Seguinos

Zona

Alerta médica ante la apertura de policonsultorios de IOMA

13 de abril de 2021

Desde la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) advirtieron que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) busca cambiar las condiciones de atención y alertaron a los afiliados sobre posibles modificaciones que atenten “contra la calidad de los servicios y la libre elección de los profesionales”.

Sandro Scafati, secretario de gobierno de Femeba,  en contacto con El Eco de Tandil, señaló que la prestadora intenta cambiar las reglas de trabajo imperantes. Esto se debe a que desde IOMA apuntan a establecer policonsultorios que para atender las especialidades básicas. De hecho, la novedad fue anunciada hace un tiempo a nivel local y se plasmó la posibilidad de abrir un espacio de estas características en la vecina ciudad serrana de Tandil.

 Scafati aseguró que “en un primer momento se pretenden instalar en zonas donde haya conflicto con alguna especialidad y no se brinde el servicio, o en lugares donde la accesibilidad a los servicios sea dificultosa para los afiliados”. No obstante, el médico reseñó que desde la obra social bonaerense se avanza con esta propuesta en distritos donde no hay conflicto alguno y la accesibilidad está garantizada.

De acuerdo a su lectura, esta posibilidad forma parte de un proceso que llevaría a un cambio en el sistema de atención, inclinado hacia la modalidad de médico de cabecera, como tiene  PAMI, que cercena la libre elección el profesional por parte del paciente y la limitación del libre tránsito para que el afiliado se atienda en la ciudad que desee. Lo que desde algunos sectores han llamado un intento de “pamizar” la prestadora provincial.

“Es un llamado de atención para que los afiliados y quienes trabajan con la obra social estemos atentos”, afirmó. En ese sentido, recordó que Femeba mantiene convenio con IOMA desde hace más de 70 años y que con sus más de 10.000 médicos asiste a 1.200.000 beneficiarios en 121 de los 135 municipios de la provincia.

Asimismo, destacó que desde el organismo estatal se pretende que los médicos trabajen en los policonsultorios sin que las entidades intermedias –agremiaciones y círculos médicos- intervengan. Así, la relación contractual entre los médicos y estos espacios de consulta no estaría mediada por las asociaciones gremiales y, por lo tanto, no contaría con la certificación de calidad profesional que avala la entidad. “Nosotros entendemos que IOMA, como cualquier obra social, puede tener un centro médico, pero que los profesionales sean de las entidades y se inscriban en ellas”, refirió.

Esto implica una pérdida de la defensa para el médico en cuanto a lo gremial y las condiciones de trabajo, y también va en detrimento de la calidad del servicio. En esta línea, aludió que las instituciones gremiales que nuclean a los profesionales médicos exigen numerosos requisitos éticos, de formación, de colegiatura y de especialidad para pasar a formar parte del padrón y ejercer su actividad, advirtió.

Zona

Encuentro de productores de kiwi

La jornada será el miércoles 8 de abril desde las 8.30, con participación de instituciones públicas y privadas, y estará destinada a productores y técnicos del sector. Las personas interesadas en participar pueden escribir al mail [email protected] o llamar al 499-8300 (interno 5336) de lunes a viernes de 8 a 15.

El Municipio -a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado y la Dirección de Asuntos Agrarios- junto a la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata y el INTA, llevarán adelante el primer encuentro del año de la Mesa Técnica de Kiwi.

La actividad será de entrada libre y gratuita y se desarrollará el miércoles 8 de abril de 8.30 a 12.30 en el NODO Rescate de Excedentes, ubicado en el predio de la Sociedad Rural Mar del Plata (Ruta 226 km 17.5). 

Durante la jornada se abordarán distintos ejes vinculados a la producción local de kiwi, con el objetivo de compartir información técnica actualizada, experiencias y líneas de trabajo conjuntas entre el sector público y privado.

En este sentido, se presentará la trayectoria del NODO Rescate de Excedentes y su potencial en términos de inversión corporativa para el recupero de excedentes.  Además, se repasarán los principios de madurez para la cosecha de kiwi según los protocolos establecidos por la Cámara de Productores, junto con actualizaciones sobre la Identificación Geográfica.  

