Seguinos

Ciudad

Urgen herramientas laborales y de capacitación para pymes

26 de marzo de 2021

El planteo que realizó en el marco del encuentro del Consejo Económico, Social y Productivo que se llevó a cabo en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. Gerardo Girón presentó los lineamientos del Ministerio para este año e invitó a trabajar en conjunto al sector público y privado de la ciudad.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid dio la bienvenida a los presentes y explicó “el Consejo Económico Social y Productivo lo conformamos los distintos sectores de la ciudad junto con las autoridades del sector público con el desafío de plantear políticas de estado. En este inicio, nos parece muy importante contar hoy con la presencia del subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón; de Ligio Sánchez, director Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo y a Daniel Di Bártolo, jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata”.

Por otro lado recordó “Mar del Plata tiene una larga trayectoria en el hacer comunitario que se remonta al año 2001 con el Plan Estratégico de Mar del Plata donde participan veintiséis entidades de la ciudad junto con representantes del sector público; y que han logrado conformar un capital social muy importante para la ciudad por las relaciones que se han generado, el conocimiento y la confianza entre las instituciones”.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de UCIP, Blas Taladrid; el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, quien por delegación del intendente municipal Guillermo Montenegro preside el Consejo Económico, Social y Productivo,  Fernando Muro; el tesorero de UCIP, Eduardo Mayer; Ignacio Mesa, titular del Parque Industrial; Miguel Guglielmotti, secretario general de CGT; Graciela Ramundo secretaria general de la CTA de los Trabajadores; y Fernando Mumare, de la Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata y representantes de movimientos sociales y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por su parte, Fernando Muro expresó “con este Consejo debemos abordar la preocupación que tienen la mayoría de los marplatenses que es el tema del trabajo y la generación de empleo. Ver cuáles son las políticas públicas que tenemos que impulsar para eliminar el flagelo de la desocupación en Mar del Plata. Por eso, esta reunión es importante para conocer las perspectivas que tiene el Ministerio en este aspecto para poder adoptarlas y aplicarlas luego en nuestra ciudad”.

Por último tomó la palabra el subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón quien dijo “apostamos en la unidad entre los que trabajan y producen. Por eso, necesitamos trabajar en conjunto con las pymes para cambiar la mirada sobre el Ministerio de Trabajo y no crean que siempre viene a poner trabas sino que es parte de la solución”. Además destacó “este año vamos a concentrar las políticas de empleo en tres prestaciones: talleres de inclusión laboral, en los cursos de formación profesional y, vamos a desarrollar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, un programa para la incorporación de jóvenes en las pymes.

Luego afirmó “es el momento de probar un modelo de desarrollo realmente productivo que apueste a la generación de empleo y que nos encuentre a todos trabajando más allá de las grietas. La pandemia ha mostrado que todos los sectores estuvieron a la altura de las circunstancias. La prioridad nuestra es poder empezar a dar respuesta a los jóvenes que hoy están afuera del mercado de trabajo e incentivar a los empleados a tomar aquellos chicos y chicas que hoy necesitan ser parte”.

Y por último manifestó a los presentes “hoy les pedimos que nos ayuden a acercarnos a las pymes para trabajar en conjunto por el empleo de los jóvenes y la inserción laboral específicamente en Mar del Plata”.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid manifestó “desde nuestra entidad contamos tanto con un Servicio de Empleo, como con un Centro de Capacitación y un departamento de Financiamiento, desde los cuales articulamos con programas de formación para la inclusión laboral, y asistimos a las empresas en la formulación de proyectos de crédito fiscal y otros subsidios. Como Mar del Plata está conformada básicamente por pymes, notamos que los programas del ministerio o resultan desconocidos para las mismas, o bien poco accesibles por la complejidad de armar un proyecto, lo que genera que los subsidios terminen en manos de las grandes empresas que se radican en Capital y poco se derrame a ciudades como la nuestra. Necesitamos por ello, programas del ministerio diferenciales y más accesibles para las pymes”.

Ciudad

Cámaras del COM lo captan robando un auto y posibilitaron que sea detenido



Mediante el monitoreo preventivo, lo visualizaron cuando forzaba la puerta e ingresaba al rodado y se dio aviso a la Policía. La persona fue aprehendida y se restituyeron las pertenencias que había sustraído.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través del accionar del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), colaboró en la madrugada de este viernes en la detención de un delincuente que intentaba robar un vehículo estacionado en Juan B. Justo y Edison.

Durante el monitoreo preventivo con una de las cámaras del puerto, un operador visualizó el momento en el que un sujeto forzaba la puerta del rodado e ingresaba al mismo.

Según informaron desde la Secretaría de Seguridad, a continuación se emitió un alerta desde la Central de Operaciones y de inmediato se procedió a dar aviso a la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Acto seguido, los efectivos policiales acudieron al lugar, detuvieron al delincuente y restituyeron las pertenencias que había sustraído.

https://twitter.com/i/status/1620077572225904641
Continuar Leyendo

Ciudad

Agasajan al enviado del papa Francisco

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) participó de la recepción al Nuncio Apostólico S.E.R Mons. Miroslaw Adamczyk compartiendo la misa que presidió en la Catedral junto al obispo Gabriel Mestre, los presbíteros  Luis Albóniga y Ariel Sueiro, y demás sacerdotes de la diócesis.

En la oportunidad, los directivos de la UCIP le obsequiaron una canasta con productos de empresas marplatenses de diferentes sectores industriales: alfajores, galletitas, gin, cervezas artesanales de diferentes marcas y sabores, bebidas espirituosas, conservas de pescado, vinos, café, escabeches, aguas tónicas en latas, etc.

De esta manera el Nuncio, que visitó la ciudad, además de conocer a sus feligreses, pudo tomar contacto con el potencial emprendedor de nuestro partido de General Pueyrredon.

El Padre Obispo Gabriel agradeció la presencia del Nuncio en Mar del Plata y su cercanía con los sacerdotes y toda la comunidad con la que estuvo interactuado en estos días.

Se encontraban presentes el Intendente, Guillermo Montenegro, la presidenta del HCD, Marina Sanchez Herrero, autoridades legislativas, militares, gremiales y referentes de distintas organizaciones económicas, políticas y sociales. También  estuvieron presentes el presidente  de la UCIP. Blas Taladrid y el prosecretario general de FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) Leonardo Tasca.

Al término de la ceremonia, el representante de la Santa Sede en Argentina saludó a las autoridades locales, provinciales y nacionales junto al padre obispo. Posteriormente saludaron a la comunidad turística.

HOMILIA

El Nuncio en su homilía dijo: «rezamos por el Papa Francisco, para que Dios le de fuerza para sostener nuestra Iglesia y rezamos por la paz en el mundo entero. Recordamos al segundo Obispo de esta diócesis, al venerable Eduardo Pironio, y esperamos que pronto sea elevado a la gloria de los altares a través de la beatificación y lo pedimos en este domingo del sermón de la montaña que es el corazón del evangelio. Todos buscamos la felicidad, Dios nos creó para que seamos felices porque nos ama. Jesús mismo encarnó cada una de las buenaventuras. Quiero dejarle los mejores deseos de felicidad, que no está en la prosperidad, sino en las pequeñas alegrías cotidianas» finalizó el Nuncio.

Fuente UCIP

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 30/1/2023

Continuar Leyendo