Deportes
Básquet inclusivo: historias de un encuentro muy especial
2 de abril de 2021
Eric Schauvinhold tenía 17 años y todo lo que deseaba en la vida. Vivía en Entre Ríos, estudiaba y, sobre todo, hacía lo que amaba: jugar al básquet. “Vivía por y para nuestro deporte”, cuenta hoy aquel alero de 2m03 que integraba la Primera de Estudiantes de Concordia que militaba en la segunda división del básquet argentino, el TNA. Ya había debutado, “un momento soñado que nunca olvidaré”, y se ilusionaba con más luego de que Guillermo Vecchio, ex DT de la Selección, lo elogiara en un campus por su versatilidad. Pero, de repente, un accidente de auto en 2009 (“iba por camino de ripio y en un curva pronunciada se me cruzó un animal”, relata) le cambió la vida.

La fractura de columna vertebral lo dejó sin volver a caminar y todo lo que soñaba se esfumó. Al menos en esos primeros meses tras el accidente. “Fue una pesadilla. Tuve que hacer el duelo, reinventarme y volver a encontrar las ganas y la pasión”. Pero, gracias a su temple y personalidad, lo hizo: Eric se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Medicina –hoy realiza la residencia de Anatomía Patológica en el Hospital Ramos Mejía- y volvió al básquet, su gran amor. Fue a los 20 y, de otra forma, redescubrió la pasión que siempre lo había marcado, logrando el sueño que había tenido de chico, jugar en la Selección argentina, en este caso de silla de ruedas.
Hoy, a los 28, Eric no recuerda aquel momento con bronca ni tristeza. Dice que aprendió. Y mucho. “A tener respeto, paciencia y, a la vez, mucha empatía por el otro…”, admite. Así se lo relata a Fernando Zurbriggen, base estrella de nuestra Liga Nacional y de la Selección en las últimas dos ventanas FIBA que está sentado a su lado, en otra silla, escuchando esta historia con atención. Ambos ya compartieron la cancha, en un evento entrenamiento-picado que la Confederación Argentina de Básquet (CABB) y la Asociación de Clubes organizaron en el Cenard entre basquetbolistas adaptados y convencionales (hombres y mujeres), y ahora es el momento de disfrutar la charla.

El armador de Obras le pregunta y Eric cuenta. Es, en realidad, un diálogo entre dos jugadores, apasionados e interesados en lo que va más allá del juego. Así fue durante casi dos horas que duró el encuentro que se realizó con el lema “el básquet es uno solo” y tuvo mucha onda, diversión y aprendizaje. Al entrenamiento que los seleccionados de ambos sexos de Básquet Adaptado realizan tres veces por semana asistieron Zurbriggen, José Vildoza (San Lorenzo), Nicolás De los Santos (Boca), basquetbolistas de nuestra Liga Nacional –los dos primeros estuvieron en el seleccionado en las últimas dos ventanas FIBA- y tres chicas que hace días terminaron la Liga Nacional Femenina, la MVP Agustina Jourdheuil (Berazategui), Julieta Alé (Vélez) y Luciana Delabarba (Quimsa), todas convocadas a la preselección que empezará a trabajar el 19 de abril pensando en el Sudamericano de Colombia.
“Fue una hermosa experiencia, enriquecedora desde varios puntos de vista. Primero porque nos dio la chance de compartir y vivenciar el deporte adaptado, en este caso el básquet, con chicos y chicas que han llegado a una Selección nacional, lo que no es poca cosa. Segundo por poder conocer a los jugadores, interactuar con ellos y que nos compartan formas de entrenar, cuidados, rutinas y, principalmente, la preparación para las competencias. Y, por último, dentro del hermoso clima del juego que se dio, el poder visualizar e identificar las dificultades diarias que tienen tanto para la movilidad como para las herramientas de juego, o la necesidad de juntar recursos económicos para mejorar estas condiciones”, analizó Zurbriggen, quien ya había tenido una experiencia similar en Obras. Vildoza también la había vivido pero igual quedó cautivado. “Vinimos a conocer, divertirnos y dar una mano para que este deporte se visibilice más. Me voy contento, nos reímos y tiramos algo de magia, pero sobre todo me llevo muchos aprendizajes”, agregó Pepe, otro de los grandes bases de nuestra Liga Nacional, una histórica cuna de cracks.

