Seguinos

País

Nuevo récord de contagios

9 de abril de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación  reportó este viernes otros 24.130 casos y 228 muertos de coronavirus en 24 horas. Se trata de un nuevo pico de contagios en medio de la segunda ola que ya azota a todo el país.

Con estas cifras, la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 2.497.881, mientras las personas que perdieron su vida ya son 57.350. El total de casos activos es de 236.605. En tanto que 2.203.926 personas que se habían contagiado ya lograron recuperarse.

El jueves, el último día antes de que entraran en vigencia las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno para combatir la segunda ola de la enfermedad, hubo 23.683 nuevos infectados y 290 muertes en apenas un día.

Según los datos del Gobierno, de las 228 víctimas fatales, 127 son hombres y 98 mujeres. Además, se comunicó que tres personas fueron registradas “sin dato de sexo”: dos de ellas residentes en la provincia de Buenos Aires y la otra en Santa Fe.

Por otro lado, se informó que en las últimas 24 horas se realizaron 90.657 testeos. De esta forma, suman 9.451.754 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad hechas desde el inicio de la pandemia.

En total, se conocieron 12.452 casos en la provincia de Buenos Aires; en la Ciudad de Buenos Aires, 2601; en Catamarca, 128; en Chaco, 224; en Chubut, 193; en Corrientes, 433; en Córdoba, 1867; en Entre Ríos, 452; en Formosa, 100; en Jujuy, 54; en La Pampa, 214; en La Rioja, 60; en Mendoza, 1056; en Misiones, 170; en Neuquén, 175; en Río Negro, 208; en Salta, 247; en San Juan, 226; en San Luis, 443; en Santa Cruz, 176; en Santa Fe, 1427; en Santiago del Estero, 223; Tierra del Fuego, 151; y en Tucumán 850.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación publicados por el Ministerio de Salud, se aplicaron en la Argentina 4.771.214 vacunas contra el coronavirus. Del total de personas inmunizadas, 4.064.154 recibieron la primera dosis del suero y 707.060, la segunda. En tanto, suman 6.489.846 las unidades distribuidas en todo el país.

A NIVEL MUNDIAL

Hasta hoy, Israel es el país con la mayor porcentaje de inmunizados, con un 61,3% de su población vacunada. Le siguen el Reino Unido, con el 46,9%; Chile, con el 37,4%; y Estados Unidos, con el 33,5%. Mientras tanto, la Argentina se ubica muy por debajo, con apenas el 9% de la población inmunizada.

País

Nuevos billetes: vuelven los próceres en reemplazo de la fauna autóctona

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de los nuevos billetes, que marcarán el regreso de los próceres al papel moneda en reemplazo de los animales autóctonos. No habrá cambios en los valores nominales, algo que causa polémica en medio de un proceso inflacionario agudo. Los nuevos billetes fueron diseñados por técnicos del Banco Central en conjunto con Casa de la Moneda. La nueva familia de billetes entrará en circulación a fin de año y de manera gradual.

La serie familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen a tres mujeres y tres varones que, según el BCRA, “jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”. 

La única que se repite es María Eva Duarte de Perón, en el billete de $100. En días previos había circulado una imagen del billete de máxima denominación de mil pesos con la imagen de Evita. El de $200 se ilustra con Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; el de $500, con María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y el de $1000 con José de San Martín. Como puede observarse, no se cambian los valores o denominaciones de los billetes, que se mantienen como hasta ahora. Esta decisión, en medio de una inflación de 5 a 6% mensual, lo que conlleva una inflación anualizada de 80 a 100% según economistas, fue motivo de fuertes críticas de parte de economistas independientes y de figuras de la oposición.

El BCRA hizo notar otra de las novedades de esta familia: los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados. Ahora, el “verde” de $500 con el yaguareté, el de $200 con la ballena austral, por ejemplo, tienen la ilustración principal presentada de manera vertical. En tanto, los nuevos billetes mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los billetes vigentes. Convivirán con los actuales circulantes, como estos conviven con los anteriores. Además, el personal del BCRA y de Casa de la Moneda diseñó alegorías que representan la vida y la lucha de las figuras que serán protagonistas de los nuevos billetes.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca “recuperar la memoria”, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”. 

El mandatario expresó que “la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido”. La nueva familia de billetes saldrán a circulación antes de fin de año. En otras palabras, no es inmediata su circulación.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que salida de circulación de los billetes con animales será de forma gradual. “La sustitución va a ser progresiva”, dijo, y precisó: “A medida que se deterioren se sacarán de circulación”. Además, indicó que la nueva familia de billetes recién entrará en circulación dentro de seis meses.

Críticas

El anuncio del Gobierno nacional no cayó nada bien entre la oposición, que condenó la implementación de nuevos billetes. “Con bombos y platillos lanzan nuevos billetes que mañana valdrán menos que hoy”, disparó el presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri. 

