Ciudad
“NO PODEMOS BAJAR LAS PERSIANAS”
20 de abril de 2021
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata llamó a la responsabilidad individual de la comunidad para evitar el cierre de comercios, industria y empresas en general.
En un comunicado de prensa, la UCIP sostiene textualmente:
“El cuidado de la salud debe ser una prioridad como así también el cuidado del trabajo. Para ello es imprescindible contar con la responsabilidad individual de cada ciudadano.
La segunda ola que afecta a nuestro país ha generado situaciones de angustia y temor en los comerciantes y sus trabajadores que ven con incertidumbre su futuro. Sumando a este futuro incierto, la necesidad del pago de muchos de los diferimientos y créditos obtenidos durante el año 2020.
Las restricciones que semana a semana se puedan llegar a anunciar o no, acrecienta la ansiedad y angustia de miles de familias marplatenses.
Alentamos a que por medio de la responsabilidad individual, logremos una responsabilidad colectiva que nos permita minimizar los efectos de esta segunda ola, que no son solo sanitarios sino también económicos.
Para eso debemos cumplir de forma rigurosa las medidas de prevención, ya por todos conocidas, y evitar las reuniones sociales. No podemos pretender que manteniendo el mismo comportamiento de los últimos meses, los resultados finales sean diferentes.
Debemos recordar que cada pyme que cierra genera no solo un efecto económico para sus dueños y trabajadores, sino también social. Esta situación provoca menos movimiento en el mercado y en consecuencia menos trabajo, pero ya no por consecuencia directa de la pandemia sino por el efecto económico en el mercado interno.
Por ello debemos redoblar esfuerzos para que ninguna pyme más cierre sus puertas, y para que ningún trabajador más pierda su trabajo.
Este esfuerzo extra, que hoy la salud nos pide, es extremar las medidas de prevención: el uso correcto del barbijo; el distanciamiento; higienizarse frecuentemente las manos; desinfectar superficies; ventilar los ambientes; y por sobre todo minimizar los contactos y evitar los encuentros sociales.
El comercio así como muchas otras actividades, vienen haciendo un gran esfuerzo en este sentido. El sector comercial es el que cumpliendo su protocolo toma la temperatura de gran parte de la población pudiendo detectar alertas; higieniza las manos de los clientes al momento del ingreso; y el que, cumpliendo con estos mínimos actos, colabora de manera activa para que el virus no se propague más.
Pero estamos convencidos que sin cambios individuales, no podemos pretender cambios colectivos. Si seguimos aplicando las recetas como hasta ahora, los resultados seguirán siendo los mismos: más contagios y más restricciones.
En definitiva, si solo esperamos medidas externas responsabilizando a quienes las toman y no asumimos la responsabilidad individual en la prevención, estamos condenando no solo a la salud sino también al trabajo. Necesitamos de tu apoyo y acción individual para mantener la actividad económica”.
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