“Fue una experiencia distinta que me encantó. Es la primera vez que me subo a una silla y poder compartir un momento tan lindo con ell@s fue increíble. Nos trataron de diez y me quedé sorprendida por la dificultad que tiene la modalidad, aunque es tan básquet como el nuestro”, resaltó la rubia Alé. “La única diferencia es que ellos necesitan un elemento para hacerlo, pero tienen nuestra misma pasión. Hoy era mi cumple pero vine igual porque me encantó la idea. La pasamos genial”, agregó la morocha Delabarba. “Estuvo bárbaro. Es admirable lo que hacen y cómo lo hacen. En realidad, pensé que iba a ser más fácil jugar desde la silla. Estoy muerto, me duelen los hombros y los trapecios”, contó un sonriente De los Santos mientras se masajeaba los músculos de esas zonas.
“Tuve muchos problemas para manejar la silla, sobre todo al frenar”, precisó Zurbriggen. “Yo también me había sentado antes, pero un picado es distinto. Me costó doblar, direccionarme y es complicado tirar desde tan abajo”, agregó Vildoza, quien peleará el MVP de la Liga con Fer. Pero, en realidad, más allá de la dificultad que encontraron, todos quisieron puntualizar que la principal diferencia, como dijo Zurbriggen, está “afuera del campo. Nosotros somos unos privilegiados por las facilidades que tenemos para acceder a los medios para realizar nuestro deporte y ojalá ellos, en un futuro cercano, no encuentren tantas dificultades, porque lo más lindo que tiene el deporte es que sea igualitario”.

Todos mostraron su felicidad por el momento vivido, pero más que nada los miembros de los seleccionados de sillas. “Me pone muy contento que gente de la CABB y la Liga hayan venido a hacer visible esto, que los jugador@s hayan venido con tanto interés, buena onda y predisposición, de alguna forma para terminar con el mito de que silla puede generar algo malo o que no se puede hacer deporte. Te genera la misma pasión que cualquier otro. La única diferencia que necesita un medio mecánico para hacerlo”, expresó Carlos Cardarelli, DT nacional de los seleccionados femeninos de silla, quien en una charla introductoria explicó con detalles quiénes juegan básquet adaptado –muchas personas con lesiones en miembros inferiores, la mayoría por accidentes-, en qué categorías –van de 1 a 4.5 puntos, de acuerdo a la gravedad de la discapacidad-, con qué reglas –casi las mismas, salvo diferencias en el caminar, que es por impulsos, o doble dribbling- y con qué tipo de sillas.
“Estoy feliz. Estuvo buenísimo el evento, primero por la onda que se dio. Todos vinieron con la mejor, a jugar en serio y a aprender en serio… Y, claro, por la visibilización que nos permite a nosotr@s. Ojalá que lo sigamos haciendo. Tenemos que ser uno, al convencional y al adaptado nos une el amor por el básquet”, opinó Mariana Redi, quien nació con una malformación –le faltan las falanges de ambas manos y una parte de la pierna derecha- pero siempre hizo deporte hasta que se enamoró el básquet en 2016. “Hubo muy buena energía, mucha vibra positiva hoy. Y fue algo muy gratificante que hayan venido con esta onda, que hayan apreciado nuestro esfuerzo. Es lindo ver el reconocimiento de un deportista profesional a uno que practica este deporte con la misma pasión que él”, cerró Eric, quien además tiene el hobbie de ser modelo. Una realidad muy diferente a aquella de 2009 tras el accidente.

Fue emocionante ver el picado, que duró más de media hora. Y también, cómo, a los costados de la cancha, mientras algunos jugaban, otros compartían charlas y sonrisas, incluso alguna broma de los adaptados a los convencionales porque no podía ni acercarse a lo que ellos hacen. “Quiero agradecer a todos, por estar y querer difundir nuestra pasión”, se despidió Cardarelli, no sin antes dejar un mensaje para otros que puedan estar frustrados, dolidos o enojados en sus casas, tras un accidente o por haber nacido con una discapacidad.
“Mi consejo es que se acerquen al deporte adaptado, que la silla no sea un tabú, que esto es un deporte más… Lamentablemente lo que les ocurrió en la vida es un paso más de lo que le puede pasar a cualquier otra persona. No se encierren, salgan a hacer una actividad física y si pueden probar con el básquet en silla de ruedas no tengo dudas de que les va a cambiar la vida”, cerró. Que así sea, Carlos.
Julián Mozo, director de Comunicación de CABB-AdC
Deportes
Messi fue nominado al Balón de Oro
La revista France Football reveló los aspirantes en cada categoría y el astro argentino fue incluido entre los 30 candidatos junto a Lautaro Martínez.
La presencia argentina vuelve a ser importante en la pelea por el Balón de Oro 2026: Lionel Messi y Lautaro Martínez forman parte de la lista de candidatos para la nueva edición del prestigioso premio que entrega France Football, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Londres.