Por otra parte, se expondrán los trabajos realizados y las posibles líneas de acción del IIPROSAM en torno al manejo integrado de plagas, enfermedades y el cuidado ambiental.  En relación al manejo hídrico, se abordarán distintos sistemas de riego como el goteo, microaspersión y mixtos, analizando costos, ventajas y la importancia del uso eficiente del agua. Asimismo, se presentarán resultados de ensayos locales sobre el control de botritis en kiwi mediante el uso de fungicidas químicos y biológicos.

También se analizará la problemática de la deriva de fitosanitarios en el cultivo de kiwi en la región.  Finalmente, se presentará una propuesta para el desarrollo de curvas de degradación de fitosanitarios, con el objetivo de generar información local clave tanto para exportación como para el mercado interno, incluyendo aspectos operativos y de costos. 

 El encuentro forma parte de un espacio de articulación técnica que busca fortalecer el desarrollo del sector en la región, promoviendo el intercambio de conocimientos y la mejora continua de las prácticas productivas. 

Por mayor información, los interesados se pueden contactar con la Dirección de Asuntos Agrarios  a través del mail [email protected] o llamar al 499-8300 (interno 5336), de lunes a viernes de 8 a 15.

Continuar Leyendo

Zona

Kicillof inauguró escuelas en Tandil y Villa Gesell

El gobernador Axel Kicillof, inauguró escuelas en Villa Gesell y Tandil. Desde el Ejecutivo provincial celebraron la apertura de los nuevos establecimientos y destacaron que en una semana se inauguraron diez instituciones educativas y 310 en toda la gestión del mandatario provincial.

En sendos actos, el mandatario provincial destacó que mantiene firme su compromiso con la inversión en educación para todos los bonaerenses. En el caso de la escuela de Tandil, subrayó que “en estos seis años hemos invertido como nunca en escuelas rurales, técnicas y de isla: lo hacemos porque estamos convencidos de que todos y todas tienen que acceder a sus estudios, sin importar dónde hayan nacido”.

“Caminamos y conocemos cada uno de los 135 municipios de nuestra provincia y por eso sabemos cuáles son las prioridades de nuestro pueblo: aquí nadie vive del sector financiero, lo que necesitamos son más obras, educación y trabajo”, remarcó.

En Villa Gesell, el mandatario destacó la apertura de la escuela número 310 de su gestión y remarcó: “Cuando vuelvan a hablarnos de la libertad, sepamos que no se trata de pagar y que se salven los que puedan, sino de garantizar que todos y todas tengan acceso a la educación, a la salud y al trabajo”. Y cerró: "Tenemos que seguir trabajando para que todas las familias bonaerenses puedan vivir con dignidad y, para eso, es fundamental contar con un Estado que acompañe y esté presente".


El nuevo edificio inaugurado en De la Canal da respuestas a una demanda de la comunidad que habita en el paraje rural, ubicado 30 km al norte de Tandil sobre la Ruta Provincial N°30, a la que se accede únicamente por caminos de tierra. Es el resultado de la lucha de los vecinos y vecinas de la zona para que los jóvenes puedan realizar sus trayectorias educativas en el barrio, evitando así las largas distancias y el desarraigo.

A partir de una inversión de $1.277 millones, la obra contempló la construcción del nuevo edificio que cuenta con seis aulas, laboratorio, patio y mobiliario de la fábrica provincial, como así también la readecuación de los edificios existentes para la creación de un SUM.

En el caso de la Escuela Secundaria N°5 de Villa Gesell, la inversión fue de de $1.785 millones, financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El edificio cuenta con seis aulas, sala multimedios y de profesores, SUM, dependencias administrativas y patio. La nueva infraestructura - donde también funcionará la Escuela Profesional de Guardavidas del CEF N°150 - permitirá que 378 estudiantes dejen de compartir espacio con la Escuela Primaria N°1.

