina mostró después de vencer a Inglaterra en el Mundial 2026 tuvo una fuerte repercusión en el regreso del fútbol local. Durante la primera fecha, el mensaje “Las Malvinas son argentinas” se multiplicó en estadios de distintas provincias, tanto en las tribunas como dentro del campo de juego.

El gesto de los futbolistas de la Albiceleste encontró rápidamente una réplica entre hinchas, planteles e instituciones. En algunos casos, la bandera apareció colgada de los alambrados; en otros, fueron los propios jugadores quienes la sostuvieron durante la fotografía oficial o la utilizaron para celebrar una victoria.

Una de las escenas más visibles ocurrió en Córdoba. Después del triunfo de Belgrano por 2 a 1 ante Rosario Central, los futbolistas del Pirata festejaron con una bandera idéntica a la que había desplegado la selección. El mismo mensaje ya se había observado antes del partido en una de las tribunas del estadio Julio César Villagra.

En Junín, Sarmiento y Argentinos Juniors también se sumaron a la iniciativa. Tras las fotografías protocolares de ambas formaciones, los jugadores exhibieron el cartel con la inscripción “Las Malvinas son argentinas”. Además, otra bandera quedó colocada sobre el alambrado de la tribuna popular del estadio Eva Perón.

Rosario también fue escenario de la repercusión. Durante el partido que Newell’s le ganó 1 a 0 a Belgrano en el Coloso Marcelo Bielsa, una bandera alusiva al reclamo argentino de soberanía fue desplegada en las tribunas.

El mensaje también estuvo presente en el estadio Monumental, durante la derrota de River por 1 a 0 ante Barracas Central.

Este jueves Boca empezó con el pie derecho los playoffs de la Copa Sudamericana 2026 al vencer por 1-0 a O'Higgins en La Bombonera. Allí también hubo banderas sobre Malvinas

En Tucumán, los jugadores de San Martín posaron con la bandera antes de enfrentar a Temperley por la Primera Nacional. El equipo local ganó 2 a 1 y se convirtió en otro de los planteles profesionales que reprodujo de manera directa la iniciativa de la selección.

El partido entre Atlético de Rafaela y Nueva Chicago tuvo este sábado un protagonista inesperado. En la popular del estadio Monumental apareció desplegada una bandera de Inglaterra que fue "robada" a simpatizantes ingleses durante el Mundial de EEUU.

El "trapo" fue exhibido como un verdadero trofeo por un grupo de hinchas de La Crema junto a una bandera que rezaba "Las Malvinas son argentinas". Luego fueron los propios jugadores de Rafaela quienes posaron con esa bandera.

El Cilindro de Avellaneda fue este sábado otra de las canchas del país donde se multiplicó la bandera que exhibió la selección en el último Mundial. En el partido que Racing se impuso por 2-1 a Gimnasia de La Plata la consigna sobre las Malvinas se vio en las tribunas.

Los jugadores de Godoy Cruz también potenciaron el mensaje de la bandera sobre Malvinas que exhibió la selección. En su encuentro de este domingo ante Central Norte de Salta, que terminó ganando de local por 2-1, el equipo mendocino salió a la cancha con una remera que rezaba "Las Malvinas son argentinas"

Tigre había sido el primero en trasladar el gesto a una competencia internacional. El plantel mostró la bandera en Montevideo después de golear 3 a 0 a Nacional por la Copa Sudamericana. La acción derivó en la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Conmebol.

Desde aquella imagen de la selección tras el triunfo en semifinales del Mundial contra Inglaterra, el mensaje atravesó categorías, provincias y distintas competencias del fútbol argentino. (Gentileza La Capital de Rosario)

Continuar Leyendo

País

Brasil llamó a su embajador por ‘ofensas’ de Milei

El gobierno de Brasil resolvió este domingo llamar a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, en una fuerte respuesta diplomática a los insultos que el presidente Javier Milei lanzó contra Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto político en San Pablo. La decisión, adoptada por el canciller Mauro Vieira, profundiza la tensión bilateral entre ambos países y marca una nueva escalada en el conflicto diplomático.