Para ambos delanteros se trata de una nueva oportunidad de quedar entre los mejores futbolistas del planeta, aunque sus historias frente al galardón son muy diferentes. Mientras la Pulga ya construyó una relación histórica con el premio y ostenta el récord absoluto con ocho conquistas, el Toro atraviesa un proceso de consolidación entre las principales figuras del fútbol mundial.
La candidatura del capitán representa uno de los grandes atractivos de esta edición. El rosarino, de 39 años, es el futbolista que más veces ganó el Balón de Oro en la historia: levantó el trofeo en ocho oportunidades, en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. Además, acumula 16 nominaciones a lo largo de su carrera.
Su presencia en la lista vuelve a poner sobre la mesa una posibilidad que parecía cada vez más lejana: que Messi pueda competir nuevamente por el máximo premio individual del fútbol mundial. El delantero del Inter Miami llegó a esta temporada después de un año especialmente particular, marcado por su participación en el Mundial de 2026 con la Selección Argentina.
La Copa del Mundo volvió a tener un peso importante en la evaluación del premio. El criterio de France Football contempla las actuaciones individuales, el carácter decisivo de los jugadores, los resultados colectivos y los títulos obtenidos tanto con sus clubes como con sus selecciones. En un año mundialista, el rendimiento en el torneo disputado en Estados Unidos, México y Canadá tuvo una incidencia especial.
Messi, además, afrontó el torneo como capitán argentino en lo que terminó siendo su última participación mundialista. La Albiceleste alcanzó la final, donde cayó 1-0 ante España en tiempo suplementario, cerrando así una nueva página de la carrera internacional del máximo referente argentino.
Lautaro Martínez, por una nueva escalada
Lautaro también consiguió un lugar entre los candidatos al Balón de Oro. Para el delantero del Inter representa su quinta nominación consecutiva en el premio, después de haber aparecido en las listas de 2021, 2023, 2024 y 2025.
El Toro ya sabe lo que significa competir muy arriba. Su mejor ubicación llegó en 2024, cuando terminó séptimo en la clasificación final después de una temporada en la que se destacó como goleador del Inter y tuvo un papel determinante en la conquista de la Copa América con Argentina.
Ahora, el atacante argentino buscará dar otro paso y acercarse todavía más a la pelea por el podio. Su rendimiento durante la temporada 2025/26 volvió a colocarlo entre los delanteros considerados para el máximo reconocimiento individual. El contexto también juega a su favor: fue una de las piezas importantes del Inter que conquistó la Serie A y la Copa Italia, mientras que en el Mundial tuvo participación decisiva para la Selección Argentina.
Dos argentinos con argumentos diferentes
La candidatura de Messi y la de Lautaro no parten desde el mismo lugar, pero ambas tienen elementos que justifican su presencia en la lista.
Messi cuenta con el peso de su trayectoria, sus números y una carrera prácticamente incomparable en la historia del premio. Su principal argumento vuelve a estar relacionado con su capacidad para mantener un nivel extraordinario incluso en la última etapa de su carrera.
Lautaro, en cambio, representa la consolidación de un delantero que en los últimos años dejó de ser una promesa para convertirse en uno de los atacantes más importantes de Europa. Sus actuaciones con el Inter y su evolución dentro de la Selección Argentina lo llevaron a mejorar año tras año su posición en las votaciones. El antecedente más importante para el atacante de Bahía Blanca es precisamente su séptimo lugar de 2024.
Los cracks que competirán por el Balón de Oro masculino
Vitinha
Vinicius Jr.
Dayot Upamecano
Ferrán Torres
William Saliba
Fabián Ruiz
Rodri
Declan Rice
Julián Quiñónez
William Pacho
Michael Olise
Joao Neves
Lionel Messi
Nuno Mendes
Kylian Mbappé
Lautaro Martínez
Marquinhos
Sadio Mané
Lamine Yamal
Khvicha Kvaratskhelia
Harry Kane
Achraf Hakimi
Erling Haaland
Gabriel
Bruno Fernandes
Luis Díaz
Ousmane Dembélé
Marc Cucurella
Pau Cubarsí
Jude Bellingham
Argentina vuelve a tener protagonismo en el Balón de Oro
Emiliano “Dibu” Martínez volvió a recibir un reconocimiento de enorme relevancia internacional: el arquero argentino fue incluido entre los nominados al Trofeo Yashin 2026. La nominación llega en un momento particular para el marplatense, que actualmente defiende el arco del Chelsea después de su etapa en Aston Villa.
La lista de nominados al Trofeo Yashin incluye a figuras de diferentes clubes y ligas. Entre ellas aparecen Yassine Bounou, de Al-Hilal; Thibaut Courtois, de Real Madrid; Gregor Kobel, de Borussia Dortmund; Joan García, de Barcelona; Édouard Mendy, de Al-Ahli; David Raya, de Arsenal; Vozinha, de Colo Colo; Unai Simón, de Athletic Bilbao; y Matvey Safonov, de Paris Saint-Germain.
