Seguinos

Covid-19

Contagiados sufren trastornos neurológicos o psicológicos posteriores

7 de abril de 2021

 

Una de cada tres personas que superan la infección por coronavirus tienen al menos un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores a la enfermedad, según el mayor estudio realizado hasta ahora que analizó historias clínicas de pacientes recuperados de Covid-19.

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado hoy en la revista especializada The Lancet Psychiatry, informó la agencia AFP.

La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio, dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser «considerable» para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia.

Muchos de estos problemas son «crónicos», sostuvo Harrison, quien abogó por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para «hacer frente a las necesidades».

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus, los autores concluyeron que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección.

Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

El riesgo de desarrollar problemas a largo plazo crece en los pacientes hospitalizados por Covid-19 severo: al 46% de los pacientes que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

Cerca del 7% de quienes estuvieron en reanimación sufrieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral y alrededor del 2% desarrollaron demencia, contra 1,3%, 0,3% y 0,4% de los no hospitalizados, respectivamente.

Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 con un diagnóstico de infecciones respiratorias.

El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras la enfermedad que después de una gripe, y un 16% mayor que después de una infección de las vías respiratorias.

«Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años», escribió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Probablemente, las personas estudiadas fueron más gravemente afectadas que la población en general, aseguraron los autores en referencia a quienes no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes, que son un número importante.

Finalmente, los autores concluyeron que «esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación» e indicaron que «se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos».

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo

Covid-19

Ante suba de casos, piden mantener las medidas de higiene y ampliar vacunación

 Autoridades de salud de las provincias pidieron a la población mantener los cuidados higiénicos y completar los esquemas de vacunación anticovid y antigripal en este otoño luego de que en algunos distritos reportaron aumento de los casos de coronavirus y la circulación de virus estacionales y enfermedades respiratorias.

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal del domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos de Covid19 en la última semana, con 17.646 nuevos casos informados y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que "la pandemia no terminó" y recomendaron evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien en la provincia registraron un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus ello no derivó "ni en el aumento de consultas de guardia, ni de internaciones".

Kreplak recordó que "las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío" y resaltó que "lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza".

Tras recordar que en la provincia "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera", señaló que "es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron, que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores, la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres".

Desde Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, confirmó que "hay aumentos de casos a nivel provincial y nacional, acá se ve un aumento, la pandemia no terminó y es importante seguir manteniendo las mismas formas de cuidarse y está la posibilidad de vacunarse. Hay stock suficiente y vamos a insistir con la campaña".

Continuar Leyendo