Continuar Leyendo

Zona

Sembrando Futuro inicia una nueva edición en Balcarce

El programa Sembrando Futuro, impulsado por McCain Foods Argentina en alianza con Fundación Forge, cerró la inscripción para su nueva edición con 110 cupos completos, distribuidos en dos cursos —uno en turno mañana y otro en turno tarde— que comenzarán a cursarse durante la segunda semana de marzo de 2026.

Desde la organización destacaron el interés de los jóvenes de la comunidad y agradecieron especialmente la confianza de los participantes y sus familias, quienes vuelven a apostar por esta propuesta de formación orientada a mejorar las oportunidades de inserción laboral.

Sembrando Futuro se enmarca en el pilar de “Apoyo al desarrollo de las comunidades” de la política global de sustentabilidad de McCain Foods Argentina. Bajo este enfoque, la compañía busca impulsar iniciativas que generen impacto positivo y oportunidades de desarrollo en las comunidades donde opera.

El programa fue lanzado en abril de 2018 en la ciudad de Balcarce y tiene como objetivo acompañar a jóvenes de entre 17 y 24 años que cursan el último año del secundario o ya lo finalizaron, brindándoles herramientas para facilitar su acceso al primer empleo.

La propuesta formativa, diseñada por Fundación Forge e implementada localmente por McCain Foods Argentina, es totalmente gratuita y se desarrolla de manera presencial en la sede de calle 20 N° 629 de Balcarce. El programa tiene una duración total de 18 meses: durante los primeros seis meses los participantes cursan de manera obligatoria dos veces por semana, complementando la formación con actividades en el Campus virtual, donde desarrollan habilidades digitales. Posteriormente acceden a una etapa de 12 meses de acompañamiento, con talleres optativos y apoyo en la búsqueda y sostenimiento del empleo.

Uno de los pilares del programa es su articulación con el sector privado. Actualmente, 70 empresas de Balcarce y la región forman parte de la red de aliados de Sembrando Futuro, colaborando a través de actividades como paneles empresariales, entrevistas simuladas, capacitaciones técnicas y oportunidades de contratación para los jóvenes egresados.

“Estamos muy orgullosos de la participación de los jóvenes de Balcarce en cada edición de nuestro programa, que refleja su interés por formarse e insertarse en el mundo laboral con herramientas que les permitan afrontar los desafíos actuales. Agradecemos a quienes forman parte de esta iniciativa y hacen posible que cada vez podamos capacitar a más jóvenes”, comentó Matías Victory, Director de Recursos Humanos Cono Sur de McCain Foods.

Además de contribuir al desarrollo de la comunidad, las empresas encuentran en el programa una fuente de reclutamiento gratuita y de calidad, con acceso a jóvenes formados en competencias clave para el mundo del trabajo y con acompañamiento durante los primeros meses de inserción laboral.

Desde su lanzamiento en 2018, Sembrando Futuro ha alcanzado resultados destacados en la comunidad de Balcarce:

• 1685 jóvenes inscriptos.
• 869 egresados y 150 participantes activos.
• Más del 80% de retención sobre alumnos efectivos.
• Más del 60% de los egresados accede a un empleo formal de al menos tres meses.

Las empresas interesadas en sumarse a la red de aliados, así como los jóvenes que quieran conocer más sobre el programa, pueden obtener información a través de las redes sociales de la iniciativa en Instagram, Facebook y LinkedIn: @sembrandofuturobalcarce.

Acerca de McCain Foods McCain Foods es uno de los líderes mundiales del mercado de alimentos congelados y sus productos se pueden encontrar en miles de restaurantes y hogares en más de 160 países alrededor del mundo. Abocados a la producción de papa, McCain Foods está presente en Argentina desde hace más de 30 años, donde realiza un importante trabajo de siembra y cosecha y de desarrollo e investigación y cuenta con la certificación como Empresa B. Emplea en forma directa a más de 800 personas, generando además 3.000 empleos de manera indirecta. McCain Foods lidera el mercado en la Argentina, con una participación del dos tercios del consumo total.

Para más información sobre la compañía, visitá el sitio web: www.mccain.com.ar

Continuar Leyendo