"Así quieren afianzar nuestra identidad histórica. Lo único que están afianzando es la inflación”, agregó. A Negri se sumaron otros parlamentarios y dirigentes.

“Presidente, lo invito a gobernar con seriedad y austeridad”, apuntó la titular del Pro, Patricia Bullrich, y siguió: “En lugar de cambiar el diseño de los billetes, le sugiero que se enfoque en solucionar la vida de los argentinos. ¡Basta de gastos inútiles!”, exclamó.

Por su parte, el exministro de Cultura durante la presidencia de Cambiemos, Pablo Avelluto defendió la incorporación de la fauna autóctona a los billetes, y señaló: “Hoy, como en tantas otras cosas, nuestro país retrocede. Gobiernan retrógrados que ocultan su carácter reaccionario detrás de un patriotismo hueco”.

El economista Juan Carlos de Pablo fue tal vez el más crítico en el plano propiamente económico o monetario. Cambiar los billetes le parece “una burla fenomenal. Lo que tiene que hacer el gobierno es emitir billetes de mayor denominación, porque la denominación es una cuestión práctica. También tiene que cambiar la unidad monetaria por razones de comodidad: tiene que sacarle tres ceros a la moneda. Si hiciera eso, el dólar blue valdría 20 centavos” y no 200 pesos.

Dos heroínas

En cuanto a las figuras representadas, Juana Azurduy, que acompaña a Güemes, actuó en las guerras contra los españoles. Si figura es honrada por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el gobierno argentino la ascendió post mortem al grado de general.   

En tanto, junto a Belgrano aparece María Remedios del Valle, otra heroína de la Guerra de Independencia. Afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios de la época. Fue auxiliar durante las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía Belgrano le dio el grado de capitana. Fue herida, capturada por los realistas y azotada. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor.

Continuar Leyendo

País

Italia vota: Referéndums derogativos 2022

El Consulado de Italia en Mar del Plata informa que el 12 de junio de 2022 se vota en Italia por 5 referéndums derogatorios previstos por el art. 75 de la Constitución y convocados con los decretos del Presidente de la República del 06/04/2022, publicados en la Gazzetta Ufficiale, Serie Generale, n. 82, del 7/04/2022.

En la página web de la Embajada de Italia (www.ambbuenosaires.esteri.it) y en las páginas web de los Consulados italianos están disponibles los procedimientos y vencimientos para garantizar el ejercicio del voto a todos aquellos que tienen derecho al mismo en Argentina.

Correo Argentino (Correo Oficial de la República Argentina S.A.) entregará los sobres electorales en el domicilio indicado por el elector en el propio Consulado. En caso de que el destinatario no se encontrara en el propio domicilio al momento de la entrega, el cartero dejará un aviso que le permitirá retirar personalmente el sobre durante los tres días sucesivos en la Oficina Postal indicada.

El sobre contiene las instrucciones para el envío del voto con el sobre previamente franqueado que deberá llegar al Consulado de pertenencia antes de las 16.00 horas del jueves 9 de junio.

El voto es personal, libre y secreto. El sobre con el voto deberá ser depositado personalmente y no entregado a otras personas.

Quienes no hayan recibido el sobre electoral, podrán dirigirse, a partir del 29 de mayo, al Consulado de pertenencia para obtener un duplicado. Los Consulados permanecerán abiertos para la entrega de duplicados también el domingo 29 de mayo, el sábado 4 de junio y el domingo 5 de junio con horario a verificar en los respectivos sitios web.

Todas las oficinas consulares están disponibles para recibir cualquier solicitud de aclaración o información para facilitar a los connacionales el ejercicio del proprio derecho al voto.

Para mayor información y futuras actualizaciones pueden consultar el sitio web del Consulado Italiano https://consmardelplata.esteri.it 

Continuar Leyendo

País

Salvador, el primero en llegar a la Expo Angus

Salvador, un toro de la Cabaña Arandú, fue el primer animal en ingresar este domingo al predio de Palermo para participar de la Expo del Centenario de la Asociación Argentina de Angus, que se realizará desde el 24 hasta el 27 de mayo, en el marco de la semana de celebraciones de la principal raza ganadera de nuestro país.

Se trata de un toro senior de 1050 kilos, manejado por Ignacio, Antonio y Nahuel, sus cabañeros que lo acompañaron esta mañana y durante todo el viaje desde Tres Arroyos, donde está ubicada Arandú, el establecimiento de la familia Vizzolini.

Información de interés y Acreditación:   24 al 27 de mayo en La Rural - 09 a 20hs   Abierta al público   Ingreso por Av. Sarmiento 2704.   Acceso gratuito con acreditación previa: hhtps://iis.qreventos.com/angus/preacreditacion_asistente.asp

Toda la información de la muestra se puede seguir en angus.org.ar y también en redes sociales en

@asociacion_argentina_de_angus y @expoanguscentenario

Continuar Leyendo