Seguinos

Ciudad

Condenan a banda que vendía cocaína por delivery

6 de abril de 2021

Cuatro hombres y una mujer fueron condenados a penas de entre 6 años y medio y 3 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Mar del Plata, por integrar una banda dedicada a la venta de cocaína en la modalidad delivery, informaron fuentes judiciales.

En un fallo unánime, los integrantes del tribunal, Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Héctor Sagretti, absolvieron además a otro imputado acusado de formar parte de la organización.

En línea con lo expresado durante los alegatos del juicio por el fiscal general Juan Manuel Pettigianni (FOTO), los magistrados consideraron acreditado que Joel Guillermo Mega (39) y Carla Darguibel (38) eran los líderes de la banda, y ambos fueron sentenciados por el delito de «tenencia ilegítima de estupefacientes por fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas».

En el caso de Mega, recibió una pena de 6 años y medio de prisión, mientras que la mujer fue condenada a 6 años.

A su vez, fueron sentenciados a 3 años de prisión Pedro López (42), Federico Castiglioni (30) y Jorge Rubiani (33), como «partícipes secundarios».

Los cuatro hombres condenados habían llegado al juicio detenidos: Mega se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, mientras que los otros tres están alojados en la Unidad Penal 15 de Batán.

En el caso de Darguibel, se encontraba con arresto domiciliario en Mar del Plata, y el tribunal dispuso que cumpla prisión bajo esa modalidad.

En el fallo fue absuelto Damián Roldán (37), para quien el fiscal había pedido 5 años de prisión por considerarlo partícipe secundario, y por el delito de coacción.

Según los magistrados, no pudo «acreditarse la acusación fiscal formulada en su contra».En su resolución, el tribunal marplatense dispuso además el decomiso de dos vehículos que eran utilizados para la comercialización de la droga.

Según se estableció en el juicio, la organización vendió cocaína al menos entre agosto de 2017 y septiembre de 2018 en distintos puntos de la ciudad balnearia, a través de la modalidad delivery.

A partir de una serie de allanamientos realizados durante la investigación, se estableció que la organización operaba con base en la zona de Punta Mogotes.

En un operativo realizado en septiembre de 2018 en la vivienda que habitaban los líderes de la banda se secuestró más de un kilo de cocaína, pero ninguno de los dos acusados fue localizado, y su captura se produjo meses después: Mega fue detenido en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, y Darguibel en Mar del Plata, en el marco de otra causa por un robo de un auto.

Según informó el tribunal, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo lunes 12 de abril.

Ciudad

Portada digital del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

ENCUENTRO PYME

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) fue sede del encuentro entre empresarios pymes de la ciudad con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad tuvo lugar este lunes desde las 10 de la mañana.

Estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; la vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Natalia Del Cogliano; el director nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin, el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Débora Indarte.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid, al iniciar la presentación  sostuvo: “las herramientas están disponibles para las empresas, nuestro compromiso permanente es trasladarlas, comunicarlas para que las aprovechen, para que las puedan utilizar. Nuestra misión es gestionar, no somos responsables de los resultados pero sí de la gestión y hoy estamos dando un cabal ejemplo de eso”.

“Muchas veces hemos comunicado las inquietudes, las problemáticas y las oportunidades que se presentan para las empresas de Mar del Plata, para el partido de General Pueyrredon. Hoy nos acompaña el secretario Pyme lo que le da una importancia superlativa a este encuentro y a estas herramientas y demuestra el compromiso que hay con las empresas de nuestra ciudad. Nos comprometemos a redoblar el compromiso de llevar diagnósticos al ministerio y trasladar las políticas públicas al sector empresario, para que sean más competitivos  para generar mejores recursos para nuestra ciudad, para reactivar el consumo” concluyó Taladrid.

En la oportunidad se presentaron las principales herramientas e instrumentos del Ministerio de Desarrollo Productivo disponibles para el entramado productivo de la ciudad de Mar del Plata como son financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones para que los distintos sectores productivos puedan acceder y aprovechar para desarrollarse y crecer.

Con esta agenda de trabajo federal, la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Y, de esta manera, trabajar en las inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina.

El ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a MiPyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.

Continuar Leyendo