Seguinos

Covid-19

SEGUNDA OLA

7 de abril de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6 en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y que serán suspendidos en todo el país los «viajes grupales», durante un período de tres semanas que el mandatario consideró «claves» en la lucha contra la segunda ola de coronavirus.

Esas medidas, y otras que el jefe de Estado anunció en un mensaje a la población, regirán desde el primer minuto del viernes 9 de abril hasta el 30 de ese mes.

En su mensaje emitido desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández también señaló que en esas zonas de mayor circulación del virus se vedarán las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones al aire libre para más de 20 personas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Los «viajes grupales» incluyen los de egresados, de estudios, turísticos y de tour de compras; pero no habrá restricciones en vuelos de cabotaje o traslados terrestres entre provincias, «siempre y cuando el lugar de destino no sea de de los de mayor riesgo, porque en ese caso deberá aislarse allí», indicaron fuentes de Casa de Gobierno.

Además se cerrarán los casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; mientras que los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario será facultad y responsabilidad de los gobernaciones adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios, y serán las encargadas de monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Se prohibirá la circulación entre la medianoche y las seis de la mañana de cada día en las zonas del país consideradas de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

Las autoridades de cada jurisdicción sólo podrán ampliar estos horarios de restricción en función de las especificidades de cada lugar.

En tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Además, las actividades culturales, sociales, recreativas y religiosas podrán realizarse con un aforo máximo del 30 por ciento, lo que incluye también a los gimnasios, cines, teatros y velatorios, entre otros.

«Las próximas tres semanas son clave» para bajar la velocidad de los contagios de coronavirus, dijo el jefe de Estado en el mensaje, y alertó: «Cuanta más alta sea la transmisión más medidas tomaremos».

«No me gusta que se haga política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con más vigor. Argentina entró en la segunda ola de contagios», aseguró el jefe de Estado en uno de los pasajes de su alocución.

En ese sentido, Fernández apuntó que los casos aumentaron el 36 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el coronavirus «se irradia» al resto del territorio nacional.

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo

Covid-19

Ante suba de casos, piden mantener las medidas de higiene y ampliar vacunación

 Autoridades de salud de las provincias pidieron a la población mantener los cuidados higiénicos y completar los esquemas de vacunación anticovid y antigripal en este otoño luego de que en algunos distritos reportaron aumento de los casos de coronavirus y la circulación de virus estacionales y enfermedades respiratorias.

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal del domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos de Covid19 en la última semana, con 17.646 nuevos casos informados y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que "la pandemia no terminó" y recomendaron evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien en la provincia registraron un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus ello no derivó "ni en el aumento de consultas de guardia, ni de internaciones".

Kreplak recordó que "las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío" y resaltó que "lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza".

Tras recordar que en la provincia "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera", señaló que "es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron, que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores, la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres".

Desde Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, confirmó que "hay aumentos de casos a nivel provincial y nacional, acá se ve un aumento, la pandemia no terminó y es importante seguir manteniendo las mismas formas de cuidarse y está la posibilidad de vacunarse. Hay stock suficiente y vamos a insistir con la campaña".

Continuar Leyendo