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Inquietud de comerciantes y mercantiles

21 de marzo de 2021

Desde la UCIP y el Sindicato de Empleados de Comercio compartieron la necesidad de la correcta utilización del fondo para la promoción del turismo, y el sostenimiento del comercio, y del trabajo genuino.

 Directivos de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio manifestaron su preocupación por el destino del Fondo de Promoción Turística.

Desde la UCIP recordaron los orígenes del aporte empresario sancionado en el año 2010 por medio de la Ordenanza Municipal 19651 que establece el Fondo de Promoción Turística. Al momento de su creación se habían acordado tres condiciones que nunca fueron plasmadas en las ordenanzas fiscales y las cuales, las circunstancias de hoy, reclaman de su cumplimiento:

1. Inversión en promoción turística fuera de la ciudad; 2. Decisión y supervisión de la inversión por el Directorio del Ente Municipal de Turismo; 3. Que no se reduzca el presupuesto original del ente, para que este nuevo fondo no sea absorbido por otros gastos u objetos que no sean la promoción fuera de Mar del Plata.

Los dirigentes de la UCIP mencionaron que “frente a la necesidad de competir con provincias como Córdoba o países cercanos como Uruguay, se planteó la iniciativa de que la ciudad contara con fondos específicos para su promoción”.

 “Nosotros sabíamos que con las tres condiciones para la creación del fondo se garantizaba no sólo la promoción de la ciudad, sino también el uso más óptimo de ese ingreso y su permanencia en el tiempo. Entendimos que era una gran oportunidad para lograr políticas de promoción de Mar del Plata a largo plazo que trascenderían las administraciones de turno para convertir al turismo en una política de estado local”, señalaron.

Por último explicaron “finalmente, con el tiempo todo se fue tergiversando. Así es como llegamos a esta situación en la cual, año tras año, cada vez son menores los fondos girados por la administración central al EMTUR, y su uso tiene otros destinos distintos a la promoción de la ciudad”.

Además coincidieron que “resulta indispensable promocionar turísticamente la ciudad a lo largo del año. Si bien el impedimento puede estar en la necesidad de contar fondos, ya contamos con ese dinero porque aún sigue vigente y se le cobra de forma obligatoria a todos los comerciantes e industriales el aporte para el Fondo de Promoción Turística, creado específicamente para cumplir tal objetivo”, agregaron.

 “Más aún, luego de la caída de flujo turístico y ventas en la temporada estival originada por la pandemia, cada vez son más los comerciantes e industriales que revisando y rehaciendo sus números se preguntan cuál es el sentido de seguir aportando a este fondo, y i el mismo ya no constituye un impuesto más”, plantearon.

Desde el Sindicato Mercantil expresaron su beneplácito que desde el sector político sea nuevamente puesto en la mesa de discusión el Fondo de Promoción Turística, y su correcta utilización. “Más allá de las formas o las modalidades de recaudación, lo importante es que tal fondo sea utilizado de acuerdo a su fin original. El 100 por ciento debe estar destinado para promocionar la ciudad fuera de la misma, ya que ello traerá más ventas al comercio local, que generarán ingresos y puestos de trabajo genuinos en la ciudad”, remarcaron.

 Los dirigentes empresarios destacaron durante el encuentro que “en términos generales, todo aquel que invierte y habilita un establecimiento en el partido de General Pueyrredon contribuye a un fondo millonario que hoy no se utiliza como debiera ser, y que si no se utiliza como una herramienta de promoción, debería ser derogado para que, al menos, no sea un gasto más para los contribuyentes sin contraprestación alguna”.

A  todo esto,  el secretario general del gremio Guillermo Bianchi, compartió su preocupación por la caída en la afluencia turística a la ciudad, la caída de ventas, y la falta de promoción para lo que resta del año, por lo que remarcó “consideramos importante acompañar el pedido de la correcta utilización de este fondo, así como lograr el acompañamiento de los diferentes gremios sindicales vinculados a la actividad turística”.

Asistieron el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, junto a los directivos de la entidad y a su vez del EMTUR, Eduardo Mayer y Miguel Ángel Longhi, por parte del Sindicato de Empleados de Comercios.

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ENCUENTRO PYME

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) fue sede del encuentro entre empresarios pymes de la ciudad con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad tuvo lugar este lunes desde las 10 de la mañana.

Estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; la vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Natalia Del Cogliano; el director nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin, el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Débora Indarte.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid, al iniciar la presentación  sostuvo: “las herramientas están disponibles para las empresas, nuestro compromiso permanente es trasladarlas, comunicarlas para que las aprovechen, para que las puedan utilizar. Nuestra misión es gestionar, no somos responsables de los resultados pero sí de la gestión y hoy estamos dando un cabal ejemplo de eso”.

“Muchas veces hemos comunicado las inquietudes, las problemáticas y las oportunidades que se presentan para las empresas de Mar del Plata, para el partido de General Pueyrredon. Hoy nos acompaña el secretario Pyme lo que le da una importancia superlativa a este encuentro y a estas herramientas y demuestra el compromiso que hay con las empresas de nuestra ciudad. Nos comprometemos a redoblar el compromiso de llevar diagnósticos al ministerio y trasladar las políticas públicas al sector empresario, para que sean más competitivos  para generar mejores recursos para nuestra ciudad, para reactivar el consumo” concluyó Taladrid.

En la oportunidad se presentaron las principales herramientas e instrumentos del Ministerio de Desarrollo Productivo disponibles para el entramado productivo de la ciudad de Mar del Plata como son financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones para que los distintos sectores productivos puedan acceder y aprovechar para desarrollarse y crecer.

Con esta agenda de trabajo federal, la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Y, de esta manera, trabajar en las inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina.

El ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a MiPyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.

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