Ciudad
MEMORIA
21 de marzo de 2021
En jornadas cargadas de emociones diferentes agrupaciones y entidades se sumaron a la campaña impulsada por organismos de Derechos Humanos bajo el lema “Plantamos Memoria”, en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico militar.
A pocos días de cumplirse 45 años del Golpe, familiares de víctimas del terrorismo de Estado que integran o fueron invitadas por la organización Abrazo Ciudadano protagonizaron emotivas ceremonias en los barrios Parque Peña y Las Dalias. Allí colocaron ejemplares arbóreos de distintas especies, recordaron a sus seres queridos y los años de lucha junto a vecinas y vecinos que se acercaron a ambos lugares.
En la plaza ubicada en Los Naranjos y Ringuelet estuvieron presentes los concejales Virginia Sívori y Vito Amalfitano, quienes plantaron un níspero con el nombre de María Inés Raverta, madre Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses. También hicieron lo propio la comunicadora y asesora de prensa Marta Abachian en homenaje a su hermano Juan Carlos; Oscar Rabinovich por su hermana Alicia Inés; Carolina García Cano por su papá Guillermo y Adela Kein por su padre Víctor Hugo.
El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta del PJ, Nora Estrada entre otros. Además, los jóvenes músicos de la familia Rabinovich pusieron melodías al encuentro con las interpretaciones de “Alicia en el país” de Charly García y “Transporte” de Jorge Drexler.
La concejala Virginia Sívori agradeció a “Abrazo Ciudadano por esta hermosa actividad que nos hace seguir sintiéndonos hijos de esas madres, nietos de esas abuelas. Pero este sentir nos atraviesa mas allá del tiempo, es continuar caminando en nombre de lo que ellos lucharon y por lo que trabajamos a diario, siempre soñando por un mundo mejor para nuestras hijas e hijos”.
Luego el edil Vito Amalfitano, conmovido, resaltó “que vivimos días donde las emociones nos tocan muy de cerca, como en lo personal Juan Carlos (Abachian) a quien siento como un hermano mío”.
“A todos los compañeros y compañeras damos el agradecimiento eterno por su lucha -continuó. Pero además es un orgullo que con Virginia seamos representantes de un Estado que transformó la consigna de “memoria, verdad y justicia” en algo concreto y no simbólico. Hoy en un Estado presente es donde se encuentra Fernanda (Raverta) y esa es la prueba fehaciente que no nos han vencido”, concluyó.
Por último, las emotivas palabras de cierre estuvieron a cargo de la reconocida locutora Silvia Chumilla.
Previo a los discursos la nota de color la dio un nene del barrio que se acercó con una pala al lugar y pidió ayudar haciendo un pequeño pozo para el árbol. A los pocos minutos una de las asistentes le preguntó si sabía cuál era el significado de la tarea que estaba realizando. “Sí, plantando memoria, por eso vine. Porque ayer me lo contaron en el colegio”, consignó generando sonrisas y mayor emotividad a la jornada.
Por su parte cada uno de los familiares, amigas y amigos de los detenidos desaparecidos trazaron recuerdos coincidiendo en el compromiso social y resaltando que en la actualidad “ante el odio supimos sembrar mil flores y ahora plantamos memoria. Esa es la diferencia, la de pensar y militar así por un país mejor”.
Ciudad
Portada digital del día 17/8/2026
Ciudad
Controles en boliches bailables
Con el objetivo de detectar la presencia de estupefacientes y verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de nocturnidad, personal de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado realizó un amplio operativo de prevención y control en distintos locales bailables de la ciudad.
De acuerdo a lo informado por la fuerza de seguridad, los procedimientos alcanzaron a siete establecimientos, donde los efectivos identificaron a casi unh centenar de menores de entre 14 y 17 años. Una vez finalizadas las actuaciones correspondientes, los adolescentes fueron entregados a responsables mayores.

Durante las inspecciones, además, se detectó la presencia de sustancias estupefacientes en sectores destinados a los sanitarios. En ese marco, se procedió al secuestro de cocaína y marihuana fraccionadas, junto con envoltorios que contenían vestigios de otras sustancias.
Como consecuencia de los procedimientos, tres personas fueron identificadas y trasladadas, mientras que se iniciaron actuaciones por infracción a la Ley 23.737, vinculada a estupefacientes, y a la Ley 14.050.
La investigación quedó bajo intervención de la UFIJE de Estupefacientes, a cargo de la fiscal Daniela Ledesma, y del Juzgado de Faltas N.º 4 del Departamento Judicial Mar del Plata, se informó.
Ciudad
Municipio realiza un nuevo Taller de Empleabilidad en Villa Mitre
Destinado a mayores de 18 años que quieran adquirir conocimientos sobre el ingreso al mundo laboral, entrevistas y habilidades blandas. Los interesados se pueden anotar en formularios.mardelplata.gob.ar?id=1270 .
El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado- invita a participar del taller de empleabilidad “Gestión Inteligente de la búsqueda laboral”, que se realizará el martes 18 de agosto de 15 a 17 en Villa Mitre (Lamadrid 3870).
La propuesta -llevada a cabo por la Dirección de Empleo y Formación para el Trabajo, en conjunto con el Grupo Ceta- está destinada a personas mayores de 18 años interesados en adquirir herramientas que faciliten su primer acercamiento al mundo laboral. Se puede llevar a cabo la inscripción en: formularios.mardelplata.gob.ar?id=1270 . La actividad es con cupos limitados.
Durante las jornadas se abordan contenidos prácticos como la elaboración de un currículum, estrategias para entrevistas laborales, trabajo en equipo, resolución de problemas y orientación para identificar oportunidades acordes a sus intereses y habilidades.
El objetivo central es mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de General Pueyrredon, fortaleciendo sus capacidades a través de herramientas concretas y alineadas con las demandas actuales del mercado laboral local. El Municipio trabaja para que las inversiones y empresas que eligen radicarse en la ciudad encuentren en los jóvenes marplatenses el talento humano que necesitan para seguir creciendo y generar empleo de calidad.
Por consultas, también se brinda atención personalizada en la sede central de Marcelo T. de Alvear 115 y en Salta 1842, 5° piso, de lunes a viernes de 8 a 15, donde se puede recibir asesoramiento para la carga del currículum, postularse a búsquedas laborales activas y recibir orientación. Más información en: www.mardelplata.gob.ar/empleo .

