Seguinos

Ciudad

Urgen herramientas laborales y de capacitación para pymes

26 de marzo de 2021

El planteo que realizó en el marco del encuentro del Consejo Económico, Social y Productivo que se llevó a cabo en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. Gerardo Girón presentó los lineamientos del Ministerio para este año e invitó a trabajar en conjunto al sector público y privado de la ciudad.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid dio la bienvenida a los presentes y explicó “el Consejo Económico Social y Productivo lo conformamos los distintos sectores de la ciudad junto con las autoridades del sector público con el desafío de plantear políticas de estado. En este inicio, nos parece muy importante contar hoy con la presencia del subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón; de Ligio Sánchez, director Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo y a Daniel Di Bártolo, jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata”.

Por otro lado recordó “Mar del Plata tiene una larga trayectoria en el hacer comunitario que se remonta al año 2001 con el Plan Estratégico de Mar del Plata donde participan veintiséis entidades de la ciudad junto con representantes del sector público; y que han logrado conformar un capital social muy importante para la ciudad por las relaciones que se han generado, el conocimiento y la confianza entre las instituciones”.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de UCIP, Blas Taladrid; el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, quien por delegación del intendente municipal Guillermo Montenegro preside el Consejo Económico, Social y Productivo,  Fernando Muro; el tesorero de UCIP, Eduardo Mayer; Ignacio Mesa, titular del Parque Industrial; Miguel Guglielmotti, secretario general de CGT; Graciela Ramundo secretaria general de la CTA de los Trabajadores; y Fernando Mumare, de la Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata y representantes de movimientos sociales y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por su parte, Fernando Muro expresó “con este Consejo debemos abordar la preocupación que tienen la mayoría de los marplatenses que es el tema del trabajo y la generación de empleo. Ver cuáles son las políticas públicas que tenemos que impulsar para eliminar el flagelo de la desocupación en Mar del Plata. Por eso, esta reunión es importante para conocer las perspectivas que tiene el Ministerio en este aspecto para poder adoptarlas y aplicarlas luego en nuestra ciudad”.

Por último tomó la palabra el subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón quien dijo “apostamos en la unidad entre los que trabajan y producen. Por eso, necesitamos trabajar en conjunto con las pymes para cambiar la mirada sobre el Ministerio de Trabajo y no crean que siempre viene a poner trabas sino que es parte de la solución”. Además destacó “este año vamos a concentrar las políticas de empleo en tres prestaciones: talleres de inclusión laboral, en los cursos de formación profesional y, vamos a desarrollar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, un programa para la incorporación de jóvenes en las pymes.

Luego afirmó “es el momento de probar un modelo de desarrollo realmente productivo que apueste a la generación de empleo y que nos encuentre a todos trabajando más allá de las grietas. La pandemia ha mostrado que todos los sectores estuvieron a la altura de las circunstancias. La prioridad nuestra es poder empezar a dar respuesta a los jóvenes que hoy están afuera del mercado de trabajo e incentivar a los empleados a tomar aquellos chicos y chicas que hoy necesitan ser parte”.

Y por último manifestó a los presentes “hoy les pedimos que nos ayuden a acercarnos a las pymes para trabajar en conjunto por el empleo de los jóvenes y la inserción laboral específicamente en Mar del Plata”.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid manifestó “desde nuestra entidad contamos tanto con un Servicio de Empleo, como con un Centro de Capacitación y un departamento de Financiamiento, desde los cuales articulamos con programas de formación para la inclusión laboral, y asistimos a las empresas en la formulación de proyectos de crédito fiscal y otros subsidios. Como Mar del Plata está conformada básicamente por pymes, notamos que los programas del ministerio o resultan desconocidos para las mismas, o bien poco accesibles por la complejidad de armar un proyecto, lo que genera que los subsidios terminen en manos de las grandes empresas que se radican en Capital y poco se derrame a ciudades como la nuestra. Necesitamos por ello, programas del ministerio diferenciales y más accesibles para las pymes”.

Ciudad

Toda la información del 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Cronograma de servicios para este 25 de Mayo

Se realizarán guardias de Salud, Seguridad, Tránsito, Desarrollo Social, Defensa Civil e Higiene Urbana. El Servicio de Recolección de Residuos funcionará normalmente.

En el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo este miércoles 25, la Municipalidad informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, desarrolo social, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará normalmente.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica los vecinos se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

La secretaría de Seguridad mantendrá su disponibilidad habitual, por lo cual el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs. Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Por otro lado, por parte de Desarrollo Social el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

Además, el servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13 hs. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Asimismo, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Continuar Leyendo