Deportes
Agónica carrera de Franco Colapinto en el GP de Italia
El piloto argentino de Alpine, Franco Colapinto, expresó su descontento tras el Gran Premio de Italia, donde, a pesar de sumar dos puntos, se vio afectado por errores propios. Colapinto comentó que debe "seguir trabajando" para mejorar en futuras competencias.
De acuerdo a lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, el corredor lamentó "lo que podría haber sido" tras largar en el séptimo puesto en el emblemático circuito de Monza, conocido por favorecer a los equipos con un buen motor. Colapinto llegó a estar en la tercera posición en un momento de la carrera.
Con la obtención de dos puntos, Colapinto rompió una racha de dos carreras sin sumar y se mantiene en el duodécimo lugar del Mundial de Pilotos, acumulando 21 puntos, ocho por detrás del británico Arvid Lindblad.
El argentino, aunque abatido al bajarse del auto, reconoció sus errores y valoró lo logrado en la carrera italiana unas horas después de finalizar. Afirmó sentirse "orgulloso" de lo conseguido durante el fin de semana.
Tras una Qually soñada, Franco Colapinto finalizó en el puesto 8 en la carrera del Gran Premio de Italia, en la que ganó Kimi Antonelli, quien después de su gran performance en Monza se convirtió en el primer piloto de la historia en hacer 25 adelantamientos en una sola sprint. Después de una jornada alocada de Fórmula 1, se modificó la tabla de posiciones con nuevos puntos para el corredor argentino.
Tras el accidente de Leclerc, por la que no pudo sumar ningún punto, Franco Colapinto finalizó octavo en la carrera del Gran Premio de Monza y se modificó la tabla de posiciones y puntos de la Fórmula 1
A continuación, una por una, las posiciones de la tabla de la Fórmula 1 en lo que va de la temporada:
- Kimi Antonelli (Mercedes) - 267 puntos
- George Russell (Mercedes) - 201 puntos
- Lewis Hamilton (Ferrari) - 191 puntos
- Lando Norris (McLaren) - 171 puntos
- Charles Leclerc (Ferrari) - 155 puntos
- Max Verstappen (Red Bull) - 140 puntos
- Oscar Piastri (McLaren) - 114 puntos
- Isack Hadjar (Red Bull) - 68 puntos
- Pierre Gasly (Alpine) - 50 puntos
- Liam Lawson (Racing Bulls) - 49 puntos
- Arvid Lindblad (Racing Bulls) - 27 puntos
- Franco Colapinto (Alpine) - 21 puntos
- Oliver Bearman (Haas F1) - 18 puntos
- Gabriel Bortoleto (Audi) - 10 puntos
- Carlos Sainz (Williams) - 6 puntos
- Nico Hülkenberg (Audi) - 6 puntos
- Alex Albon (Williams) - 5 puntos
- Esteban Ocon (Haas F1) - 3 puntos
- Fernando Alonso (Aston Martin) - 3 puntos
- Yuki Tsunoda (Racing Bulls) - 1 punto
- Lance Stroll (Aston Martin) - 0 puntos
- Valtteri Bottas (Cadillac) - 0 puntos
- Sergio Pérez (Cadillac) - 0 puntos
Deportes
Colapinto larga en el séptimo lugar en la prueba principal en Monza
Una grandiosa clasificación tuvieron los Alpine esta mañana en el Gran Premio de Italia, correspondiente a la fecha 13 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
El francés Pierre Gasly se quedó con la pole position tras una magnífica vuelta final (para sorpresa de muchos) y consiguió la posición de privilegio por primera vez en su carrera, en un circuito que lo vio vencedor con AlphaTauri en 2020.
Además, Franco Colapinto fue octavo, pero largará en el séptimo lugar en la prueba principal en el Autódromo Nacional de Monza por la penalización que pesa sobre Kimi Antonelli, quien deberá partir desde la última colocación pese a que fue séptimo en pista.
De esta manera y a la vista de los resultados, Gasly y Colapinto demostraron que las actualizaciones le sentaron de gran forma a los autos de la escudería francesa.
Por otra parte, la primera fila de partida la completará George Russel (Mercedes Benz) y detrás de ellos partirán Max Verstappen (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren).
La carrera principal del Gran Premio se largará este domingo, desde las 10, y podrá verse por Disney Plus.
Así será la grilla de largada, con Antonelli, Lawson y Albon partiendo desde el fondo por senda penalizaciones.


