Seguinos

Ciudad

Exitosa Escuela de Mar y Playa

31 de marzo de 2021

 El presidente internacional de Scholas Occurrentes, José María del Corral,  junto al Obispo Gabriel Mestre entregaron los certificados a los jóvenes que participaron de la primera experiencia de le Escuela de Mar y Playa que se realizó durante febrero en las playas de Acantilados y en la parroquia de la zona sur de la ciudad. Los jóvenes recibieron con alegría los certificados acompañados de sus padres en las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata.

NUEVOS PROYECTOS

Se reunieron en dependencias del Obispado de la diócesis de Mar del Plata el Director Mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, el padre Obispo Monseñor Gabriel Mestre y los miembros del Consejo Asesor de la Microsede de la Universidad del Sentido para analizar el funcionamiento de la experiencia de la Escuela de Mar y Playa y para planificar nuevas acciones educativas en consonancia con los postulados del Papa Francisco para la educación.

Participaron además del encuentro el Dr. Juan Carlos Mena, rector de la Universidad FASTA, Dr. Leonardo Palacios en representación del Rector de la Universidad Atlántida; Pbro. Dr. Luis Damián Albóniga y Esp. Lic. Rubén Primo Fernández, rector y vicerrector de la Escuela Universitaria de Teología.

Se evaluó la experiencia de la Escuela de Surf generada para las comunidades del sur de la diócesis de Mar del Plata, explicando el valor de la misma el Pbro. Santiago Arriola y la Dra. Vulcano.

Se firmó además una ampliación del convenio original de la Universidad del Sentido, y se evaluaron los pasos a seguir para proyectar las próximas actividades.

ADIOS AL VERANO

A modo de despedida al verano en el hemisferio sur se esta celebrando una nueva experiencia de la Escuela de Mar y Playa que llevan adelante Scholas Occurrentes, el Obispado, el Municipio y otras instituciones locales: encuentros de juego, arte y pensamiento, en Mar del Plata, Argentina. Las actividades serán en la capilla de Acantilados, del 29 de marzo al 9 de abril.

Estas actividades, dirigidas a chicos y chicas de entre 13 y 16 años, están acompañadas por la Municipalidad de Mar del Plata y se desarrollan en colaboración con la Diócesis de Mar del Plata y la Pastoral Surf.

Apoyan estas actividades la Escuela Universitaria de Teología, la Universidad FASTA, y la Universidad Atlántida, de Argentina, así como el Municipio de General Pueyrredon; el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, SMATA; Mana Seguros Generales, y Laboratorios Pharmamerican.

Durante todo el mes de febrero, se vivió la primera experiencia de la Escuela de mar y playa; en esta ocasión se celebrará una actividad especial de dos semanas para ahondar en lo vivido  durante febrero, surfear la última correntada de temperatura agradable del agua, y compartir experiencias a través del juego, el arte y el pensamiento.

La “Escuela de mar y playa” es un proyecto promovido por jóvenes de Scholas, que nació en Argentina, logró cruzar el mar y llegar a África, más precisamente a Tofo, Mozambique, donde se desarrolló una Escuela de Surf que continúa funcionando. Hoy, ese mismo mar los trajo de vuelta a Argentina, pero enriquecidos por la experiencia vivida en Mozambique.

El proyecto “Surf con Valores- Escuela de mar y playa”, toma como premisa el juego y lo que este nos dice sobre la vida. El centro es el surf, un juego que invita a escuchar, a crearse a sí mismo y a celebrar, pero también se harán actividades de arte, juego y pensamiento.

#ScholasOcurrentes

Obispado Mar del Plata

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo