Seguinos

Ciudad

El Municipio agilizó el trámite para obtener el CUD

3 de abril de 2021

La Dirección Municipal de Discapacidad informó que a través de la digitalización logró agilizar los tiempos de todos los trámites de esa dependencia, y de esta manera no solo se evitó que muchas personas con discapacidad hayan tenido que movilizarse hasta la sede de Pescadores 456 en plena pandemia, sino que también aumentó la cantidad y calidad de los servicios que brinda la dependencia.

En virtud de este avance, desde la Dirección se confirmó que nunca se dejó de atender al público desde que comenzó la pandemia.

Al respecto, el Director de Discapacidad del municipio, Marcos Folgar, señaló: “Estamos muy satisfechos con lo realizado en estos 15 meses, pudiendo digitalizar prácticamente todos los trámites del área y evitando que los interesados tengan que ir a la calle Pescadores no menos de 5 ó 6 veces, como históricamente siempre tuvieron que ir”, agregó.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “actualmente, el trámite para la obtención del Certificado Único de Discapacidad tarda aproximadamente un mes, desde que comienza hasta que se entrega. Estamos bajando notoriamente la demora en su realización, ya que antes tenía una tardanza de 8 meses, aproximadamente”, aseguró.

Se recuerda que, según Resolución 1116/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad, se dispuso la prórroga por un año de los CUD que vencen en 2021, así como la extensión de la prórroga hasta 2022 de los vencidos en 2020.

Vale decir que tanto los certificados vencidos en 2020 como en 2021 vencerán en el año 2022.

Las líneas de comunicación de esta dependencia son el 480 0379 ó 480 6657 (de lunes a viernes de 8 a 14) y también cuenta con una línea de whatsapp: 2235 425 908 (de lunes a viernes de 8 a 15).

Además, todas las cuestiones vinculadas al área, se pueden resolver en la web: www.mardelplata.gov.ar/discapacidad

En relación al Certificado Único de Discapacidad (CUD), desde el inicio del año pasado hasta la actualidad, se han realizado más de 2700 trámites, entre gestiones primerizas y renovaciones.

Desde la digitalización del área, dicho trámite no demora más de un mes.

EL PRÓXIMO OBJETIVO

Por último, el titular de Discapacidad adelantó que “la idea es conseguir una descentralización más grande, para ir a buscar a nuestros vecinos con las necesidades que tengan, en cuanto a los trámites que realizamos en nuestra Dirección. En breve estaremos atendiendo en sedes de los Distritos Descentralizados de Sierra de los Padres, Chapadmalal y delegación Norte, como ya lo venimos haciendo en la Delegación de Batán, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13”, declaró Folgar.

TARJETAS SUBE

En cuanto a las tarjetas SUBE para personas con discapacidad, la Dirección ha cuadruplicado su entrega mensual. Antes se tramitaban entre 15 y 20 tarjetas semanales y en la actualidad se están entregando alrededor de 70.

Dichas tarjetas ya se pueden validar. Bastará con colocarla en los más de 40 tótems (pantallas de consulta) dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, en un trámite que no lleva más de 30 segundos.

Cabe destacar que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, las tarjetas SUBE para personas con discapacidad con vencimiento durante 2020 fueron prorrogadas por un año, al igual que los Certificados Únicos de Discapacidad.

Ciudad

Portada digital del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

ENCUENTRO PYME

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) fue sede del encuentro entre empresarios pymes de la ciudad con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad tuvo lugar este lunes desde las 10 de la mañana.

Estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; la vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Natalia Del Cogliano; el director nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin, el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Débora Indarte.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid, al iniciar la presentación  sostuvo: “las herramientas están disponibles para las empresas, nuestro compromiso permanente es trasladarlas, comunicarlas para que las aprovechen, para que las puedan utilizar. Nuestra misión es gestionar, no somos responsables de los resultados pero sí de la gestión y hoy estamos dando un cabal ejemplo de eso”.

“Muchas veces hemos comunicado las inquietudes, las problemáticas y las oportunidades que se presentan para las empresas de Mar del Plata, para el partido de General Pueyrredon. Hoy nos acompaña el secretario Pyme lo que le da una importancia superlativa a este encuentro y a estas herramientas y demuestra el compromiso que hay con las empresas de nuestra ciudad. Nos comprometemos a redoblar el compromiso de llevar diagnósticos al ministerio y trasladar las políticas públicas al sector empresario, para que sean más competitivos  para generar mejores recursos para nuestra ciudad, para reactivar el consumo” concluyó Taladrid.

En la oportunidad se presentaron las principales herramientas e instrumentos del Ministerio de Desarrollo Productivo disponibles para el entramado productivo de la ciudad de Mar del Plata como son financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones para que los distintos sectores productivos puedan acceder y aprovechar para desarrollarse y crecer.

Con esta agenda de trabajo federal, la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Y, de esta manera, trabajar en las inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina.

El ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a MiPyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.

Continuar Leyendo