Según trascendió de fuentes diplomáticas brasileñas, Bitelli regresará a Brasilia "en las próximas horas" para mantener consultas con el Palacio de Itamaraty sobre el deterioro de la relación entre ambos gobiernos. Las mismas fuentes calificaron como "inaudito" el discurso pronunciado por Milei durante la convención del Partido Liberal (PL), donde respaldó la candidatura presidencial del senador Flavio Bolsonaro.

La medida representa uno de los gestos diplomáticos más severos que puede adoptar un país sin llegar a romper relaciones, y constituye un fuerte mensaje político del gobierno de Lula da Silva hacia la administración argentina.

El conflicto se desencadenó luego de que Milei participara este sábado de un acto del bolsonarismo en San Pablo, su tercera visita a Brasil desde que asumió la Presidencia, aunque nuevamente sin mantener reuniones con autoridades del gobierno brasileño.

Durante un discurso de unos 25 minutos, el mandatario argentino lanzó duras descalificaciones contra Lula, a quien llamó "el zurdo", "el ladrón" y "el presidiario". Incluso, ante un desperfecto técnico en el escenario, ironizó al preguntar si "los micrófonos los mandó a tocar el ladrón".

Además, según supo la Agencia Noticias Argentinas, acusó al mandatario brasileño de haber intentado influir en las elecciones presidenciales argentinas de 2023. "Tenía un vecino que se metía en la política de Argentina para tratar de torcer la historia en favor de los zurdos de mierda", afirmó.

Milei también cuestionó la condena judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro y criticó al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien calificó como "la basura calva" por impedirle visitar al exmandatario brasileño, actualmente detenido.

Continuar Leyendo

País

Crecen las expectativas por una visita del papa León XIV

El nuevo nuncio apostólico en la Argentina, el arzobispo estadounidense Michael Wallace Banach, presentó días atrás sus cartas credenciales ante el gobierno del presidente Javier Milei, en el inicio de una misión que estará marcada por la expectativa de una eventual visita del papa León XIV.

Las misivas fueron recibidas por el canciller Pablo Quirno, quien en redes sociales redactó: “Hoy recibí copia de cartas credenciales del Monseñor Michael Wallace Banach, enviado del Papa León XIV como representante ante nuestro país”.

“Su llegada abre una nueva etapa de trabajo fraterno entre la Iglesia y el Estado argentino, un camino de encuentro que nos compromete y nos desafía a fortalecer el trabajo conjunto con esperanza y desafíos compartidos”, completó.

Banach, designado en mayo por el Pontífice como representante diplomático de la Santa Sede, ya fue recibido por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; el secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro; y el secretario de Culto, Agustín Caulo.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, una de las primeras tareas del nuevo nuncio será avanzar en la organización del eventual viaje de León XIV a la Argentina, una visita que distintas versiones sitúan para noviembre. Aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial por parte del Vaticano.

La llegada de Banach también renueva las expectativas sobre un eventual anuncio de la Santa Sede respecto de una gira papal que, de concretarse, incluiría además a Uruguay y Perú.

El nuevo representante diplomático nació en Worcester, Estados Unidos, tiene 63 años y, hasta su designación, se desempeñó como nuncio apostólico en Hungría, donde participó en la organización de la visita pastoral del papa Francisco en 2023.

Ordenado sacerdote en 1988, Banach es doctor en Derecho Canónico e integra el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1994. A lo largo de su carrera prestó funciones en las nunciaturas de Bolivia y Nigeria y en la Secretaría de Estado del Vaticano.

También representó a la Santa Sede ante distintos organismos internacionales con sede en Viena, entre ellos el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La nunciatura apostólica en la Argentina permanecía vacante desde enero, cuando el entonces nuncio Miroslaw Adamczyk fue trasladado a Albania.

En una carta difundida tras su designación, Banach expresó su “alegría y honor” por representar al Santo Padre en la Argentina y manifestó su deseo de cumplir esa misión “con fidelidad”, al tiempo que encomendó su ministerio a la protección de la Virgen de Luján.

Continuar Leyendo