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Incentivan el consumo de productos ‘made in Mar del Plata’

31 de marzo de 2021

El Municipio lanzó «Producto Local», un programa que tiene como objetivo identificar este tipo de elaboraciones e incentivar su consumo. Se trata de una campaña comunicacional que busca favorecer, estimular y promocionar productos terminados, hechos en el Partido de General Pueyrredon, ya sean alimentos, bebidas, textiles, metalmecánica, papel, madera, entre otros.

El intendente, Guillermo Montenegro, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, estuvieron presentes en Nuevo Amanecer, uno de los primeros comercios en adherirse al programa.

Antonella Parson, una de las socias de la cooperativa explicó que “fuimos uno de los primeros en decir que sí, porque estamos interesados en que los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y Batán sepan cuáles son los productos de nuestra ciudad y así apoyar la economía, el sector productivo. Los integrantes del programa vamos a ser identificados con un logo propuesto por el Municipio”.

Además, aseguró que Nuevo Amanecer “da trabajo directo a 800 familias que dependen de la producción, la logística y la distribución de nuestros productos, tanto en Mar del Plata como en Batán” y agregó “consumir productos locales es darle trabajo a los marplatenses”.

Fernando Muro, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, enmarcó que “en este contexto de crisis, es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores de la ciudad para reactivar la economía. Defendemos el trabajo de Mar del Plata, Sierras y Batán y fortalecemos la identidad local”.

Desde la Municipalidad explicaron que, para ingresar al programa, se debe firmar un acta acuerdo entre el productor o el comerciante y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la cual se puede descargar en www.mardelplata.gob.ar/desarrollo-productivo/producto-local . Luego, debe ser enviada a la casilla de correo [email protected] , con los datos de la persona de contacto para entregar el material comunicacional. Para más información, los interesados se pueden acercar a Salta 1842 o llamar por teléfono al 499-8370/7990, interno 4347.

Las piezas comunicacionales entregadas podrán ubicarse en la vidriera del negocio del productor como vinilo, en su sitio online con la imagen y también en los establecimientos comerciales que vendan sus productos, a través de cenefas y stoppers. Los logos indican que ese espacio “Apoya a los productores locales”.

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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