Seguinos

Ciudad

El Municipio agilizó el trámite para obtener el CUD

3 de abril de 2021

La Dirección Municipal de Discapacidad informó que a través de la digitalización logró agilizar los tiempos de todos los trámites de esa dependencia, y de esta manera no solo se evitó que muchas personas con discapacidad hayan tenido que movilizarse hasta la sede de Pescadores 456 en plena pandemia, sino que también aumentó la cantidad y calidad de los servicios que brinda la dependencia.

En virtud de este avance, desde la Dirección se confirmó que nunca se dejó de atender al público desde que comenzó la pandemia.

Al respecto, el Director de Discapacidad del municipio, Marcos Folgar, señaló: “Estamos muy satisfechos con lo realizado en estos 15 meses, pudiendo digitalizar prácticamente todos los trámites del área y evitando que los interesados tengan que ir a la calle Pescadores no menos de 5 ó 6 veces, como históricamente siempre tuvieron que ir”, agregó.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “actualmente, el trámite para la obtención del Certificado Único de Discapacidad tarda aproximadamente un mes, desde que comienza hasta que se entrega. Estamos bajando notoriamente la demora en su realización, ya que antes tenía una tardanza de 8 meses, aproximadamente”, aseguró.

Se recuerda que, según Resolución 1116/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad, se dispuso la prórroga por un año de los CUD que vencen en 2021, así como la extensión de la prórroga hasta 2022 de los vencidos en 2020.

Vale decir que tanto los certificados vencidos en 2020 como en 2021 vencerán en el año 2022.

Las líneas de comunicación de esta dependencia son el 480 0379 ó 480 6657 (de lunes a viernes de 8 a 14) y también cuenta con una línea de whatsapp: 2235 425 908 (de lunes a viernes de 8 a 15).

Además, todas las cuestiones vinculadas al área, se pueden resolver en la web: www.mardelplata.gov.ar/discapacidad

En relación al Certificado Único de Discapacidad (CUD), desde el inicio del año pasado hasta la actualidad, se han realizado más de 2700 trámites, entre gestiones primerizas y renovaciones.

Desde la digitalización del área, dicho trámite no demora más de un mes.

EL PRÓXIMO OBJETIVO

Por último, el titular de Discapacidad adelantó que “la idea es conseguir una descentralización más grande, para ir a buscar a nuestros vecinos con las necesidades que tengan, en cuanto a los trámites que realizamos en nuestra Dirección. En breve estaremos atendiendo en sedes de los Distritos Descentralizados de Sierra de los Padres, Chapadmalal y delegación Norte, como ya lo venimos haciendo en la Delegación de Batán, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13”, declaró Folgar.

TARJETAS SUBE

En cuanto a las tarjetas SUBE para personas con discapacidad, la Dirección ha cuadruplicado su entrega mensual. Antes se tramitaban entre 15 y 20 tarjetas semanales y en la actualidad se están entregando alrededor de 70.

Dichas tarjetas ya se pueden validar. Bastará con colocarla en los más de 40 tótems (pantallas de consulta) dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, en un trámite que no lleva más de 30 segundos.

Cabe destacar que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, las tarjetas SUBE para personas con discapacidad con vencimiento durante 2020 fueron prorrogadas por un año, al igual que los Certificados Únicos de Discapacidad.

Ciudad

Servicio militar voluntario

El Ejercito Argentino informó que se encuentra abierta la inscripción para la incorporación al servicio militar voluntario.

Los interesados deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ejercito y completar la pre inscripción o comunicarse al 223 6913048.

Al momento de presentarte se deberá reunir las siguientes condiciones:

-Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.

-Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento de la incorporación.

-De estado civil soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.

-Tener estudios primarios aprobados.

-No poseer antecedentes penales.

-Poseer buenas condiciones físicas y de salud.

-Aprobar el Curso de Admisión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 16/6/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

Continuar Leyendo